Siempre te recordaremos

 

Orión, la Catedral del Cielo

Publicado el 7 febrero, 2010 por bitacoradegalileo

Orión es, sin duda, la más famosa constelación del cielo del invierno boreal, y una de las más conocidas entre las 88 reconocidas actualmente por la IAU (Unión Astronómica Internacional). Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios hacen que esta constelación sea reconocida universalmente y en mi opinión es la más fascinante. Ha sido llamada «La Catedral del Cielo«, denominación que suscribo con entusiasmo.

Está situada justo en medio del ecuador celeste, y es utilizada como referencia para otras, como se verá. Orión se parece mucho a una persona. Primeramente, se debe tratar de localizar el cinturón de Orión, el cual está formado por tres estrellas brillantes que están en línea recta (Alnitak, Alnilam y Mintaka, de izquierda a derecha). Una de sus piernas está representada por una estrella muy brillante llamada Rígel, que es una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno. La otra pierna se corresponde con la estrella Saiph. Sus dos hombros los forman las estrellas Bellatrix y Betelgeuse. Esta última es tan luminosa que se puede ver su color rojizo sin necesidad de ayuda de telescopios ni binoculares, simplemente a ojo desnudo. Una estrella más tenue, Meissa, se corresponde con la cabeza. Todo el conjunto se identifica con el mito del gigante Orión, el cazador.
Las otras estrellas con nombre propio de la constelación son Tabit (en el escudo), y Hatysa (en la espada), llamada también Nair Al Saiph.

PRINCIPALES ESTRELLAS

Las estrellas más brillantes de la constelación son Rígel, Betelgeuse, Bellatrix, Alnilam, Alnitak, Saiph, Mintaka y Hatysa, por este orden. Estas estrellas están a diferentes distancias de nosotros, y su forma en el Espacio es sólo una proyección plana, que desde otro punto de vista aparecería totalmente diferente, dando al traste con todos los ríos de tinta que se vertieron sobre la forma de la constelación.

Nos detendremos brevemente en cada una de estas luminarias:

Rígel es la estrella Beta Orionis. Aunque su denominación de Bayer «Beta» debería corresponder a la segunda estrella más brillante de la constelación, su magnitud aparente de +0.18 la sitúa de hecho como la más brillante de la misma, por delante de Betelgeuse (Alpha Orionis), siendo la quinta más brillante de todo el cielo nocturno. Según estimaciones del satélite Hiparcos, su distancia al Sol es de unos 860 años-luz. Se trata de un sistema estelar triple cuya componente principal es una supergigante blanco-azulada con una temperatura superficial de 11.500 ºK. Brilla con una luminosidad en el espectro visible 50.000 veces superior a la del Sol y de 85.000 soles en medición bolométrica. Su radio equivale al de 84 veces el de nuestra estrella, por lo que si estuviese en el lugar del Sol, se extendería hasta la órbita de Mercurio.

Betelgeuse, también llamada Alpha Orionis, es una preciosa estrella roja, la novena más brillante en el cielo, grande y luminosa, pues se trata de una supergigante roja. El color característico de esta estrella proviene de las bajas temperaturas de su superficie, unos 3.000 ºK. Es una estrella variable, y en su tamaño máximo se extendería hasta más allá de la órbita de Marte. Es unas 800 veces mayor que el Sol. Se encuentra a unos 650 años-luz del Sistema Solar y su magnitud visual oscila entre +0.5 y +1.3.

Bellatrix (Gamma Orionis) es la tercera estrella más brillante de la constelación, con magnitud aparente +1.64. El nombre de Bellatrix, la Estrella Amazona, proviene del latín y significa «la guerrera». Es una gigante azul con una temperatura superficial de 21.500 ºK, una de las estrellas más calientes que se pueden ver a simple vista. Es 6.400 veces más luminosa que nuestro Sol, y 5.7 veces mayor que éste. Se encuentra a unos 250 años-luz de nosotros.

Alnilam (Epsilon Orionis) es, con magnitud aparente +1.7, la cuarta estrella más brillante de Orión. Se trata de la estrella central del Cinturón, y la más brillante de las tres, aún siendo la más lejana, unos 1.340 años-luz de distancia. Es una supergigante azul, cuya luminosidad es extraordinaria, equivalente a unas 375.000 veces la luminosidad del Sol. Alnilam es muy caliente, unos 25.000 ºK y su diámetro es 31 veces el del Sol.

Alnitak (Zeta Orionis) es un sistema estelar triple que también forma parte del Cinturón de Orión. La componente principal es una supergigante azul de magnitud aparente +1.89, situada a unos 800 años-luz de la Tierra. Es muy caliente, unos 31.000 ºK, y su masa se estima en unas 20 masas solares.

Saiph (Kappa Orionis) es la sexta más brillante. Tiene una magnitud de +2.06 y se encuentra a unos 720 años-luz. Con una temperatura superficial de 26.000 ºK, se trata de una supergigante azul con un radio 11 veces mayor que el radio solar.

Mintaka (Delta Orionis) es la tercera de las estrellas del Cinturón, y la más tenue de ellas, con una magnitud conjunta de +2.23, pues se trata de una estrella múltiple compleja. Es una estrella azul que está a 915 años-luz y tiene una temperatura de 30.000 ºK. Su masa equivale a la de 20 soles.

