Siempre te recordaremos

 

Las diez estrellas más brillantes del Cielo nocturno

Publicado el 25 febrero, 2010 por bitacoradegalileo

Sirio
(Alpha Canis Majoris)

La estrella más brillante de todo el cielo nocturno. Situada más al Sur del Ecuador celeste, a -16.7º, es visible prácticamente desde todo el planeta. Blanca, con una magnitud de -1.5 y a una distancia de unos 8 años-luz, es la principal estrella de la constelación de Canis Major (El Perro Mayor), por lo que también es conocida como La Estrella Perro. Importante desde muy antiguo, en el antiguo Egipto marcaba el inicio de las inundaciones del Nilo, fundamental para la pervivencia agrícola de esta conocida civilización.

Canopus
(Alpha Carinae)

La segunda estrella más brillante, tras Sirio, con magnitud visual de -0.72. Es la principal componente de Carina (La quilla), y en las obras de Homero representa a Canopo, el piloto de la embarcación del rey Menelao. Como es una estrella del Hemisferio Sur profundo, al Sur de Bahía Blanca (Argentina) o Valdivia (Chile), es circumpolar, lo que significa que nunca se pone bajo el horizonte. Sin embargo, no es visible desde ningún lugar de Europa, necesitándose latitudes a partir de 20º N para su contemplación. Es una gigante blanco-amarillenta.

Rigil Kentaurus (Alpha Centauri)

La tercera estrella más brillante es un sistema que consta de tres componentes, la principal de las cuales es una amarilla de magnitud -0.01, aunque considerando que el sistema no puede resolverse a simple vista, su magnitud conjunta de -0.29 la hacen ocupar este lugar. La encontramos en la constelación de Centaurus, a sólo 4.36 años-luz del Sistema Solar, constituyendo el sistema más cercano. Una de sus componentes, Próxima Centauri, es la estrella que está más cerca de nosotros, a 4.23 años-luz. Es una estrella roja muy pequeña, sólo visible con telescopios potentes. El sistema no es visible en latitudes más altas de 20º N. Centauro es uno de los mitos clásicos más conocidos; se trata de Quirón, una criatura con cuerpo y patas de caballo, y torso y brazos de hombre.

Arturo
(Alpha Bootis)

La cuarta estrella en el orden de brillo es la principal integrante de la constelación de Bootes (el Boyero), visible en latitudes hasta 50º S, y es la más brillante del Hemisferio Norte celeste, presentando una magnitud de -0.04. Se trata de una gigante naranja distante unos 37 años luz, y que es la más destacada en el cielo de primavera. En la imagen aparece comparada con el Sol. Fue conocida en la Grecia clásica como El guardián del Oso, de donde deriva su nombre, y que es una referencia a su proximidad a las constelaciones de la Osa Mayor y Osa Menor.

Vega
(Alpha Lyrae)

Quinta estrella más brillante. Es la principal componente de Lyra, constelación del verano boreal, visible hasta 40º S. Es una estrella blanca de la secuencia principal, lo que significa que aún está transformando su hidrógeno en helio como consecuencia de la combustión. Fue tomada como «valor cero» para referencia con las demás magnitudes estelares, pero mediciones posteriores han desviado este valor hasta +0.03. Junto con Altair (Alpha Aquilae) y Deneb (Alpha Cygni), forma el llamado Triángulo de Verano, importante referencia de orientación estelar en el cielo de dicha estación boreal. También existe un Triángulo de Invierno, formado por Betelgeuse, Sirio y Procyon, del que hablamos en el  artículo sobre Orión.
En la mitología clásica helenística, se trata de la lira de las Musas, inventada por Hermes, quien la regaló a Apolo en desagravio por un robo que cometió contra éste. Apolo a su vez la cedió a Orfeo, y al morir éste, Zeus convirtió a la Lira en constelación.

