Siempre te recordaremos

 

El color de las estrellas

Publicado el 17 marzo, 2010 por bitacoradegalileo

Cuando un herrero está trabajando, el metal adquiere diferentes colores según recibe el calor de la fragua. Primero se mostrará de un rojo intenso, para ir progresivamente adoptando tonos más claros, pasando del anaranjado al amarillo, y por fin al blanco. Si se pudiera seguir calentando el hierro, éste adquiriría tonos azulados. Estos cambios en la coloración son una consecuencia directa del aumento de la temperatura, que permitirá mayor maleabilidad.

El Cúmulo del Joyero (en la constelación de la Cruz del Sur), fotografiado arriba, muestra cómo ocurre lo mismo con las estrellas, de manera que encontraremos estrellas azules, las más calientes, blancas, amarillas, anaranjadas y rojas, las más «frías». A veces, estos colores pueden percibirse a simple vista, como Antares (Alpha Scorpii) que es de color rojo, o Rigel (Beta Orionis) blanco-azulada.

Prescindiendo de los aspectos teórico-técnicos más tediosos, y que pueden aburrir al lector, aquí nos interesaremos por la temperatura, que es la que directamente nos proporcionará el color de cada estrella, según los siguientes tipos espectrales, ordenados de más calientes a más «frías»: O – B – A – F – G – K – M, en esencia, prescindiendo de otros tipos secundarios, descubiertos más recientemente. Los astrónomos se saben de memoria esta secuencia de letras sin sentido, que yo pude memorizar gracias a una frase absurda que leí en algún lugar: «Obesos, Bebed Aceite Filtrado, Ganaréis Kilos Masivamente.» Reconozco que no es una expresión muy feliz desde un punto de vista poético, ni científico, ni siquiera estético. Pero, qué quieren que les diga, a mí me sirvió, y ya no volví a olvidar la secuencia. A la letra se le asigna un número, de 0 a 9, para distinguir valores distintos dentro de un mismo tipo. El Sol, por ejemplo, cuyo tipo espectral es G2, es algo más caliente que Capella, una G5, aunque ambas son amarillas.

Pasemos por fin a analizar cada uno de los tipos espectrales.

TIPO ESPECTRAL O

Azules

Corresponde a las estrellas más calientes y brillantes, oscilando su temperatura entre 25.000 y 50.000 ºK. Contienen múltiples átomos ionizados. El Hidrógeno está en la forma HIII, y en su espectro predominan las líneas de Helio. Mintaka (O9), en la fotografía, y Alnitak (O9), ambas en el cinturón de Orión, son ejemplos de esta clase.

TIPO ESPECTRAL B

Blanco-azuladas

Son estrellas con temperaturas comprendidas entre 15.000 y 25.000 ºK. Las líneas espectrales dominantes son de Helio e Hidrógeno. Regulus (B7), en la fotografía, Spica (B1) o Rígel (B9) son estrellas de este tipo.

TIPO ESPECTRAL A

Blancas

Estas estrellas dan valores próximos a cero en su índice de color (B-V). Su temperatura está entre 7.500 y 11.000 ºK, y en su espectro predomina la línea de H1. El Helio no aparece, y comienzan a dejarse ver los metales neutros. A este grupo pertenecen Fomalhaut (A3), en la fotografía, Sirius (A0), Vega (A0) y Altair (A7).

TIPO ESPECTRAL F

Blanco-amarillentas

Las estrellas aquí incluídas soportan temperaturas superficiales entre 6.000 y 7.500 ºK. Presentan líneas de H1 y aumentan los metales ionizados. Esta tonalidad presentan Wezen (F8, fotografía), Canopus (F0), Procyon (F5) y la Estrella Polar (F7).

TIPO ESPECTRAL G

Amarillas

Estrellas entre 5.000 y 6.000 ºK de temperatura. En su espectro aumenta la intensidad de las líneas de metales neutros, mientras disminuyen las de H1. Estrellas amarillas son Alpha Centauri (G2), Capella (G5) y nuestro Sol (G2), en la fotografía reflejando su belleza en el Mar.

TIPO ESPECTRAL K

Anaranjadas

Estas estrellas están en valores comprendidos entre 3.500 y 5.000 ºK de temperatura. En su espectro dominan las bandas de los metales. Aparecen bandas moleculares de TiO (Óxido de Titanio). Anaranjadas son Pollux (K0), Hamal (K2), Arturo (K2) y Aldebarán (K5), que se aprecia en la fotografía con el cúmulo de las Hyades, en Tauro.

TIPO ESPECTRAL M

Rojas

Estas son las estrellas frías, de menos de 3.500 ºK de temperatura. Presentan en su espectro bandas de TiO (Óxido de Titanio) muy pronunciadas, así como notables franjas de metales neutros. A partir del tipo M4 no hay un espectro continuo, y las líneas de TiO son muy severas. Estrellas de este tipo son Gamma Crucis (M4), Betelgeuse (M2) y Antares (M1), la gigante roja de Scorpius que vemos en la fotografía.