Hatysa (Iota Orionis) se encuentra en la Espada de Orión, y con una magnitud de +2.75 es la más brillante de las que conforman dicha espada. También es conocida como Na´ir al Saif. No se conoce la distancia a la que se encuentra, especulándose con cifras que van desde 1.300 hasta 2.000 años-luz. Es una gigante azul que está a 31.500 ºK de temperatura, es decir, más de 25.000 ºK más caliente que el Sol. Su masa equivale a 15 veces la de nuestra estrella.

M42: LA GRAN NEBULOSA DE ORIÓN.

En el centro de la Espada de Orión, bajo el cinturón, se distingue, a simple vista, una mancha difusa que se confunde a veces con una estrella. Se trata del objeto del Catálogo de Charles Messier número 42, M42, conocida como La Gran Nebulosa de Orión. Se trata de una nebulosa difusa, una de las más brillantes que existen, que puede ser observada sin ayuda óptica. Situada en torno a los 1.500 años-luz de nosotros, tiene un diámetro aproximado de 30 añoz-luz. A simple vista aparece borrosa, pero con telescopios sencillos, o simplemente con prismáticos, se observa con bastante nitidez.. Las imágenes ópticas revelan que se trata de una nube ingente de gas y polvo. Contiene en su interior estrellas de formación reciente, nubes interestelares, cúmulos estelares, regiones de Hidrógeno H II (iónicamente activas) y nebulosas de reflexión. La pequeña nubosidad que aparece desgajada en la parte superior es la Nebulosa de De Marian, o M43. Varias facciones de la nebulosa tienen su nombre propio. La senda oscura que se extiende desde el norte hasta la región brillante se llama la Boca del Pez, y las regiones iluminadas en ambos lados reciben el nombre de Alas.
En esta fotografía vemos el cúmulo del Trapecio, llamado así por el asterismo de sus cuatro estrellas principales. Estas estrellas, entre la 5ª y la 9ª magnitud, pueden resolverse sin dificultad con un telescopio de 80 mm de apertura. Son estrellas muy jóvenes, que acaban de formarse.

LA REGIÓN DE ALNITAK

Alnitak (Zeta Orionis) es, no estará de más recordarlo, la estrella situada a la izquierda en el Cinturón de Orión. En sus proximidades se encuentran dos interesantes objetos de cielo profundo: la Nebulosa de la Flama y la Nebulosa Cabeza de Caballo. En la fotografía se aprecia a Alnitak, la estrella más brillante, y justo debajo está la Nebulosa de la Flama, que debe su nombre a su apariencia de estar en llamas. La estrella brillante situada arriba a la derecha es Sigma Orionis (no tiene nombre propio), y en el centro aparece la Cabeza de Caballo, una espectacular nebulosa oscura de la que, a la izquierda, ofrecemos un detalle.

La Gran Nebulosa de Orión es un objeto muy apreciado por los aficionados a la astrofotografía. Ocupa en el cielo una extensión aparente superior a 60´ de arco.

ORIÓN COMO GUÍA DE ORIENTACIÓN

La Constelación de Orión y Sirio.

En las próximas líneas usaremos a las estrellas de la constelación de Orión, ya conocidas, para localizar otras importantes estrellas y constelaciones del cielo nocturno en el invierno boreal, verano austral. Lo haremos con ayuda de unos gráficos que reproducirán con bastante fidelidad la situación, con respecto a nuestra constelación, de las estrellas que vamos a buscar. Lo haremos trazando líneas imaginarias desde Orión hasta la estrella en cuestión.

Este primer esquema recrea la fotografía de arriba, y muestra cómo, prolongando hacia la izquierda la línea que une a las tres estrellas del Cinturón, llegamos fácilmente a las proximidades de Sirio (Alpha Canis Maioris), que es la estrella más brillante de todo el cielo nocturno; a continuación, no habrá dificultad en localizar al resto de las componentes de Canis Maior (el Perro Mayor). Los habitantes del Hemisferio Austral deben tener en cuenta que su visión difiere de la Boreal en 180º.

En este otro, el esquema lo hemos tratado justamenta al contrario, uniendo la línea de las tres estrellas del cinturón para prolongarla hacia la derecha, justamente hasta las proximidades de Aldebarán (Alpha Tauri), una preciosa gigante roja que es la estrella principal en la constelación de Tauro. Un poco más allá apreciamos al cúmulo estelar abierto M45, las magníficas Pléyades, que serán objeto de nuestro próximo trabajo. Con respecto al Hemisferio Sur, hay que hacer la misma observación que hicimos con ocasión del esquema anterior.

Por último, y como quiera que ya conocemos la ubicación de Betelgeuse, y acabamos de aprender a localizar a Sirio, usaremos estas dos estrellas para construir en el cielo un imaginario triángulo equilátero, que se llama el Triángulo de Invierno, cuyo tercer vértice será Procyon, una brillantísima estrella, que es la principal integrante de la constelación de Canis Minor (El Perro Menor). Existe también un Triángulo de Verano, formado por Vega, Altair y Deneb.

