Siempre te recordaremos

 

Sirio, la estrella más brillante

Publicado el 15 enero, 2012 por bitacoradegalileo

Situada en la Constelación de Canis Major (El Perro Mayor), de la que ostenta la denominación Alpha, Sirio (Sirius en latín) es no sólo la estrella más importante de la constelación, sino también la más brillante de la noche en todo el cielo. Tanta es su notoriedad que su brillo es casi el doble que la estrella que le sigue en esta clasificación, Canopus, la principal componente de la Constelación de Carina (La Quilla). Su magnitud visual de -1.47 la hace brillar con más intensidad que muchos planetas, como veremos.

Es visible desde prácticamente todas las zonas habitadas de la Tierra, a excepción de las situadas más al norte del paralelo +73 (que he remarcado sobre el mapamundi), ya claramente en el interior del Círculo Polar Ártico (Longyearbyen, en Noruega, la población más importante en esas latitudes, sólo tiene 1.600 habitantes). Por contra, al sur del paralelo -73º, ya en la Antártida, es circumpolar, lo que significa que no se oculta bajo el horizonte en ningún momento, en su movimiento circular aparente alrededor del Polo Sur Celeste. Todo esto es debido a su declinación de casi 17º al sur del ecuador celeste. Exactamente, su declinación es de -16º 42m 09s.

No debería haber problemas para localizar a la estrella más brillante de la noche, a no ser por el riesgo de confundirla con algunos planetas. Venus y Júpiter superan a Sirio en brillo, y ocasionalmente también lo hacen Marte y Mercurio. Pero ninguno de ellos aparece por las inmediaciones de Canis Major, donde se encuentra Sirio, pues su órbita se separa bastante de la región, al situarse en las constelaciones zodiacales por donde transcurre la eclíptica. Las más próximas a Sirio son las constelaciones de Cáncer, Géminis y Tauro, a más de 40º de distancia. Además, los planetas ofrecen un brillo constante, sin parpadeo, mientras que Sirio titila, como lo hacen todas las estrellas.

De todas formas, indicaré un par de métodos que resultarán definitivos para la identificación de nuestra estrella. El más fácil e inmediato consiste en localizar a la célebre Constelación de Orión y, dentro de ella, a las tres estrellas que conforman el conocido Cinturón, llamadas Las Tres Marías, y también Los Tres Reyes Magos, y prolongar hacia el sureste la línea imaginaria que las une. Llegaremos así hasta Sirio, sin posibilidad de confusión.

El segundo procedimiento consiste en servirse de las brillantes estrellas Betelgeuse (Alpha Orionis), la supergigante roja de Orión, y Procyon (Alpha Canis Minoris), que constituyen junto a Sirio el Triángulo de Invierno, casi perfectamente equilátero, y que destaca en el cielo de esta época del año. El Triángulo de Invierno es igualmente visible desde prácticamente todas las zonas habitadas del planeta. Procyon significa antes que el Perro, y anuncia la próxima aparición por el horizonte del este de Sirio, que también es conocida como La Estrella Perro.

Precisamente en la misma constelación de Canis Major encontraremos otra estrella, cuyo nombre significa «El Heraldo», pues su aparición en el cielo precediendo inmediatamente a Sirio parece pregonar su llegada. Se trata de Murzim, llamada también Mirzam (Beta Canis Majoris), una gigante azul de brillo similar al de la Estrella Polar, y por lo tanto visible sin problemas a ojo desnudo. En la imagen aparece a la derecha de Sirio.

La constelación de Canis Major es una interesante región del cielo, pues la presencia de la Vía Láctea, que la cruza por el nordeste, provoca la aparición de frecuentes campos estelares, amén de otros objetos de cielo profundo y de interesantísimas estrellas (además de Sirio), como la colosal VY Canis Majoris. También el cúmulo abierto M41 merece una visita detallada. Las nebulosas de la Gaviota y del Casco de Thor asimismo son paradas obligatorias cuando se visita esta constelación.

Sirio es una de las estrellas más próximas al Sol. En concreto, es el quinto sistema estelar más cercano a nosotros (la séptima estrella individualmente considerada), y ésta es la razón principal de que exhiba un brillo tan intenso, aunque no la única, como veremos. Entre las que están más cerca, sólo Alpha Centauri (que ocupa el primer lugar en esta clasificación) es visible a ojo desnudo, pues las otras tres son de séptima magnitud o más, pero el Centauro no puede verse desde Europa, así es que para latitudes al norte del paralelo +30º Sirio resulta ser la estrella más cercana entre las visibles a simple vista.

Su distancia a nosotros es de 8.6 años-luz, aproximadamente el doble que Alpha Centauri, y sin embargo brilla mucho más, así es que hay que buscar otras razones que expliquen esta notoriedad. En efecto, si prescindimos de la distancia, la estrella es intrínsecamente 26 veces más luminosa que el Sol, dato suficiente, junto con la proximidad, para explicar su magnitud visual de -1.47, aunque ciertamente inferior a otras muchas estrellas, cientos de miles de veces más luminosas, aunque mucho más alejadas de nosotros.