Capella
(Alpha Aurigae)

Es la estrella más importante de la constelación del Auriga (El Cochero) y, con magnitud +0.08, la sexta más brillante de todo el cielo. Se trata se la estrella de primera magnitud más cercana al Polo Norte Celeste, por lo que resulta imposible observarla desde latitudes inferiores a 40º S. Está situada a unos 42 años-luz de nosotros, y es un sistema estelar múltiple, compuesto por dos binarias amarillas.
Hay muchas versiones del mito del Auriga; la que más ha perdurado es la de una figura humana con una cabra en los brazos.

Rigel
(Beta Orionis)

La séptima estrella más brillante de todo el Cielo nocturno es un sistema estelar situado en la constelación de Orión: Rígel (en la fotografía junto a la Nebulosa Cabeza de Bruja, de la constelación del río Eridano). Tiene una magnitud visual de +0.18 y la encontramos a unos 860 años-luz del Sistema Solar. La componente principal es una gigante blanco-azulada, que se identifica con el pie izquierdo de Orión, el derecho según lo vemos nosotros.
La constelación de Orión, el gigante cazador de la mitología griega, ya fue objeto de un extenso trabajo en esta misma bitácora, y puede ser consultada en el apartado de Constelaciones.

Procyon
Alpha Canis Minoris

Esta estrella, la más importante de la constelacion de Canis Minor (El Perro Menor), ocupa el octavo lugar de nuestra lista. Es una binaria cuya componente principal es una subgigante de color blanco-amarillento. Se encuentra a una distancia aproximada de 11 años-luz de la Tierra. Forma, junto a Betelgeuse y Sirio el llamado Triángulo de Invierno que ya hemos citado anteriormente.
Junto a Sirio, la otra «estrella del perro», ya era venerada por los antiguos egipcios, y aparece en textos babilónicos.

Achernar
(Alpha Eridani)

Es la novena estrella más brillante del Cielo nocturno, y la penúltima de nuestra lista. Se constituye como la principal luminaria de la constelación del río Eridano, con magnitud +0.45. Situada a 144 años-luz de distancia, es de color blanco-azulado, y no se observa desde latitudes superiores a los 30º N, pues es una estrella circumpolar sur.
La constelación de Eridanus representó a varios ríos, como el Nilo, el Eúfrates o el Po, debido a su forma alargada que le lleva desde Orión hasta casi el Polo Sur Celeste.

Betelgeuse
(Alpha Orionis)

La décima más brillante, y que cierra nuestra particular relación, es la estrella Betelgeuse, una preciosa supergigante roja, que en su tamaño máximo alcanzaría más allá de la órbita de Marte, si la situáramos en el lugar del Sol. Se identifica con el hombro derecho de Orión, a la izquierda según la observamos nosotros. Se calcula que está a una distancia en torno a los 640 años-luz del Sistema Solar.

Tags:

Hay 341 respuestas para "Las diez estrellas más brillantes del Cielo nocturno"

Hola: Es como cuando una comida te gusta mucho mucho y no puedes parar de comer, asi me siento despues de leer este blog, ¡Quiero mas, mas!.

Su original y halagüeño comentario me ha provocado una amplia sonrisa. Le contaré que me pilla usted «con las manos en la masa» cuando he leído su intervención, completando este artículo, así es que sí, continúo en la tarea de ofrecer un poquito más en esta bitácora que crece poquito a poco. Pronto podrá seguir leyendo. Un afectuoso saludo.

Yo siempre pensé que la estrella que mas brilla era venus. Bueno la cosa es que me gusta mirarlas.. pero yo tengo una pregunta. Porque se entrelazan con nuestros sentimientos mas profundos, que extraño que siempre que miramos una estrella o la luna suspiramos o se nos aprieta el pecho ya sea por dicha o desdicha, O es solo cosa mia… bueno la cosa es que a mi también me da torticolis viendo el cielo, es muy adictivo y gratificante junto con la gran inquietud de querer saber que hay mas allá tan lejos o tan cerca. Gracias

Es lo más bello en toda nuestra vida, ver las estrellas del Cielo nocturno, y con tan sólo a vista del ojo humano de noche podemos ver a miles de melones de kms de distancia, y de día nada.