Usando éstos y otros pequeños trucos, podremos ir ubicando poco a poco las constelaciones y sus estrellas principales, aumentando así nuestro conocimiento del Cielo y el Espacio Exterior sin esfuerzo, pero sí con cariño y dedicación.

MITOLOGÍA

Orión era hijo de Poseidón, dios del Mar, y de Gea, la Madre Tierra. Tenía una belleza extraordinaria y creció tanto que llegó a convertirse en un auténtico gigante. Tan enorme era, que podía andar por el fondo de los mares profundos sin que jamás las aguas le cubrieran de hombros para arriba.
Después de muchas aventuras, Orión fue a la isla de Kíos, donde al poco tiempo se enamoró de Mérope, la hija del rey Enopión. Tal era su amor hacia ella que la pidió en matrimonio. Enopión consintió en ello, pero previamente exigió al gigante que demostrara su valor llevando a cabo una difícil misión. Orión tendría que exterminar un gran número de animales dañinos que estaban causando enormes pérdidas en las cosechas de la isla. Una vez que hubo exterminado todas las alimañas, el monarca se negó a cumplir lo prometido.
Orión intentó vengarse de Enopión, pero no pudo encontrarlo ya que éste se refugió en una cámara subterránea tan enrevesada, que era prácticamente inescrutable. Entonces, Orión montó más aún en cólera y, enfurecido, le dió por matar con sus infalibles flechas y sin piedad alguna todos los animales que le iban saliendo al paso, ya fueran animales feroces o mansas e inocentes criaturas. Tal era el número de bajas que había causado ya, que su madre Gea tuvo que intervenir pidiéndole, sin ningún éxito, que fuera benévolo y reflexivo. Orión hizo caso omiso a las palabras de su madre y siguió en sus trece, a pesar de las repetidas advertencias de Gea.
Un día, cuando el soberbio gigante se encontraba reunido con sus amigos, envaneciéndose de que ni los tigres, ni las panteras, ni aún los leones o serpientes eran capaces de producirle espanto alguno, desbordó la paciencia de su madre, la cual le mandó un escorpión muy venenoso. Orión, al verlo, no pudo contener su irónica sonrisa ante la ridiculez de aquel insignificante adversario enviado por Gea.
El gigante se confió demasiado y el escorpión le picó en un pie con su potente aguijón venenoso. La terrible ponzoña se extendió por toda la sangre del cazador y éste cayó al suelo medio moribundo. Cuando vio que la muerte era ya inminente, pidió auxilio e imploró venganza al todopoderoso Zeus, ya que la muerte que le acechaba era poco gloriosa para un personaje de su talante. Le pidió al dios supremo que lo colocaran en los cielos con sus dos fieles perros de caza (Canis Mayor y Canis Menor) y una liebre (Lepus), para que los hombres, cuando miraran hacia arriba en las oscuras noches estrelladas, recordaran sus aventuras como cazador. También le pidió a Zeus el dominio de las tempestades, las tormentas, el hielo y los vientos, a fin de poderse vengar así de su madre la Tierra (Gea).
El dios fue condescendiente con Orión y atendió sus súplicas. La Tierra tembló, y desde entonces lo ha venido haciendo hasta nuestros días cada vez que ha visto aparecer a Orión sobre el firmamento, ya que éste siempre ha traído consigo el viento, el frío, las tempestades, los hielos, las nieves y las escarchas, que tan abundantes son en invierno sobre la Tierra, coincidiendo con la llegada de esta constelación.
También se encargó Zeus de situar el Escorpión (Scorpius) en el firmamento, pero tuvo cuidado de ponerlo lo más alejado posible del gigante para que nunca más volvieran a enfrentarse. Así pues, cuando Orion desaparece de la bóveda celeste es cuando hace su aparición Scorpius. Mientras que Orión aparece durante el invierno, Scorpius lo hace en el verano.

ORIÓN EN LA HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES

Los egipcios vieron la constelación de Orion como al dios Osiris sosteniendo en sus manos a la estrella Aldebarán o Alpha Tauri.
Isis está representado como la estrella Sirius, la más brillante del firmamento y que podemos ver en los cielos de Noviembre hasta Marzo. Para los egipcios su calendario empezaba cuando observaban a Sirius en su orto o salida poco antes de amanecer, fenómeno que se producía en junio y que por la precesión de los equinoccios se produce ahora a finales de Agosto y que conllevaba la crecida del Nilo, fundamental para el control y desarrollo de la civilización egipcia.
Algunos fragmentos de los Textos de las Pirámides afirman que el alma del Faraón se convertiría en una estrella de Orión:
«En tu nombre de Habitante de Orión, con una temporada en el cielo y una temporada en la tierra»
(Textos de las Pirámides 187).
«¡Oh rey, tú eres la gran estrella, el compañero de Orión, que recorres el cielo con Orión, que navegas en el Duat [mundo inferior] con Osiris; tú asciendes desde el este del cielo siendo renovado en tu debido tiempo y rejuvenecido en tu debido momento. El cielo te ha llevado junto a Orión»
(Textos de las Pirámides 882-3).
En el libro de la Biblia, Orión es mencionada al menos tres veces, dos de ellas en el Libro de Job.
«Él ha creado la Osa y Orión, las Pléyades y la constelación del Sur», Job 9:9.
«¿Anudas tú los lazos de las Pléyades o desatas las cuerdas de Orión?», Job 38:31.
Y también en el Libro de Amós 5:8.
Especialmente en la Edad Moderna, a través de la creación tecnológica la Humanidad se ha permitido ver grandes detalles del firmamento. Así, con el telescopio espacial Hubble, Ojo Astronómico de la Humanidad, sus creadores han obtenido maravillosas escenas como la Nebulosa de Orión o la Nebulosa de la Cabeza de Caballo.
La siguiente ilustración está sacada del libro «la Profecía de Orión. El regreso de Jesús de Nazaret», de Adrian Gilbert. En la imagen se reproduce una escena en la que «el Mensajero» recibe un rayo desde «el Portal» de Géminis mientras San Juan escribe el Libro de la Revelación.
«Abriendo la Puerta Estelar: 29 de junio de 2000».
Pintura de Bengt Alfredson.