Y es que Sirio, siento decepcionarles, no es una estrella descomunal, ni mucho menos, pues su radio es inferior centenares de veces al de las supergigantes como Antares o Betelgeuse, por no hablar de VY Canis Majoris. Es una enana de color blanco, aunque irradia levemente un tono azulado, de tipo espectral A1V, es decir, es una estrella de la secuencia principal, lo que significa que todavía obtiene su energía de la fusión del hidrógeno en su núcleo, igual que hace nuestro Sol. Su temperatura superficial es de 9.880 grados Kelvin, y esto también la hace brillar más que el Sol, que está a una temperatura 4.000 grados inferior (unos 5.800 grados Kelvin).

Su diámetro se ha estimado en 1.75 veces el del Sol y su velocidad de rotación en 16 km/s, muy inferior a la de Vega, que rota a 274 km/s, así es que no presenta achatamiento. A esa velocidad, Sirio es capaz de dar una vuelta sobre sí misma en sólo 5,5 días.

Pero Sirio no está sola ahí arriba. En 1844, el astrónomo y matemático prusiano Friedrich Wilhelm Bessel, que estudiaba el movimiento propio de Sirio comprobó que ésta estaba afectada por un desplazamiento errático, que sólo podía ser debido a la presencia de una compañera física, que resultaba invisible por ser pequeña y tenue. En efecto, las estrellas dobles interactúan una sobre otra, a causa de la atracción gravitatoria mutua obedeciendo a la Ley de Gravitación Universal enunciada por Isaac Newton, y esto es lo que afectaba al movimiento de la estrella.

Sirio B, que así se llamó al nuevo astro, fue avistada el 31 de enero de 1862 por el constructor de telescopios estadounidense Alvan Graham Clark mientras probaba una lente que había construido con destino al telescopio de 47 cm de la Universidad de Mississipi, aunque la lente nunca llegaría a su destino y terminaría instalándose en el Observatorio Dearborn de Chicago. Sirio B fue apodada «El Cachorro», en contraste con su deslumbrante compañera, Sirio A, que es conocida como «El Perro». La imagen de arriba es una impresión artística realizada por la NASA.

La acompañante es 10.000 veces más débil que la estrella principal, lo que explica la dificultad de su observación, pues además la distancia media entre ambas es la misma que la que existe entre el Sol y Urano. De no ser por la cercanía de la cegadora Sirio A, Sirio B habría sido perfectamente visible al telescopio, dada su magnitud visual de +8.44. La órbita entre ambas estrellas es sin embargo bastante excéntrica, y la separación real entre las dos oscila entre 8.1 Unidades Astronómicas en el periapsis (punto de máximo acercamiento) y 31.5 UA en el apoapsis (mayor separación), tardando 50.09 años en dar una órbita completa. El máximo acercamiento se produjo en 1994 y volverá a ocurrir en 2044, y el máximo alejamiento se dará en el año 2019.

El diámetro de Sirio B, una enana blanca, es sólo el 92 % del de la Tierra. Pero no siempre ha sido así, pues la estrella ha sufrido una evolución desde la fase de gigante roja hasta colapsar hasta su actual estado y, mucho antes, era una estrella blanco-azulada similar a Sirio A, aunque mucho más masiva, unas 5 veces la masa del Sol, que debió ceder parte de este material a su compañera. Esto explicaría el exceso de metalicidad en Sirio A, donde se han registrado cantidades de hierro muy superiores a las del Sol, a pesar de que el sistema parece tener sólo unos 250 millones de años de antigüedad.

El Telescopio Espacial Hubble consiguió en el año 2003 esta fotografía, donde puede verse a Sirio B debajo a la izquierda de Sirio A. En ese momento, la separación angular entre las dos permitió obtener la imagen, y a partir de entonces la distancia entre ambas aumentará hasta que en 2019 se alcance el apoapsis.

En cuanto al nombre, no es de extrañar que haya recibido docenas de ellos, como corresponde a la estrella más notable de todo el cielo nocturno, que además han podido observar todas las civilizaciones a lo largo de la Historia. El vocablo Sirio proviene del griego clásico Seirios que viene a significar ardiente y también abrasador, muy apropiado para un astro tan brillante. Era común entre los antiguos la creencia de que Sirio unía su poder al del Sol, provocando así los días más calurosos del verano; los habitantes del Hemisferio Sur saben bien que no es así, pues cuando Sirio y el Sol coinciden en la misma región del cielo (están en conjunción), ellos soportan los días más crudos del invierno. En mitología, Sirio es uno de los perros de Orión, el gigante cazador.

Los egipcios identificaron a Sirio con un dios, probablemente Sotis, muy relacionado con Anubis el Chacal, señor de las necrópolis pero también de la resurrección, y su orto helíaco (la primera aparición de la estrella en la madrugada, antes de amanecer), coincidía con las crecidas del Nilo, tan determinantes para la supervivencia agrícola de esta antigua civilización, aunque esto ya no es así, debido a la precesión de los equinoccios.