El alcance de la visión humana es prácticamente ilimitado, y por eso podemos ver objetos tan distantes si brillan con la fuerza suficiente. Bienvenido a la bitácora, Tarek, y muchas gracias.

Me gusta su forma de pensar, creo que a todos los que nos gusta ver el cielo nos pasa lo mismo. Saludos.

todos tenemos ciertos pensamientos e ideas cuando observamos el cielo, en lo que coincidimos creo es en que todo lo que alcanzamos a ver es extremadamente bello.

Así es!!! comparto los mismo con ustedes los sentimientos y emociones que me hace sentir cuando miro el cielo y las estrellas. Sandra Rodríguez con respecto a tu pregunta no lo se pero es muy hermoso como lo describes, me gusto mucho tu comentario comparto lo mismo

Como siempre,,,, todo lo que escribe en esta bitácora es muy interesante, muchas gracias por hacerlo, aprendo cada dia un poco mas

Compruebo con satisfacción cómo aprecia las joyas del Cielo igual que yo, y eso me complace. Muchas gracias, porque sus intervenciones premian con creces mi dedicación.

Hola, en una oportunidad visité un pequeño pueblo en mi país y pude observar en la noche un maravilloso e iluminado firmamento. Qué grandeza.. …

Pareceme been;3
Si,tiiiiiio^^

He llegado un poco tarde a este festín, -siguiendo el paralelismo de Umbriel en su comentario anterior- pero enseguida me he puesto al día y me he «zampado» a las diez «perlas»….vamos, pa comerselas!! Exquisitas, inmejorables, digestivas y como siempre….muy «nutritivo» el artículo!

¡Chapeau, Sr. Galileo! y….me reitero: un abrazo entrañable.

🙂 Reconstituye leerte, Carmen, como a ti y al amigo Umbriel parecen alimentarle los artículos de la bitácora. Bueno, pues en ese caso, ¡que te haya aprovechado!… y me alegro de que el menú haya sido de tu gusto. Un beso.

Fascinante informacion, es infinito nuestro Universo; pensar el tamaño de la Estrella Sirio comparada con el tamaño de nuestro bello hogar que es la Tierra; me quedo en silencio para aprender. Sirio mas grande en tamaño que el SOL.
Vivo en el Sureste de Mexico Frontera con Guatemala y en las noches claras sin nubes al ver hacia la costa del oceano pacifico (al Sur de mi ciudad) se aprecia una gran estrella hermosa estrella (no quiero decir que es Sirio pero es tan bella como la has describido en esta informacion).
Por ultimo el primer Arcano el Loco, en la imagen arriba del joven que camina distraido viendo hacia arriba se aprecia el O, simboliza algo relacionado con la estrella Sirio?. Gracias por tus luces.

Bienvenido a la bitácora, amigo Argüello. Me faltan algunos datos para saber de qué estrella me habla, pero intentaré responderle suponiendo dos cosas: Habla usted de esta época del año, alrededor de la medianoche, y de una altitud relativamente baja. Pues bien, desde la ciudad de Tapachula (Estado de Chiapas, cerca del Pacífico y de Guatemala), la estrella que cumpla esos requisitos no puede ser otra que Alpha Centauri, también llamada Rígel Kentaurus, que aparece a algo más de 14º de altitud en el horizonte Sur. Se trata de una estrella amarilla muy parecida a nuestro Sol, y de la que hablo en este mismo artículo. Si estoy en lo cierto, a unos 28º a la derecha (la mano abierta ocupa unos 20º) debe usted localizar la constelación de Crux Australis (la Cruz del Sur). En todo caso, Sirio ya está dormida, bajo el horizonte del oeste. Un saludo.

me encanta la informacion mui mui interesante

Muchas gracias, Estrella, y bienvenida a la bitácora. Saludos.