Volver al principio del artículo.

Volver al principio de la bitácora.

Hay 68 respuestas para "Orión, la Catedral del Cielo"

La verdad,,, jamas me habia enterado de cosas tan interesantes como las que ud ha puesto aqui, me agrado leerle, le felicito enormemente por sus anotaciones

Linda, la bitácora le agradece su visita y su comentario tan alentador. Su felicitación es un acicate para continuar mis anotaciones con más entusiasmo si cabe. Sea bienvenida a esta bitácora, que debe considerar desde ya como propia. Visítela con frecuencia, participe y comente sus impresiones. Muchas gracias.

Estoy tan fascinada, que hasta me animo a comprame un telescopio, desde niña mi papa nos enseñó a ver en el cielo las tres Estrellas y las llamó los tres reyes Magos, leyendo ahora se que corresponden al Cinturón de Orion, Que Bello es el Universo, que en Isaías dice que cabe en la Palma de la Mano de Dios, el Creador de todo lo que existe!

Saludos Galileo. Navegando por la red encontré unas imágenes que me resultaron familiares, pues son hijas mías! Celebro que te hayan servido!

Sobre el comentario de docmimo dice:
«en Isaías dice que cabe en la Palma de la Mano de Dios,»

En Isaías 13:10 no pone eso sino:

«Las estrellas del cielo
y sus constelaciones
ya no alumbrarán»

que en otras versiones es:

«Las estrellas del cielo
y la constelación de Orión
ya no alumbrará…»

¡Acabo de descubrir que es posible emitir votos para catalogar los artículos! …..¿y cuál crees que ha sido mi voto?… jajajaaa ¡eso es secreto! pero te puedes imaginar que más que «good», ¡excellent! porque ya todas las «luminarias» están detalladas: Rígel, Beltegeuse, Bellatrix, Alnilam, Alnitak, Saiph, Mintaka, Hatysa…..y…¡tachán! está por aparecer en la Bitácora la»Gran Nebulosa» de Orión. Se hará esperar unas horitas….como las grandes «divas», pero sé que nos la brindarás en cuanto puedas, con la misma precisión e ilusión, que para eso es la «catedral del Cielo»
¡Enhorabuena!

Amiga Carmen, tu participación y tus ánimos están siendo un importante motor para el buen funcionamiento de esta bitácora, y me motivan para continuar ofreciéndoos nuevos artículos que resulten de interés. Es de agradecer el alto concepto que te merecen sus contenidos. La Gran Nebulosa será incluída, como bien dices, en las próximas horas; probablemente haga una referencia a la Nebulosa Cabeza de Caballo, y poco más, daré por terminado el artículo. No es cuestión tampoco de escribir una enciclopedia. Muchas gracias de nuevo.

Gracias por su generosidad al compartir tanto conocimiento, está muy trabajado y realmente es muy interesante todo lo expuesto, la astronomía es multidisciplinar y aquí queda demostrado.

Gracias por compartir su tiempo con este incipiente lugar, y bienvenido a la bitácora. Su comentario es de agradecer, y estoy de acuerdo con su apreciación sobre la diversidad de campos que abarca el conocimiento astronómico. Su participación es determinante para que este bajel continúe su navegación con fuerza y alegría. Vuelva cuando quiera, será bienvenido.

La verdad es que me apasiona todo esto de la astrologia, las estrellas tienen mucho que decirnos y la verdad es que siempre me ha interesado la historia de orion, siempre fue un misterio para mi y siempre quise saber de ella. Que siga con ganas y fuerza el blog. A favoritos le agrego :).

Su comentario verdaderamente anima y transmite fuerzas. Aumenta aún más si cabe mis ansias por aportar mi granito de arena a la divulgación de la ASTRONOMÍA, la ciencia que nos enamora. Y es todo un privilegio que haya agregado la bitácora a sus favoritos. Gracias, y siga leyéndonos.