En Japón, la estrella es conocida como ?? (Tenr?), que significa El Lobo del Cielo (gracias, Araceli), y esta denominación se repite entre los indígenas amerindios de los Pawnee de Nebraska, quienes la llaman La Estrella Lobo; otras tribus la identifican con el Coyote. En el imperio romano es La Canícula (la perrita) y para los esquimales del Estrecho de Bering se llama El Perro de la Luna. Perros, chacales, lobos, coyotes… total coincidencia en identificar a Sirio con animales de la familia de los Cánidos.

Por último, es necesario referirse a los Dogón. Se trata de un grupo étnico que habita al sur de Tombuctú, en la República de Malí, en África, actualmente compuesto por unas 500.000 personas. Pues bien, este grupo parece ser que conocía la existencia de Sirio B antes de ser descubierta por la Astronomía occidental, a pesar de no contar con ningún tipo de instrumento que les ayudara. Los antropólogos franceses Marcel Griaule y Germaine Dieterlen estudiaron sus costumbres a partir de la década de los años 30 del siglo XX, y se sorprendieron al comprobar que estas personas conocieran no sólo la existencia de la compañera de Sirio, sino también de los satélites interiores de Júpiter y de los anillos de Saturno, que sólo conoció la Astronomía moderna a partir de la utilización del telescopio por Galileo. La tradición oral de los Dogón cuenta que hace unos mil años, un arca llegó del cielo en medio de un gran vendaval, y de ella descendieron unos hombres anfibios (hombres peces) que fueron los que les transmitieron esos conocimientos. Pero muchas personas piensan que simplemente la tradición de la tribu fue contaminada por la civilización occidental, pues los Dogón tienen contactos con europeos al menos desde el siglo XIX. Otros arguyen que una visión extraordinaria podría alcanzar a ver todos esos astros, sin necesidad de telescopio, y parece que los Dogón sí tienen esa visión tan privilegiada. Pero es que también conocen el periodo de rotación entre Sirio A y B, que cifran en 50 años (las dos estrellas rotan en 50.09 años), afirman que Sirio B está compuesta por un material inexistente en la Tierra y también aseguran que existe una tercera compañera (Sirio C), estrella que los astrónomos occidentales se afanan en descubrir, pues existen ciertas perturbaciones orbitales entre las otras dos estrellas y la existencia de esa tercera componente sería la explicación. ¿Usted qué opina?.

Volver al principio del artículo.

Volver al principio de la bitácora.

Ir al Índice Temático.

Hay 76 respuestas para "Sirio, la estrella más brillante"

Llevo casi año y medio leyendo esta maravillosa bitácora, en primer lugar mi más sincera felicitación por acercarnos el cosmos hasta nuestros hogares, sin duda una labor espectacular. Al comenzar a leer el artículo sobre Sirio me vinieron recuerdos de infancia sobre los dogon, siendo niño tuve que hacer un trabajo para el colegio sobre antiguas culturas y yo elegí esta tribu perdida de Africa, hoy en día sigo pensando que los Dogon ocultan más conocimiento sobre Sirio de lo que imaginamos, para cualquiera que sienta curiosidad le recomiendo leer el libro de J. J Benítez Mis Enigmas Favoritos.

Muy agradecido, Alnitak, por este comentario tan halagador. También por la recomendación que nos hace, que ahí queda, para quienes gusten de los textos del Sr. Benítez. Bienvenido como comentarista, ya que como lector usted mismo nos dice que ya es veterano en la bitácora. Le vuelvo a dar las gracias.

Hola Gali, tanto tiempo, sin escribir, pero si te leia, como siempre, me impactas con tus investigaciones, pero hay una frase que no se que significa cuando hablas de Sirio A y Sirio B cuando la distancia entre ambas aumentará hasta que en 2019 se alcance el apoapsis.. ésta última palabra no entiendo Apoapsis, Gracias, se que me la vas a contestar para que yo entienda……. MUCHAS GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE. UN ABRAZO.

Es la máxima separación entre dos astros cuando uno orbita alrededor del otro. Estas órbitas suelen ser elípticas, y no circulares, así es que hay un momento de mayor acercamiento, que se llama periapsis o periastro, y otro de mayor separación, que es el apoapsis o apoastro. En el caso particular de la Tierra, se llama apogeo, y en el del Sol, afelio.
Muchas gracias a ti, amiga Noemi, porque yo sé que siempre lees la bitácora. Un beso.

Soy nueva en la página, me gusto mucho tu bitácora, muy interesante, soy aficionada a la astronomía. Gracias por tus publicaciones!

Buenas, mi enhorabuena y agradecimiento como siempre, me gustaría saber como afectaría la masa de Sirio b a lo se pose en su superfie, porque no sé si lo acabo de entender.
Muchas gracias. Saludos a todos los bitacoreros

Hola de nuevo, Iridum. Sirio B es un astro extraordinariamente masivo y eso se traduce en que la fuerza de la gravedad en su superficie es 400.000 veces más intensa que en la Tierra. Cualquier cuerpo sometido a esa enorme atracción gravitatoria sería aplastado contra sí mismo. Algo «parecido» a lo que les ocurre a las ballenas cuando están fuera del agua, que su propio peso aplasta a sus pulmones y las asfixia, pero a lo bestia.
Muchas gracias por tu participación y un cordial saludo.