Es la misma que observó en estos momentos si le clavas la,mirada parece cambiar de colores

VI LA ESTRELLA ROJA U AMARILLA MUI CERCA DE AQUI YO SOY DE CHILE Y LA VI OY 05/06/2010

Bienvenido a la bitácora, Alexander. Por más que he estudiado su comentario, y pensado en la estrella a la que se refiere, no consigo descubrir de cuál se trata. Creo que me faltan datos. Aún así, saludos desde Cádiz.Vuelva pronto.

me llamo altair

Bienvenid@ a la bitácora.
Altair es una preciosa estrella blanca de magnitud +0.9, la principal de la constelación del Águila. Es uno de los tres vértices del Triángulo de Verano, junto a Vega y Deneb, y ocupa el duodécimo lugar entre las estrellas más brillantes de todo el cielo nocturno. Saludos cordiales.

Preciosas imágenes, son nítidas…. como las noches de Agosto, este cielo tan vasto y misterioso que nunca terminamos de conocer… me embelesco cada vez que miro e imagino cuántas personas se están perdiendo ésto … que pequeñines somos! comparado con esa inmensidad … Cada vez que me levanto miro ese Venus, tal vez sea el más brillante que veo desde este lugar; por otra parte, las estrellas me encantan…. ese es el témino, e n c a n t a n Quiero saber si desde este lugar, San Rafael -Mendoza -Argentina puedo notar las Pleyades, cómo posicionar el cuerpo si no tienes elementos de largo alcance, por lo menos para girar la cabeza y sentir que alli están… Me entiendes? Un abrazo y Gracias.

Bienvenida a la bitácora, amiga Silvia.
M45, más conocidas como Las Pléyades, es un cúmulo visible fácilmente sin ayuda óptica. En estas fechas, y desde la ubicación que me indica, Las Pléyades salen por el este pasadas las 2 am, y van ganando altura poco a poco sobre el horizonte. La mejor hora para verlas, es antes del amanecer, dirigiendo su mirada hacia el norte. Las 6 am estará bien, pues a esa hora tendrán una altitud de unos 30º sobre el horizonte. Le envío carta celeste a su correo.
Tenga en cuenta que el cielo adelanta su horario dos horas cada mes (unos 4 minutos diarios), por lo que esa misma situación la tendrá a las 4 am dentro de un mes, a las 2 am a finales de octubre, etc.
Espero haberle sido de utilidad. Un abrazo boreal, y vuelva cuando quiera (que sea prontito).
NOTA: Estas indicaciones no son válidas para el Hemisferio Norte.

GRACIAS, tomo tu lección y me pondré mañana mismo …..

Hola Silvia!!
Encontrasre las Pleiades?

YO observo una estrella muy grande y brillante en mi pais ECUADOR y vivo en quito es una estrella inconfundible y recientemente se iso notable aun desconosco cual es…. sabrias tu ????

La ciudad de Quito está situada sobre el ecuador terrestre (latitud 0º) y desde allí pueden observarse, más o menos altas, las estrellas de ambos hemisferios. Adrián no nos proporciona demasiados datos para saber a cuál se refiere, pero sospecho (por lo de recientemente) que no se refiere a una estrella, sino al planeta Júpiter, que en estos días sale por el este, y es el astro más brillante al anochecer en ese punto cardinal, pues Venus desaparece por el oeste poco después de la puesta del Sol. Las estrellas brillan de forma titilante, parpadean; los planetas no, así es que observe, por comparación con otras estrellas, si el astro al que se refiere lo hace. Si la respuesta es negativa, entonces estoy en lo cierto, y se trata del gran Júpiter. Si lo ve en el oeste nada más anochecer, y el astro desaparece bajo el horizonte poco después, entonces es Venus. Un saludo.