POX LANETA ESTA
MUY XD
EL
KOMNTARIO
KE ESTA SERKA D
TODO
POX LO
LEI TODO
Y ESTA XD
NETA

POX AKABO D DESCUBRIR
ASERKA D TODO ESTO
K ES MUY ERMOSAOP

No entiendo muy bien el contenido de su comentario, pero parece que le ha gustado la bitácora. También creo adivinar que es usted bastante joven, y me gusta comprobar que las personas de su edad se interesan por la ciencia. Bienvenido y gracias por su intervención. Vuelva pronto.

hola, estoy haciendo un trabajo sobre esta constelación
y queria saber donde puedo encontrar el radio (sol=1) de estas
saludos
buen trabajo

Hola, Ángela, bienvenida a la bitácora. Algunos de los datos que usted solicita son los siguientes: Rígel (Beta Orionis): 74 radios solares; Saiph (Kappa Orionis): 11 r; Bellatrix (Gamma Orionis): 5.7 r; Betelgeuse (Alpha Orionis) es una estrella variable, y su tamaño oscila entre 880 y 950 veces el del Sol.
En internet circulan bases de datos que contienen variada información sobre las estrellas y los demás objetos celestes. Algunos son SIMBAD o SEDS. También, la base de datos de Jim Kaler, entre otras. Gracias por su visita y vuelva cuando quiera.

me encantó la informacióon!! me interesaría saveer sii aii mas mitos sobre orion….
y si tiiene algo que ver con algun cuidador de la luna….
ppoque escuche algo así,piiero nu es buena fuente..
felicitaciones, me encanta saver sobre estas cosas..
gracias por mantener la informacion a mano,

P/D: a la juventud le puede apacionar el tema tanto como a los mayores….

Mi agradecimiento por su incorporación a la bitácora. Existen muchas versiones del mito, y en una de ellas, Artemisa, diosa de la Luna y de la caza, que estaba prometida con Orión, es quien mata al gigante, celosa por la persecución que éste hacía de las Pléyades, y en particular de Mérope. Artemisa (equivalente a Diana en la mitología romana) es representada con una media Luna, que forma su arco. Ésta es toda la relación que conozco entre Orión y la Luna.
Comparto sin reservas su opinión respecto a la juventud, e incluso creo que en muchos casos su entusiasmo por la Astronomía supera a la de las personas con más edad. Saludos cordiales.

Formidable.

Se pregunta uno cuál sería la estrella más importante de Orión, ¡Imposible saberlo! ¿Cuál es la más joven de ellas?

Felicitaciones

La estrella más joven es Betelgeuse, pues se le calcula una edad de unos 8.5 millones de años, frente a los 4.500 millones de nuestro Sol.
Con respecto a la importancia de cada una de ellas, es muy difícil pronunciarse, como usted dice. Quizás, Rigel porque es la más brillante, o las estrellas del Cinturón, por su utilidad en la orientación y en la localización de otras estrellas y constelaciones. Las que forman el Cúmulo del Trapecio, en la Gran Nebulosa, también son tremendamente importantes en el estudio de la evolución estelar. Pero, mejor no pronunciarse.
Mi más cordial bienvenida, muchas gracias y vuelva pronto.

Hola Galileo, te digo que la bitacora me funciono mucho ademas soy el amigo de Orion.

Bienvenido a la bitácora, Joaquín. Me alegro de que te haya servido, saludos cordiales.

Magnífica, ideal, maravillosa,amable, prodigiosa, bella como ella sola, así es la Bitácora de Galileo. Mis más exaltadas y sinceras felicitaciones. GRACIAS, y enhorabuena

Me dejas sin palabras. Sinceramente, no sé qué responder, a no ser agradecerte tus palabras tan entusiastas y darte la más cordial bienvenida a la bitácora. Un cordial saludo.

Aparte de las explicaciones impagables que se pueden encontrar aquí, los nombres de las estrellas suelen ser muy eufónicos. ¿Tienes algún artículo,recopilación, fuente o listado que hable de ello ?
Gracias de nuevo y un cordial saludo

Lo siento, pero no. Quizás en la red puedas encontrar algo de eso, pero me parece difícil, porque la procedencia de estos nombres es muy diversa. Capella es de origen latino, Antares griego, Rígel árabe, Cih chino… Sí es verdad que muchos de estos nombres tienen origen árabe, pero no es la totalidad, ni mucho menos.
De todas formas, si tienes interés en algún o algunos nombres en particular, házmelo saber, y yo trataré de traerte el dato. Saludos cordiales.

[…] Más información de Orion. Click aquí […]

Bienvenida a los amigos de la Asociación Astronómica de Mallorca. Un saludo muy cordial.

Muy buenas noches, Galileo. siempre es un gusto «pasar» por aquí. Muchas veces leí esta entrada, y me parece genial el título. No podía ser mejor!!!
En este época, nosotros la tenemos «sobre la cabeza», bellísima.
Pero… se me permite hacer más preguntas?
Al sur, cerca de Sirio, hay una muy brillante…es Canopus? y más hacia la derecha de ésa, y hacia el sur (esto es cuando estoy de pie mirando hacia el sur) otra, también con bastante brillo…es Achernar? pregunto porque estuve mirando mapas celestes y a decir verdad, me confunden. En este momento, Procyón me queda hacia el este, verdad?
Desde ya gracias por su sapiencia y por su paciencia

Todo lo que me dice es exacto, amiga Norma. Tanto Canopus, como Achernar como Procyon están donde usted dice. De todas formas, para confirmar la posición de Procyon, recuerde que forma el Triángulo de Invierno (verano para usted) junto con Sirio y Betelgeuse, la gigante roja de Orión. Es un triángulo equilátero muy fácil de localizar.
Gracias a usted, y es un placer poder contestar a sus preguntas. Un saludo cordial.