Muy interesante como siempre amigo galileo!! Para mi, la tercera estrella compañera de sirio A y sirio B prodia ser no una estrella si no un planeta y este planeta este habitado por seres inteligentes, bueno esto es solo mi imaginacion no es que sea fanatico de la ufologia. Saludos Amigo galileo.

Es una posibilidad. También puede ser que existan ambos, tanto la tercera estrella como un sistema planetario, o ninguno de los dos. Con respecto a la existencia de vida inteligente, pues tampoco sabemos nada, así es que caben todo tipo de especulaciones.
Un gran saludo, amigo Ángel. Siempre es una alegría leer sus comentarios.

Hola amigo, solo como un aporte… tengo información de que Sirio C es una Constelación de 7 estrellas alineadas una detrás de la otra, por eso desde la Tierra solo vemos una. En realidad Sirio es un sistema de 9 estrellas.

Saludos!

..En estos días tenemos la suerte de ver, observar perfectamente el soberbio Sirio,ya que nos brilla intensamente como se fuera una joya de diamante y lo tendremos así hasta poco antes del verano, los 16 km/s rotación de la estrella es como unas 20 paradas de metro por segundo!! es lo que tardo para ir al trabajo pero a escala terrestre. es muy interesante saber que la familia Sirio es el quinto sistema estelar más cercano a nosotros…Un saludo.

Ésa es la razón por la que he elegido esta fecha para hacer este artículo, Tarek. Con respecto a la rotación de Sirio, aunque parezca muy rápida, no lo es en comparación con otras estrellas, que incluso aparecen achatadas por efecto de esa rotación tan vertiginosa. En efecto, Sirio es el quinto sistema estelar, y por lo tanto la séptima estrella más próxima, pues Alpha Centauri son tres, y la octava si se considera también al Sol. Saludos.

Impresionante articulo. y lo digo porque esta estrella me ha fascinado por muchas cosas, creo que principalmente por su brillo.
Hablando de estrellas yo digo que esta es mi estrella favorita (no se si alguien más tenga favoritismo en cuanto a las estrellas jajaja)
Me llamó la atención los nombres distintos con los que se conoce en otras partes, tambien el que exista una Sirio C.
Leyendo los comentarios noté que ¿quizas pueda existir algun sistema planetario allí? ¿usted lo cree?

Un placer leer esta clase de información, siga llenandonos de este conocimiento fascinante y estrelladamente fantastico.

Saludos.

No. Yo lo creo altamente improbable, pues el influjo gravitatorio de Sirio B es demasiado fuerte como para permitir una órbita estable a un planeta en órbita, sobre todo debido a su enorme densidad. Pero nunca se sabe, quizás yo esté equivocado. Un saludo cordial, amigo Sirius.

Amigo Galileo, q articulo mas completo, te felicito por ello. Sirio es preciosa, ademas en el cielo se distingue perfectamente por su tintineo. no me canso de decirlo pero el cielo de invierno es espectacular,sobre todo en este invierno de cielos tan despejados. me ha sorprendido mucho saber q existe un sirio B, pero lo q mas me ha llamado la atención es q cuando hablas de la tribu Dogon, donde se cree q ya conocían la existencia de Sirio a y b, su diametro y su rotación, ¿como puede ser eso posible?y ya si dicen q hay un Sirio C, ya seria de estudio, pero de estudio de ovnis, pq eso no es normal.
por cierto me han encantado las fotos, y ya echaba de menos la parte dedicada a la mitologia. en este articulo tenemos de todo, hasta historia. me encanta

El asunto de los dogon sigue siendo un misterio, pues todos intentan dar una explicación y nadie atina a explicarlo de forma satisfactoria. Lo que tú dices, habrá que seguir investigando, y mientras tanto cada cual va opinando como le parece. Un beso, mi querida amiga.

Sirio, es una estrella preciosa y bonita, ahora mismo la tengo delante,ya que hay una buena colección de estrellas de gran tamaño en esté artículo, menos el Sol, pero me he fijado en la cantidad de figuras de animales dibujadas por estrellas.Sirio tiene que ser una estrella bien fuerte por su brillo y su color blanca / azul. gracías sr. Galileo, muchos saludos.

Por eso he esperado hasta esta época para publicar un artículo sobre Sirio, amigo Z3nna, para que se pueda mirar con un ojo en la bitácora y otro en el cielo, si es posible ;-).
Muchas gracias de nuevo por tu colaboración, y un saludo cordial.

Sobre el asunto de los dogones y Sirio, tiene toda la pinta de que se trate de un caso de contaminación cultural magnificado por los traficantes de supuestos misterios. Mira http://blogs.elcorreo.com/magonia/2008/08/14/los-dogones-y-enigma-sirio/.

Buen artículo, por cierto.

Sí, hay muchas personas que piensan así, y se apoyan en argumentos sólidos. Pero otras opciones también tienen sus defensores y sus argumentos. Muchas gracias, Toño, y bienvenido a la bitácora.