hola galileo buen dia un cordial saludo desde los mochis sinaloa mexico al norte del pais te quedas lelo al comprender la grandeza de el universo cuando te lo dan a entender de manera tan simple tu miras a el sol llegar e irse y lo miras muy natural pero cuando despejan tu mente y te dan a comprender todo lo que se genera aldrededor de el entiendes el lugar que tenemos en el universo yo lei una ocasion acerca del cometa halley que nos visita cada 88 años¿creo? crea expectacion, todo mundo se prepara para su retorno, ¿y los amaneceres? los amaneceres son diarios son tan espectaculares como el famoso cometa pero como son diarios son rutina, es minoria los que los disfrutamos, ellos se lo pierden, una pregunta galilei al oriente del pais a principios de noviembre aparece una estrella u planeta muy brilloso lo miramos en plenitud antes de que salga el sol mi mujer le llama la estrella de oriente o los tres reyes magos cual seria su nombre real otra pregunta la constelacion de escorpion forma parte de la osa mayor? las diez estrellas bocado de cardenales fabuloso ,arturo al lado del sol increible, una vez me preguntaro n con quien te gustaria tomar u n cafe? con galileo galilei conteste, has de cuenta que ya me lo tome con el gracias por despejar un poco mas mi ignorancia saludos a todos desde la vastedad del universo. un salto pequeño un gran paso de la humanidad ¿recuerdan? la llegada del hombre a la luna hasta pronto galilei saludos

Buenas noches desde Cádiz, España, y bienvenido a la bitácora, amigo Antonio. Intentaré responder a todo lo que expone, aunque lógicamente habrá de ser con brevedad. Vamos a ello:
– El Cometa Halley tiene un período orbital de 75.3 años. Como fue visto en 1.986, la aritmética dice que volverá allá por junio de 2.061.
– De acuerdo con su apreciación sobre los amaneceres. Además, resultan distintos cada día, y el Sol tiene un color distinto al del anochecer, donde aparece rojizo por la atmósfera revuelta por la actividad humana. La luz del Sol matutino atraviesa una atmósfera más limpia, y por eso lo vemos más amarillo.
– El astro que observa en el este poco antes del amanecer debe ser el planeta Venus, que en estos días brilla con magnitud -1.3, casi tan fuerte como Sirio, que en esos momentos ya estará en el suroeste. Los planetas brillan con una luz constante, a diferencia de las estrellas, que titilean, parpadean.
– Los Tres Reyes Magos es uno de los nombres que popularmente reciben las estrellas del Cinturón de Orión. También suelen llamarse «Las Tres Marías». Las tres estrellas son Alnitak (al este), Alnilam (centro) y Mintaka (oeste).
– La constelación de Escorpio no tiene nada que ver con la Osa Mayor. De hecho, la primera es austral, pues se sitúa por debajo del Ecuador Celeste, y la Osa es una constelación circumpolar norte, muy próxima a la Estrella Polar. Desde el norte de Europa no se ve Escorpio, y los residentes en Argentina no pueden ver la Osa Mayor.
Espero haber disipado al menos alguna de sus dudas, y ojalá siga viniendo a la bitácora con frecuencia. Un saludo y hasta pronto.

Tu blog me encanta, yo muchas veces salgo por la noche a mirar el cielo. No tengo telescopio, pero una vez me dejaron uno y era impresionante. En invierno concretamente en España, podrias decirme cuales son las estrellas que mejor se ven ? Gracias, tu blog sirve de inspiracion. El mejor que he visitado hasta ahora.

Es muy alentador leer tus palabras, Sighed. Muchas gracias.
De las 10 estrellas que se incluyen en este artículo, cinco son del cielo de invierno, perfectamente visibles a ojo desnudo desde España, y ya en esta época están sobre el horizonte en la medianoche: Sirio, Capella, Rígel, Procyon y Betelgeuse. Junto con Aldebarán, de Tauro, y las dos estrellas principales de Géminis, que son Cástor y Pólux, son las más importantes del cielo nocturno en esta época del año.
Precisamente, preparo un artículo para que sea más fácil localizarlas a todas ellas, y espero publicarlo en los próximos tres días como máximo. Mientras tanto, puedes ir abriendo boca con la lectura del artículo titulado Orión, la Catedral del Cielo.
Hasta pronto pues, y que tengas cielos despejados y una feliz observación.