Estimado, le agradezco toda la información que ha aportado, felicitaciones por su trabajo. Mi interés por conocer sobre esta constelación surge a partir de que he descubierto, a los 37 años, que tengo la imagen de la misma formada por lunares en mi brazo izquierdo. ¿Será algún mensaje?

Bienvenida a la bitácora, y muchas gracias por sus felicitaciones. El mensaje es que debe tener precaución con las radiaciones ultravioleta, pero de todas formas, su dermatólogo le podrá aconsejar mejor. Los lunares no suelen ser peligrosos. Un saludo cordial.

Gracias por su gentil atención, Galileo.
Sucede que entusiasmé a una sobrina con la Astronomía, y con este sitio, y ella me preguntaba qué estrella es esa brillante que se encuentra muy cerca de Sirio, pero no pertenece a Orión. (Tiene una cámara magnífica y las estaba fotografiando)
Yo entendía que se trataba de Canopus y quise orientarla con un Mapa Celeste (ella vive en otra ciudad, más al sur) pero al mirar las imágenes me daba como que en esa dirección estaba Procyón, pero yo la veía hacia el este… y sí, justamente porque la relacionaba con el asterismo del Triángulo, que se ve perfecto.
Me encantan sus explicaciones, como cuando dice «no se vuelvan locos, en el sur esto se ve al revés…» Las cartas estelares no aclaran tanto… o por lo menos yo no encontré ninguna así…

Muchas gracias de nuevo, amiga Norma. Mi bienvenida más cordial para su sobrina y un gran saludo para las dos.

Galileo Ud. no sabe la inmensa alegria y el gran placer que senti al encontrar por casualidad esta pagina.Desde pequeña me senti atraida por las estrellas y ahora de grande ,con esta nueva tecnologia a mi alcance me paso horas mirando el maravilloso cielo nocturno, especialmente la constelacion de Orion y la Cruz del Sur, y cada dia intento descubrir otras maravillas que nos regalo Dios.Muchas gracias por compartir todos sus conocimientos y algun dia me gustaria ver una lluvia de estrellas fugaces¿sera posible desde estas latitudes??vivo en BS. As. Saludos.

¡Bienvenida a la bitácora!. Durante todo el año se están produciendo lluvias de estrellas, algunas que son visibles sólo desde el Hemisferio Norte, otras desde el Sur, y otras desde todo el planeta. El siguiente es un excelente calendario:
http://astronomia.org/2012/calfugaces.html
De todas formas, usted también dispone de dos joyas que a mí se me niegan: La Reina del Plata (Buenos Aires) y la Reina de los Cielos del Sur (la Cruz del Sur).
Cielos despejados y feliz observación. Un saludo cordial.

Felicitaciones, es una maravilla lo bien que explica y de esta forma he podido orientarme.

Definitivamente Orion es hermosa y tiene algo de poesía, como todo el universo del cual llevamos algo en nuestro cuerpo, que nos acerca a la maravilla de la vida

Los aficionados se suelen dividir entre los que eligen a Orión como su constelación favorita, y los que prefieren a Escorpio. Son, sin duda, las constelaciones que más seguidores tienen. Yo me uno a los «oriónidos».
Con respecto a lo que nos dice de la poesía de los cielos, yo siempre he defendido que la Astronomía es la más romántica de todas las ciencias. Por otro lado, los poetas prestan casi la misma atención que los astrónomos a la Luna y las estrellas.
Muchas gracias por este comentario tan amable, Gloria, bienvenida a la bitácora, y que disfrute de cielos despejados y felices observaciones. Un cordial saludo.

me encanto me encanta esto sobre la s estrellas

Excelente información, con el entusiasmo mostrado en las líneas que ha escrito, contagia a las personas a que se interesen en estos temas tan fascinantes

Gracias por publicar este magnífico blog, estoy leyendo cosas que siempre me pregunté y no tuve oportunidad de aprender, seguiré sus publicaciones con mucho entusiasmo porque son muy interesantes.

fantastica la pagina y los relatos y explicaciones ,yo soy ciego y aficionado a la astronomia,hace 2 años y me es gratisimo encontrar una pagina que descriva tan didacticamente ,y me e entretenido mucho pues es facilmente entendible aunque no puedo ver las imagenes ,mil veces agradecido desde santiago de chile ,y favor de avisarme de actualizaciones o nuevos articulos ,nuevamente gracias mil

Hola, estoy fascinado con la constelación de Orión, luego de encontrar en mi torso un conjunto de lunares que me parecian tener una forma extraña, como que fuera un conjunto de estrellas, y descubri que tengo betelgeuse, bellatrix Meissa, en la misma posición, luego otras mas que podrian ser el famoso escudo de Oríon, por lo que estoy muy interesado mas en ellas….como puedo obter informaicon……saludos

Es lo menos que puede uno hacer al conocer esta página: Gracias
por todo el trabajo compartiendo tales bellezas y la información facilitada. Vivo en Santa Rosa de Cabal Colombia y por ser region muy montañosa son pocas las noches despejadas para ver el cielo durante el año (con fines de estudio) pero con sitios como éste tan bien presentado, compensa completamente la limitación que tenemos. No digo que Ud. merece el Cielo, pero sí que el cielo le merece a Ud. Dios le bendiga.

muy ilustrativo e interesante, gracias.