Hola Galileo…(to¿o), no vengo a traerte gambas eh. Solo era para saludarte y decirte que parece muy interesante esta tu página.
Te lo has currado de lo lindo, haber si encuentro más tiempo para ojearla con tranquilidad.
Bueno lo dicho un saludo y enhorabuena. Hasta otra Antonio.-
Pincho en Post Comment?…anda que..toa la vida se puso pincha aqui.

¡Qué alegría leerte por aquí, amigo To¿o!. Muchas gracias por pasar y por esas palabras tan bonitas que me dedicas. Cuando no tengas otra cosa mejor que hacer, puedes venir por aquí. Te recomiendo que uses el Índice Temático para navegar mucho mejor por los más de 100 posts que ya componen la bitácora. Un fuerte abrazo, aunque sea sin gambas. Con una tapita de jamón y una copita de Tío Pepe también vale.

HOLA, LA SEMANA PASADA COMO A LAS 5:30 AM PUDE VER A SATURNO CON MI PEQUEÑO TELESCOPIO Y CERCA DE EL SE ENCONTRABA UNA ESTRELLA,TAMBIEN VI OTRA ESTRELLA MAS PERO EN LA PARTE MAS ALTA YA QUE PUSE EL TELESCOPIO CASI VERTICAL PARA VER ESTA ULTIMA Y NO ESTOY SEGURA SI ESTAS DOS SON PLANETAS Y SI ASI LO FUERAN ME PODRIAN DECIR QUIENES SON?QUIERO MENCIONAR QUE YA ESTABA ACLARANDO,SALUDOS DESDE CHIAPAS, MEXICO.

La más cercana a Saturno es Spica, la estrella más brillante de la Constelación de Virgo. Más alta se sitúa, en esos momentos, Arturo, la principal componente de la Constelación del Boyero, y la cuarta más notable de todo el cielo nocturno.
Un saludo cordial desde Cádiz hasta el bonito (según me cuentan) estado de Chiapas.

HOLA GALILEO,MIL GRACIAS POR CONTESTAR MI PREGUNTA AUNQUE CONFIESO QUE TENIA LA ESPERANZA DE QUE FUERAN PLANETAS.QUIERO COMENTARTE QUE POR LAS TARDES AL SALIR VENUS AUNQUE NO LOGRO VERLO MUY BIEN POR SER TAN BRILLANTE SIEMPRE ME DA LA IMPRESION DE QUE HAY ALGO DETRAS DE VENUS UNA PEQUEÑA COSITA LUMINOSA Y NO SE SI SEA POR SER TAN BRILLANTE PROVOQUE ESO EN MI TELESCOPIO Y POR ULTIMO PUEDES DECIRME SI EN ESTA EPOCA PODEMOS VER A URANO Y NEPTUNO Y SI FUERA ASI A QUE HORAS Y DONDE PUEDO LOCALIZARLOS?POR CIERTO LO QUE ESCUCHASTE DE CHIAPAS ES VERDAD COMO HERMOSO TU PAIS,GRACIAS Y SALUDOS.

Es un placer, Gabriela. Vamos a tu consulta:
Hay una estrellita de novena magnitud que se sitúa relativamente cerca, en la línea visual, en la observación de Venus, pero no creo que sea lo que te molesta. Más bien debe el efecto de ver iluminado al planeta en cuarto menguante (también presenta fases, como la Luna), pues actualmente sólo es visible el 63%. Analiza si se trata de una cosa o de la otra.
Con respecto a Urano y Neptuno, no es una buena época para su observación, pues ambos se encuentran bastante cerca del Sol en nuestra línea visual. Has de esperar unos meses.
Muchas gracias por tu participación y un saludo muy cordial.

Hola, felicitaciones por su muy esmerado trabajo informativo.
En particular quería saber si puedes ilustrarnos, o si hay algun apartado, sobre como leer las referencias (12h 8m 0.35s; visual -0.47) y su aplicación; En esta zona (El Salvador) se ven 2 cuerpos luminosos desde que entra la noche, parece que son Venus y ..? Bueno siempre me ha llamado la atención todo esto y estoy convencido que he encontrado un manantial en este site.
Hace rato tuve la oportunidad de ver a Antares en una presentación de ppt, es inimaginable !
Gracias por compartir

Venus y Júpiter. Una danza preciosa, acercándose cada día un grado más.
Los dos parámetros a los que usted se refiere son totalmente independientes, no tienen nada que ver el uno con el otro.
El primero, 12h 8m 0.35s se refiere a una de las dos coordenadas celestes que definen la posición de un astro en el cielo. Se llama la coordenada de Ascensión Recta, y equivale a la longitud terrestre. Se mide a partir del Punto Aries, o cero de A.R., en dirección hacia el este, y se expresa en horas, minutos y segundos, hasta completar 24 horas en los 360 grados. Una hora, por tanto, equivale a 15º. La otra coordenada, que equivale a la latitud terrestre, se llama Declinación, y se mide en grados, positivos hacia el norte, negativos hacia el sur, o bien expresando N o S tras los grados.
Con la expresión «visual -0.47» se quiere cuantificar el brillo de un astro, desde nuestra posición subjetiva en la Tierra, que naturalmente depende, no sólo de las características del astro, sino también de su distancia a nosotros. Es equivalente al concepto de Magnitud Visual, y se opone a la luminosidad intrínseca, que no depende de la distancia a la que esté.
Antares, estoy de acuerdo, es una de las estrellas más espectaculares, tanto para su estudio, como en su contemplación directa.
Mi más cordial bienvenida a la bitácora y un saludo afectuoso.