OTROS TIPOS ESPECTRALES

Mencionaremos aquí otras clases que se incluyeron en la anterior lista con posterioridad, como son las estrellas marrones del tipo espectral L o las estrellas tipo T, sólo visibles en el infrarrojo, así como las de tipo C, estrellas de Carbono, entre otras. En la imagen está R-Leporis (constelacion de la Liebre), una estrella de Carbono de tipo espectral C6, conocida como Estrella carmesí de Hind.

Volver al principio del artículo.

Volver al principio de la bitácora.

Hay 12 respuestas para "El color de las estrellas"

Alucinante todo lo que estoy aprendiendo. No te canses nunca
porque si no abrir el aparatejo este no tendria aliciente ninguno
besos

Con esos ánimos que me das es difícil cansarse. Pero… ¿no exageras un poco?. jajajajajajaja… Besos.

Ya le echaba en falta!. Como se aprende de sus entradas, es magnifico, para esto mismo lei una enciclopedia y no me quedo tan claro, gracias.
Yo uso otra regla nemotécnica para la clasificación estelar: Otros Buenos Astrónomos Fueron Galileo Kepler y Messier.
Saludos y feliz equinocio de primavera!

Este último artículo se atravesó un poco, ya sabe usted que no siempre salen las cosas como a uno le gustan, y por eso mi tardanza en publicarlo. No conocía la regla que usa para memorizar el orden de los tipos espectrales, por lo que agradezco su aportación.
Esperemos que el Sol, al traspasar el «Punto Aries» y traernos la Primavera, traiga también cielos más despejados, de los que últimamente estamos tan faltos. Feliz equinoccio.

Simplemente impresionanteee llevaba meses buscando una web asi y es tal como yo me lo imaginaba… es adictivo no puedo dejar de leerte y lo mejor es ponerlo en practica mirando hacien el infinito… saludos bien grandes y nunca jamas te canses!!

Desde luego, con lectores tan animosos y palabras tan halagüeñas, será difícil cansarse. Muchas gracias, y esperamos tus impresiones y comentarios cada vez que quieras. Mi más cordial bienvenida.

Qué tal Galileo, espero se encuentre bien y ya no con tantas dificultades con el servidor; tengo un par de meses siguiendo su blog, es realmente interesante; soy mexicano y la latitud aquí permite ver cada fascinante proyección del cielo nocturno, con su guía he conocido mucho más de cada constelación, sus estrellas principales y curiosidades alrededor o de cielo profundo.
Siempre me había preguntado sobre la parte del tipo espectral que comentaba en la descripción de las estrellas, ahora ya lo sé!, algo que aún no me queda claro es sobre la magnitud visual, sé de Sirio con su -1.47 y así, pero por qué, aún no me queda claro, ojalá pueda explicarlo en alguna nueva entrada, y si ya lo comentó pues aceptaría el procedimiento para encontrarlo jeje.
Sin más, lo felicito por su excelente aporte y por el conocimiento que transmite, del mismo modo le agradezco su tiempo.
PD: no se ofenda pero usaré la regla nemotécnica de la clasificación del tipo espectral estelar del Sr Umbriel ha!.
Cielos nocturnos despejados. Saludos.

Hola, Alex, bienvenido a la bitácora. Seguimos con ciertas dificultades, aunque ahora de forma intermitente, pero que no permiten aún un funcionamiento normal de la página. No obstante, noto una notable mejoría en los dos últimos días, que ojalá se mantenga.
La magnitud visual de una estrella es una percepción subjetiva de su brillo, desde nuestra posición, y por tanto depende tanto de su luminosidad intrínseca como de la distancia a nosotros. Su origen se remonta a Hiparco de Nicea, quien clasificó a las estrellas según su brillo aparente, desde la primera magnitud para las más notables hasta la sexta, para las apenas perceptibles para el ojo humano. Las estrellas de primera magnitud resultan ser cien veces más brillantes que las de sexta. Los medios modernos de medición permitieron la cuantificación más concreta que cada una, y de ahí resultaron magnitudes negativas, como las que usted cita, consecuencia de una escala logarítmica cuya explicación resulta complicada para una página como ésta.
Con respecto a los tipos espectrales, es interesante cualquier método que sirva para su memorización, como el que propuso Umbriel. No me ofendo, naturalmente, aunque sí me siento un poco celoso ;-).
Muchas gracias. Cielos despejados, felices observaciones y un cordial saludo.

Me encanto ,tiene una información muy buena y es muy sencilla de entender y me ayudo muchísimo , tenia dudas sobre el color de las estrellas porque no eran muy claras las fuentes de donde consultaba felicitaciones por este maravilloso blog y las imagenes de las estrellas me parecen espectaculares

Yo ace cm aproximadament d 5 a 6 años atrás vi cn mis propios ojos una estrella q se desprendió del cielo en color amarillo azul y rojo y se apago en cuestión d 2 segundos y mi calculo d altura se desapareció d altura dsd la tierra acia el cielo cm d 300 mts d altura. M gustaria saber cm se llama sta sstrella.

Es hermoso ver la constelación pero dejen ver real no pongan foto montaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe

?
marcianito
250px-Galileo.arp.300pix