Me pareció admirable la secuencia y la pedagogía empleada.
No creo que se escapa algo importante que decir de la «mas bella de las constelaciones».
Felicitaciones.

Buenas noches, estimado.
Llegué aquí por casualidad, y desde entonces entro todos los días!
Vivo en Buenos Aires, como muchos lectores, y tengo dos dudas, espero pueda ayudarme.
Estoy viendo dos estrellas, hace un tiempo ya, mas precisamente desde que soy chico, que llaman mucho mi atención. Se las paso a describir:
La primera, mas fácil de ubicar, está cerca de Aldebarán, desviando la mirada hacia abajo (Recuerde que yo miro desde el sur). Es una estrella extremadamente luminosa, mucho mas que Sirio, que brilla con mucha fuerza. Llama mi atención que no parece tener intermitencia, es decir, podría ser un planeta, pero a la vez no, porque yo recuerdo haber visto esa misma estrella que llamó mi atención mucho tiempo atrás. Por lo tanto debería haber mucha coincidencia si es que me cruzo el mismo planeta en la misma posición, varias veces en un lapso de 3 años aproximadamente.

La segunda, es una estrella de mucha intermitencia. Tiende a ser blanca y roja, con destellos constantes. Yo pensaba que se trataba de Marte, pero no creo que sea así por su intermitencia y porque recuerdo haberla visto en esa misma posición (cerca del horizonte) y en estas épocas de verano, cuando podés ver estrellas sin congelarte! Para estimar su ubicación, se podría desviar la mirada hacia el sur, desde Procyon.
Si se quiere, con mucha imaginación, se podría dibujar un triángulo entre Procyon, Betelgeuse y esta estrella.
Yo creo que es Pollux, pero estaré agradecido de su respuesta.

Gracias por esta maravillosa bitácora, mis saludos.

Leo.

Hola amigo. Yo soy neofito, pero creo que ese objeto es un planeta en concreto jupiter aunque me desconcierta verlo siempre en la misma posición relativa con pleyades y aldebarán. Yo lo veo desde España, sierra de Huelva. Impresionante este cielo, aquí de invierno allí de verano. La estrella no la ubico bien, los gemelos o capella, a ver si alguien lo aclara. Un saludo a todos. Precioso blog. Con mucho afecto a su creador de tierras gaditanas, donde estés amigo.

Amigo Juan Antonio, efectivamente es Júpiter y que no te desconcierte su lento movimiento aparente, para el próximo invierno lo tendrás en los Gemelos.
Yo también soy nuevo en esto, pero es apasionante.
Feliz Navidad para todos.

Las causas de porque uno se cruza con la información y, mas exitante aún, con experiencias físicas que lo dejan prendado a ciertos temas e historias, ya nos las busco ni las quiero «entender», sólo me permito disfrutar los momentos, los instantes que éstas generan. Siempre supe que la astronomía no estaba «desiganda» para aquellos con un nivel de especialización mayor y tu blog hace mas concreto mi sentir. Quizas ya estes saturado con tanto agradecimiento, pero hay te va otro mas de mi parte. Tal como se manifiestan cadenas de hechos y experiencias en este plano existencial (cuanticamente hablando), la visita a este sitio, sin duda, algo genero y germino para ser manifestado en un futuro cercano.
Un abrazo y nuevamente muchas gracias.
Un saludo desde Chile
Miguel Angel

Mi comentario es que este blog tiene espíritu docente.

Un saludo.

Si me permite, escribí hace un tiempo llamado «Los sueños de Partícula» que la acción se desarrolla en el cielo nocturno y con personajes igualmente personajes del cielo.

Este es el enlace:
http://www.mirincondelectura.com/ficheros/Los%20sue%F1os%20de%20Part%EDcula.pdf

Un saludo.