Pues yo no estoy decepcionado porque sirio no sea una estrella muy masiva o muy grande, más bien me siento aliviado porque si asi lo fuera la vida en la tierra correria serio peligro debido a la proximidad de Sirio si ésta fuera una estrella supergigante o super masiva ya que estariamos demasiado cerca de ella en caso de que estallara en forma de supernova

la estrella esta espectacular y la fotografia esta maravillosa,esto es la belleza de la vida y del amor en todo el universo.

ES UNA BELLEZA CONTEMPLAR LAS ESTRELLAS , Y VER CON SERENIDAD MILES DE ESTRELLAS , YO ESPERANDO PARA TENER MI TELESCOPIO , PERO IGUAL CON SOLO MIRAR EN LAS NOCHES YA ES UN ESPECTACULO VISUAL .

Hola! Tengo que decirte que me encanto tu trabajo sobre la estrella Sirio. Debo confesar que tengo 16 anios y que apenas esta noche mostre un gran interes por el cielo nocturno, me gustaria estudiar algo respecto a esto, y tengo una pregunta que me inquieta… Cuales son las estrellas que podemos ver? me refiero a cual es su clasificacion… Leyendo yo pensaba que las que veiamos eran enanas blancas pero ya veo que no es asi, que las enanas blancas son quizas la ultima etapa casi de las estrellas, o me equivoco? Quisiera saber cuales son las que apreciamos cada noche en nuestro bellisimo cielo

Gracias, amigo galileo por tan interesante articulo, en mi pequeno cielo de maracaibo es una de mis estrellas favoritas, estoy feliz de haber encontrado un sitio donde pueda saciar mi sed de astronomo aficionado.

maravillosa la información de la estrella sirio algo increible, gracias por ello

Muy interesante ahora se cada vez un poco mas de las estrellas y referente a los dogos que me puedes decir de los mayas? Ya que fueron grandes astrónomos creo mas q científicos.
Saludos*

desde pequeña me parecía fascinante. La noche que no podía verla me faltaba algo importante. Gracias

Les comento que me encanta mucho saber sobre las estrellas, me gustaria comprar un telescopio y tener la dicha de observarlas.

Tienes que comprarte un binocular con un aumento de 10×20 como minimo. Con el puedes iniciarte en la observacion de las estrellas. Para que un telescopio sea util tiene que tener 8 pulgadas de apertura a lo menos, pero son caros, es mas barato y practico como te decia un binocular.

Pues yo les comento que últimamente que he visto Sirio ( me supongo que es esa estrella brillante) me ha entrado la inquietud de rastrearla para buscarla de día. Ya hace unos 3 años aprox, una persona cercana a la localidad donde vivo descubrió que es posible verla de noche y de hecho yo la vi, pero no tuve la precaución de seguirla para rastrearla en toda época del año.

Quise desir que es posible verla de Día.

Hola, ayer descubrí este blog, y me a apasionado todo lo que has puesto, también mi mas sincero pésame. No se si tendrás operativo la página, pero gracias por lo enseñado, ayer localice (si no me equivoco) estas estrellas de las que has hablando, saludos y gracias por lo enseñado.

Hola:
Siempre he tenido la inquietud de porque mercurio que esta mas próximo al Sol es menos brillante que VENUS- (-1-4 vs -4.4 en Magnitud)
Su articulo sobre Sirio muy interesante.
Saludos,
Luis Uribe

Sirius Black 🙂

Sirius es mi estrella favorita sin ninguna duda.

si pudieramos,descomponer el cuerpo humano en atomos y combertirlo en ondas electromagneticas,para poder viajar a la velocidad de la luz,cuanto gastariamos para ir a sirio.Ahi les dejo esa inquetud by

Me intereza mucho la astronomía, aunque me doy cuenta que mis conocimientos son escasos, aunque soy una persona mayor, me gustaría mucho estudiar este enorme tema y aprender lo que mas pueda sobre este tema.

Este es un excelente blog para empezar…aprovechalo! Sin duda Es lo que Galileo hubiese querido… Gracias a quien mantiene su pagina abierta!