hola galileo buenas noches muy interesante el articulo de la catedral del cielo ,con tus explicaciones tan acertadas y sencillas nos envuelves y nos adentras en el juego, bien por ti agradecidos por compartir tus amplios conocimientos con todos nosotro para que veas que va en serio el querer aprender mas ¿ que tipo de telescopio le recomendarias a un novato avido de saber mas ? arranco de cero te aclaro ya situe las osas sigue orion esperamos dar con el si es que no se esconde por tu ayuda y consejos mil gracias ,desde la nave espacial geminis con un saludo fraternal para todos los habitantes de la tierra antonio rafael villa sandoval los mochis ahome sinaloa mexico

Para quien se inicia en la observación, los telescopios refractorers tienen varias ventajas: Son ligeros, y por tanto transportables, y relativamente baratos. También son versátiles, pues servirán para observación planetaria y de cielo profundo. Lo más importante, y es a lo que debe dar prioridad, es al diámetro de la lente, que determinará la cantidad de luz que el aparato será capaz de recolectar, y no dé demasiada importancia a los aumentos, pues ver más grande ya sabemos que no es ver mejor.
Tambien es importante la montura. Las ecuatoriales alemanas son las mejores, pero también son las más difíciles de manejar, así es que, para empezar, elija una montura altazimutal. Un cordial saludo.

Buenas noches Galileo. Saludos desde Cádiz capital. Ahora mismo, en esta noche de estudio, resulta que cuando realizo breves descansos me gusta mirar al cielo desde la ventana y estoy observando una estrella con una luz muy intensa, nada que ver con las demás de alrededor. Me gustaria saber de cuál se trata si no es mucha molestia. Para que te puedas situar, ya que yo no entiendo de este tema aunque me encanta, la estrella la veo cuando miro hacia la Bahía, opuestamente a la playa. No son unas indicaciones muy buenas, ni sé si sirven para algo, pero por si acaso. Muchisimas gracias de antemano y sigue así, que has creado un blog estupendo. Un saludo.

Ante todo, bienvenido a la bitácora, Javi, me he llevado una enorme alegría al leerte que eres de Cádiz.
En la dirección que me indicas está levante, el este, y a esas horas (6:28 am) no tengo dudas del astro que ves, pero no es una estrella, sino el planeta Venus. No me extraña que te llame tanto la atención, pues es el tercer astro más brillante de todo el cielo, tras el Sol y la Luna, pero fíjate en que su brillo no es parpadeante como el de las estrellas, sino fijo. Así puede distinguirse a una estrella de un planeta. Muy cerca de Venus, arriba, también encontrarás a Spica, de Virgo, y a otro planeta: Saturno, aunque mucho menos brillantes. A la izquierda, Arturo. Venus se identifica con Astarté, diosa de los fenicios, fundadores de nuestro Cádiz hacia el año 1.104 antes de Cristo. No hace mucho escribí un amplio informe sobre Venus, en esta bitácora, titulado Venus, el Lucero del Alba.
No dudes en seguir consultando cuantas cosas se te ocurran, y muchas gracias por venir a este rinconcito, que también es gaditano… ¡Ese Cadi!.

Buenas noches Galileo,he darle las gracias por escribir sobre las estrellas yo soy pescador mi padre me enseño a navegar por ellas empezando por la más importante para nosotros indicándonos el norte celeste,cuando era niño me sabía el nombre de una gran Malloria,en la actualidad los equipos de navegación hacen que los jóvenes marineros no miren para el cielo yo conozco pescadores de mi edad años que no se apañan para hayar la polar y eso es una lástima para mi entender tenemos un tesoro de piedras preciosas sobre nosotros,tengo 48 años desde los 12 en la mar empeze con el primer barco al mando con 17 años he pescado por cantábrico Francia Irlanda Azores Marruecos Mediterráneo,después de 8 barcos y con esta edad veo que cada vez se que se menos por eso me ánimo a dale hoy las gracias por su interesante blog es bueno que de ve. En cuándo alguien nos recuerde que las estrellas en el cielo hacen algo más que brillar,un saludo Alfonso !!

buenas tengo una duda yo soy colombiana, todas las mañanas a esas de las 4 o 5 a.m. me despierto inconsientemente (normalmente me levanto a las 6 am) y se me da por abrir la ventana de mi cuarto y veo una estrella solo uno que brilla enormemente, kisiera saber que significado pueda tener esto me da mucha curiosidad ps nunca me habia pasado. si alguien tiene respuesta de esto digame realmente kisiera saber, se que debe tener algun significado.