Mientras leo su articulo, «Orión la Catedral del cielo» observo la constelación desde la ventana de mi dormitorio en Madrid, es una imagen impresionante, veo támbien el triangulo de invierno y si me asomo un poco y miro hacia arriba veo Aldebaran, Jupiter y una preciosa luna llena. Muchas gracias por la su Bitacora y Feliz Navidad

Son una maravilla TERRIBLE, envidiables; impresionante la cantidad de cosas que se aprenden. Es fabuloso el laburo que hacen en esta página. Soy Joan, un aficionado argentino que los encontró de casualidad.
El único problema es que vivo en la Patagonia, y sucede que vemos TODO PATAS PARA ARRIBA… y nunca nunca coinciden las imágenes de internet con lo que vemos en el cielo.
PREGUNTAS: acá la estrella más brillante dice que es Sirio, pero de acuerdo con «mi» cielo, la estrella que más brilla en esta parte norte de la Patagonia, ¿es Aldebarán? (NO parpadea, aparece muy temprano, cerca del atardecer). Con binoculares buenos, pude ver al lado de «Aldebarán», a las Hydades. En cambio Sirio sí parpadea y la veo justo haciendo un triángulo entre Betelgeuse (que yo veo ABAJO) y Seiph (que se ve arriba), y se puede ver y hasta dibujar el Perro mayor.
Otra: Traté de localizar a las dos de Géminis, Pollux y Castor, pero aparecen muy tarde, cerca de las tres de la madrugada, y bien abajo de Procyon. No sé si será Géminis, pero sí que son dos muy brillantes.

¿Hay ALGUNA posibilidad de ver a N.M.L Cygni, o Vy Canis Majoris? Localicé el perro mayor, pero no el cisne; sí hay una muy parecida cerca del can mayor, pero al estar al revés, se complica asociar los mapas.

Definitivamente la estrella más brillante del firmamento es Sirio, da igual si se la ve desde el norte o el sur. Si ves algo que brilla más que Sirio en «tu» cielo como lo llamas, es un planeta, seguramente Jupiter.

Interesantísimo todo lo que he leído. Soy principiante en esto de la astronomía y agradezco los detalles que aquí escribís.
Hay algo que me gustaría que me respondiéseis. Hace poco con mi newton 150/750 pude ver el trapecio en la Nebulosa de Orión. Mi pregunta es si podré lograr ver o atisbar al menos la cabeza de caballo.
Gracias y enhorabuena por la web

Buenas noches me encanto el comentario y pues queria saber si seven diferentes constelaciones dependiendo del pais xq nunca logro ubicar las constelaciones donde van desde mi pais q es venezuela ayer he logrado ver el triangulum y me parecio tan hermoso y perfecto y a orion si se ve aqui de cada rato

Amo mirar las estrellas, gracias por publicar todo en un lenguaje sencillo para que podamos entender!!!

Quisiera saber en que hora puedo ver a la estrella Rigel, desde Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina, hasta hace un mes la veia alrededor de las 19,30 hs., pero ahora no la veo. Gracias y me encanto su pagina Sr. Galileo.

Me encanta esta bitácora…pero amigo Galileo, recuerda que san Juan escribió el Apocalipsis, The Book of Revelation» en inglés. Gracias.

Amigo muchísimas gracias me motivaste y me
Compre un telescopio gracias los mapas de la bitácora he escrito podido escribir en mi cuaderno mis anécdotas y las estrellas que he logrado ver… he dibujado sus estrellas y he investigado su historia gracias a la bitácora tengo a orion a Géminis, tauros, los canes mayor y menor, una que otra estrella de importancia 🙂 desde antofagasta Chile te envió un gran saludo y respetos hacia su persona 🙂

Gracias por devolverme a mi niñez cuando quería estudiar astronomía, salí por fin de mi duda (algo tarde) y se que las tres estrellas tan bellamente alineadas se llaman el cinturón de Orión, así mismo volví a leer sobre mitología. Ahora, cuando el cielo colombiano me muestre estrellas sabré a donde ir para ubicarlas y poder decir sus nombres.

Me fascina tu facilidad en mostrar tus conocimientos. Me gustaría poder hablar pausada y efectivamente contigo, a modo de aprendizaje. Gracias

Tiene mucho,mucho que pensar y estos dioses tiene mas base que los que tenemos a diario hoy dia.
Creo que solamente en nuestra Galaxia hay mas de 40.mil millones de Planetas. (Tierras )

…Y si hay en nuestra Galaxia mas de 40,000 millones de Planetas,es posible que en el 5% de estos Planetas tengan algun tipo de vida.

Para se coherentes los dibujos 3 y4, en el 4º deben estar cambiados los nombres de Bellatrix y Betelgeuse (a la derecha).
Muy interesante todo.
Sl2

Felicitaciones por compartir tus conocimientos con nosotros,tienes algún comentario,con respecto a la posición actual de la luna,que se movió el eje de la. tierra o la luna tuvo alguna variacion ?necesito algún comentario astronómico serio , de alguien con conocimientos del cielo ,pues solo encuentro respuestas con atavismos religiosos o apocalípticos ,espero tu respuesta y en adelante poder seguirte leyendo .Saludos desde México D.F.

Hola buenas, necesito ayuda.
Me podrias decir cual es la superficie , el volumen y la densidad de Bellatrix?
Gracias

Buenos días que fantástico es el cosmos sus estrellas,planetas .nebulosas, constelaciones,y nuestro propio sistema solar con el Sol que nos dio vida y que así mismo algún tiempo la acabará de la tierra y demás planetas. Pero todavía falta mucho tiempo. Quisiera saber la situación del sistema solar con respecto a la constelación de Orion y donde se haya la maravillosa y quizás única granito de arena llamada tierra.
Hasta pronto y muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe

?
marcianito
250px-Galileo.arp.300pix