Hola amigos, alguien me podria decir si sirio es el mismo que CIRIUS, pues tengo alguna informacion inedita de Cirius y debido a mi ignorancia en temas de astronomia desconozco el tema la informacion proporcionada es que es la estrella mas brillante del «arado» ; por ello pregunto estaremos hablando de la misma?
Gracias por su atencion

Sirio es la estrella mas brillante en la cual la vemos desde nuestra galaxia, denominada Via Lactea, estamos casi a orillas de nuestra galaxia y esa son las luces que nos llegan, muchas luces de estrellas ya han muerto pues la luz nos llega después de miles e inclusive millones de años. ¿Que misterio no?. Si las galaxias son millones, como la arena del mar. Si las estrellas son trillones. Donde empieza y termina el universo. Hay principio y fin. Otra prengunta que hago es la estrella mas brillante la que mas fuerza tiene en el Universo y las estrellas enanas, y que posiblemente se conviertan en estrellas negras o agujeros. en fin hay muchos misterios sobre la mesa, inclusive nuestra propia vida es un misterio.

Hola,

Felicidades por la web. Muy interesante. Según tengo entendido a la velocidad de la luz tardaríamos 6,7 años-luz en llegar… mi pregunta es que una vez que llegasemos a sirio… ¿cuantos años habran pasado en la tierra?. Para el «viajero espacial» pues esos 6,7 años físicos, pero para la gente que se quedó en la tierra…

Precisamente….habrá pasado 6,7 años en la tierra amigo.

Esto es maravilloso ,soy nuevo en la página -y en saber que la mas brillante es sirio,la identifique gracias a una app – pero mi interes por las estrellas no es nuevo,siempre he tenido una gran atracción por las estrellas y al mirarlas me produce una gran nostalgia.Ya saben ,observas el universo e imaginas demasiadas cosas sobre el,como el que somos solo un granito de arena es un mar inmenso. Muy buena página felicidades

desde mi infancia me atrajo el brillo movible de esta estrella, y ahora tengo la suerte de verla desde las tres de la mañana hasta que casi amanece, ¡¡¡ me siento afortunada !! aunque no haya podido estudiar astrología, al menos puedo seguir admirando a Sirio. Gracias.

Hola Galileo, quería preguntarte sobre la estrella Sirio, si sabes si hay planetas orbitando en ese sistema estelar, y si se encuentra dentro del brazo de Orión, como nuestra Vía Láctea. Gracias, me encanta la Astronomía.

Otra pregunta: ¿es cierto que nuestro sistema solar gira alrededor del sistema de Sirio? Gracias otra vez.

Hola Lisi:
Bienvenida a la Bitácora!. Lamentablemente el maestro Galileo Gali, que compuso esta página ya no está entre nosotros y no puede contestarte, aunque se que le llenaría de alegría tus preguntas como las de todos.
Que yo conozca no hay ningún planeta descubierto orbitando Sirio, que forma parte de la galaxia Vía Láctea como el Sol, nuestra galaxia Vía Láctea es una galaxia de tipo espiral, con varios brazos entre los que se encuentra el brazo de Orión, no es Orión quien contiene la galaxia sino al contrario Orión está en la galaxia.
Nuestro Sol orbita alrededor del núcleo de la galaxia, empleando para hacer una órbita completa 250 millones de años.
Sigue frecuentando este blog en el que aún nos reunimos muchos entusiastas de la astronomía.
Saludos y buenos cielos

SE PUEDE DETERMINAR EN QUE FECHA (EN TIEMPOS DE JESUS) LA ESTRELLA SIRIO SE OCULTABA Y APARACEIA LUEGO DE 70 DIAS OCULTA BAJO EL HORIZONTE ???

Siendo nuestro sol mayor Sión, de esta nuestra constelación de todas estas nebulas nebulosas que componen nuestro sistema solar del cual este planeta tierra es parte, viva pues nuestro otro sol mayor en honor a nuestro sol al que le jiramos. Somos tiahuanacos generaciones de los soles. Viva la ley de ELOY, Nosotros sus espiritus quienes reconosemos que somos genereciones de los soles dentro de este infinito universo eterno y continuo, por ende nosotros sus espiritus somos eternos y continuos. Lo clamava Giordano Bruno, jesus Nazareno, Dante Alighieri, Joaquin Trincado nosotros y etc. es el despertar de los estudiantes de Astronomia de este planeta, viviremos y despertaremos…………..

es mayo y cual es la estrella que se ve muy brillante
sañudos

SIRIO birlla bonito y brilla muy duro

QUE
SIRIO ES LA ESTRELLA LOBO
gracias Robert Anton Wilson, un 23 de junio me vengo a enterar??
De qué me estoy olvidando???

Gracias por el artículo, muy útil

Excelente información y muy agradable seguir descubriendo que no hay nada mejor que un momento de lectura para poder cultivarse es lo mejor. Pero la coincidencia de encontrar esta página es porque me interesa localizar la estrella HIP 11915 ya que no he encontrado nada de ella. Saludos

Si tienen dicha información agradecería me apoyaran en su localización.

Buenas noches, es bueno saber que hay muchas personas interesadas en intercambiar información sobre la Astrología, Geografía, Cartografía e Hidrografía. Saludos desde Caracas Venezuela.