gracias…

Buenas tardes y bienvenida.
Significa dos cosas: La primera, que su ventana está orientada hacia el este, que es el punto cardinal hacia el que usted mira, y la segunda es que no ve usted una estrella, sino un planeta: Venus. En estos días y a esas horas, Venus se sitúa en la constelación de Sagitario, y es el astro más brillante de todo el cielo, sin ninguna duda.
Saludos a Colombia.

Felicitaciones.EXCELENTE bitácora.Estoy en San Cristóbal Venezuela y el siete de febrero observé una luz muy brillante y cercana a las cinco de la mañana.al lado las otras estrellas parecian diminutas.Podrias decirme qué era?

Bienvenida a la bitácora, Martha.
Cuando en San Cristóbal de Venezuela el reloj marca las 5 a.m., el astro más brillante de todo el cielo en estos días es sin ninguna duda Venus. A esa hora, se sitúa en el este, y está ascendiendo hacia el norte, y ya tiene una altitud de 19º sobre el horizonte, brillando con una magnitud visual de -4.16, una luminosidad que sólo pueden superar la Luna y, por supuesto, el Sol. Así es que si es en el este donde observas al astro, no hay duda: se trata de Venus.
Los planetas, como Venus, brillan de forma constante, y no parpadean como hacen las estrellas. Es una forma de distinguir a unos de otros.
Muchas gracias por tus felicitaciones y por tu participación. Espero que vuelvas con frecuencia. Saludos.

Hola! Escribo desde Argentina para sacarme una duda. No soy aficionada ni mucho menos en esto de observar el cielo, pero si de vez en cuando admiro lo bello que es el cielo de noche. Estando en Uruguay este verano y siendo aproximadamente las 4am he visto una estrella muy brillante cercana a la cruz del sur (hacia el costado izquierdo del palo mas corto), de vuelta en Argentina la he visto un día a las 2 am, pero quise buscarla en horarios mas tamprano, alrededor de las 22 y no he podido verla. ¿que es? desde ya muchas gracias! saludos

La Cruz del Sur está lo suficientemente alejada de la eclíptica como para pensar que se trate de ningún planeta. Conclusión: Está usted ante las estrellas apuntadoras de la Cruz del Sur, esto es, Alpha Centauri y Hadar, que se sitúan a la izquierda de Mimosa, que es Beta Crucis, la estrella que ocupa el extremo del mismo lado en el travesaño del asterismo de Crux. Otros nombres de Alpha Centauri son Rigel Kentaurus y Tolimán.
Desde Buenos Aires estas estrellas son circumpolares, pero a las 10 de la noche cuando usted las observó estaban demasiado bajas en el horizonte, y ascendían paulatinamente en la misma dirección de las agujas del reloj, pero el cielo se adelanta a razón de 4 minutos diarios, así es que dentro de dos meses tendrá a las 10 de la noche el mismo cielo que ve ahora a las 2 a.m.
Espero haber resuelto su duda. Ha sido un placer. Saludos desde Cádiz.

Estamos observando esa inusual estrella desde el 11 de febrero….es demasiado grande y brillante. Es visible desde una de las ventanas de la habitación y nos parece que no la hemos visto antes. La notamos de madrugada x su reflejo extremadamente llamativo que sobresale del resto de las estrellas que la rodean….

La emocion por escribir hizo que olvidaramos indicar q estamos escribiendo desde Buenos Aires, Quilmes…a las 5:05 am y la vemos desde aproximadamente las 3:00 am

Nada de inusual… ¡Es el Lucero del Alba!… es decir, el planeta Venus, que hoy salió por el horizonte al este de Buenos Aires exactamente a las 3:06 am. Desde luego que es un astro magnífico, pues ningún otro se le aproxima en brillo, a excepción, naturalmente, del Sol y la Luna.
Astarté, Afrodita, Venus, como quieran… Saludos, Laura, desde Cádiz.