Pero Sirio no está sola ahí arriba. En 1844, el astrónomo y matemático prusiano Friedrich Wilhelm Bessel, que estudiaba el movimiento propio de Sirio comprobó que ésta estaba afectada por un desplazamiento errático ………………… a causa de la atracción gravitatoria mutua obedeciendo a la Ley de Gravitación Universal enunciada por Isaac Newton, y esto es lo que afectaba al movimiento de la estrella.

mi pregunta es : porque la luna que es mucha mas grande en relación a la Tierra que Sirio B con respecto a Sirio no produce un movimiento errático la Tierra.

Sumatoria de fuerzas amigo… Según el Newton, ya hay una fuerza muchísimo más fuerte provocada por nuestro sol que es extremadamente mucho más grande . Por supuesto que hay un desplazamiento de ejes, pero es minúsculo.

En motivos ilustrativos; «el sol mueve a la tierra, la tierra mueve a la luna».
MasaSol>>MasaTierra; MasaTierra>MasaLuna; MasaSol>>>MasaLuna
Ojo que el sol no mueve a la luna (sí minúsculamente, de nuevo) debido a la cercanía que esta tiene con nuestro planeta (La distancia es factor importante en la ecuación de gravitación)

En caso de sirious a, hay otro cuerpo casi similar (sirious b) que influye en su mecánica de desplazamiento.
Ojo de nuevo que la tierra no desplaza al sol por su diminuto tamaño.

En otras palabras la fuerza de la luna hacia la tierra sería para matarse de la risa para la fuerza de el sol hacia la tierra.

Espero haber ayudado,
Estudiante de ingeniería,
Saludos desde El Salvador.

Hola escribano de Galileo, me emocionó mucho leer tu artículo pues siempre me había parecido esta estrella especial ante las demás, es fascinante ver los nexos con la tradición que algunas culturas les tenían, mostrando avanzados conocimientos astronómicos en la antigüedad. A mí me brilla de tres colores: azul, rojo y blanco.

Puede sonar hasta casi herético lo que voy a decir, pero no me parece una estrella tan llamativa, aunque es de alta presencia, lo que más llama la atención de esta estrella según mi opinión es la historia, su historia en la vida pragmática de los antiguos puesto que les ayudó bastante. Hoy con observaciones más profundas, hay otras que llaman más la atención.

Hola a todos, ayer miraba el cielo cuando enderrepente vi un punto luminoso que emitía luces de colores cual árbol de navidad. El punto de luz era quizás el mas bajo del firmamento (de las estrellas visibles), desechada la estación espacial internacional que aunque debía pasar por ahí esta se mueve a gran velocidad, al final determine gracias al programa Stellarium que debía de ser Sirio y en esta pagina he conocido que es la estrella mas brillante …. Mi pregunta es: ¿Son normales esos destellos de colores? Gracias de antemano

[…] Luego de leer acerca de la fabulosa historia de Sirio (Alpha Canis Majoris) y la tribu de los Dogón en Africa Occidental me dispuse a preparar la noche de observación, quería disfrutar nuevamente de la vista de Sirio y poder contemplarla con otra perspectiva debido al contexto previo adquirido por las enriquecedoras lecturas en la red y en particular por la maravillosa entrada en la bitácora de Don José L. Sendón [Sirio, la estrella más brillante]. […]

You’re a real deep thekinr. Thanks for sharing.

Un artículo muy completo.
Estoy leyendo sobre este sistema estelar, Sirius, porque al parecer no está tan claro que los dogones tengan la información solo de sus ascentros hay quienes defienden que la información está contamminada tambien por exploradores europeos.
El motivo de mi indagación sobre el tema es la noticia que ha aparecido sobre el descubrimiento en Irak de una ciudad del Imperio Arcadio, lo cual me ha llevado a Sumeria y a los dogones.

¡ah se me olvidaba! La existencia de Sirius C aunque matematicamente parece ser que tiene que existir no se ha podido comprobar. ¿Sigue el misterio, o se ha llegado a alguna conclusión?.

Sinceramente una de las mejores bitácoras, has enseñado no solo lo q es si no de donde proviene con palabras sencillas y aptas para gente no tan cualificada

Yo: Me gustan las leyendas. Para resumir, vivo en Ecuador y trabajo con un grupo de técnicos Chinos (hombres y mujeres). Como se encuentra próxima la navidad, en la noche mirando al cielo les presento ORION Y SIRIUS. Les describo el origen de la navidad, con los tres reyes magos y la estrella de Belén. Creo haberlos sorprendido.

Me gusta seguir esta bitácora debido a mi pasión por la Luna y las estrellas. Saludos desde Argentina.

la estreella sirio venerada por los maya en las tieras altas de yucatan u quintana roo me parece interesante que la hayan ubicado de dia respecto a sus latitudes dias especiales como l 21 de marzo y el 25 de julio el dia de san santiago apostol no los mayas sino los astronomos modernos entre comillas ya que algunos se hacen llamar astrologos lo cual es irreal ya que los mayas eran unos excelentes en la matematica lo cierto es que el famoso dia fuera de tiempo es real sirio es visible en cielos como los cde copan y tulum tanto en prgramas astronomicos como astrologicos y hasta los 20 y tantos calendarios mayas lo ubican en glifos como a venus y la luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe

?
marcianito
250px-Galileo.arp.300pix