Gracias….prestaremos mas atencion! no recordabamos haberlo visto antes de esta fecha. Se lo observa en el cuadrante SE. Saludos, desde Quilmes.

Claro, porque Venus cambia de posición, como todos los planetas, y tan pronto aparece al amanecer en el lugar que ahora lo ven ustedes, como dentro de pocas fechas estará en el oeste, poco después de anochecer. Son los dos lugares donde hay que buscar a este planeta, cuando no está demasiado cerca del Sol.
Muchas gracias, vuelvan con frecuencia y sigan participando cuanto quieran. Saludos desde Cádiz.

Cada año todos nosotros viajamos con nuestro planeta y damos una vuelta
alrededor del Sol, en cada vuelta corremos nada más, 900 melones kms
de distancia…….

Así es, la longitud de la órbita, en el caso de la Tierra, es de unos 940 millones de kilómetros, que completamos cada año (y seis horas), a una velocidad orbital media de 30 km/seg (más de 107.000 kilómetros por hora).
Un saludo cordial.

Un Blog y un artículo impresionante la verdad, muchas estrellas si que las e podido reconocer a ojo humano(especialmente el cinturon de Orion, bastante fácil cuando se muestra) ahora mismo estoy mirando telescopios por ebay para adentrarme más en este maravilloso mundo de la astronomia, mi presupuesto no es muy elevado pero para empezar creo que un refractor de un diametro de 90-120 me será suficiente… ¿Me recomendarias algo mejor?

Muchas gracias por el Blog, queda demostrado que internet es mucho más de lo parece… Mira por donde en eso se parece al Universo…

salu2

Bienvenido a la bitácora, ZerG.
Primero que nada, mi enhorabuena por tu decisión de equiparte convenientemente para la observación astronómica. Estoy seguro de que pasarás ratos deliciosos pegado al ocular.
Me parece muy acertada tu elección, pues los telescopios refractores son versátiles, fáciles de transportar y relativamente baratos. Sólo tienen el inconveniente de que sufren demasiada aberración cromática a partir de 150 mm de apertura, así es que me parece que vas en la dirección adecuada. También te felicito por no atender demasiado a los aumentos, y sí a la apertura o diámetro de la lente.
Muchas gracias por tu participación y por tus opiniones. Saludos cordiales y hasta pronto.

Un verdadero gusto haber encontrado este Blog! Me encanta la didáctica con que está escrito y las claras y muy detalladas imágenes.
Me fascina el cielo…de día, de noche, el sol, la luna, las nubes, el arco iris… y las estrellas especialmente …Me paso las noches mirándolas. A mí, personalmente me hacen ver muy grande a Dios. De niña mi madre me decía «una noche vas a caer a un pozo…» porque siempre miraba para arriba. Pero apenas reconocía Orión, Tauro, Can Mayor, Crux, Centauro y Géminis y deseaba de veras saber los nombres de algunas estrellas muuuy brillantes que veía. Ahora creo que la brillantísima que veo entre Sirio y Alfa Centauro, es Canopus. ¿Estoy en lo cierto? Ahh, aclaro que vivo en el norte argentino y acá es verano.
Arturo, Vega y Capella son visibles desde Latitud 26° 11′ S Longitud 58° 18′? Hacia dónde y a qué hora?
Desde ya, gracias por compartir su sapiencia de esta manera.

Antes que nada, bienvenida a la bitácora, Norma.
Efectivamente, es Canopus, de la constelación de Carina, el astro más brillante que se interpone entre Sirio y Alpha Centauri, completando así el trío de estrellas más notables de todo el cielo nocturno.
Las tres estrellas por las que se interesa a continuación en su amable comentario pertenecen cada una a una estación del año diferente. Referido al punto de vista austral, que es donde usted reside, Capella es un astro veraniego (invierno para mí), por lo que ya está pasando su mejor época de observación, aunque aún puede observarse sobre el horizonte del oeste, al anochecer, perdiendo poco a poco altitud, desde los 18º que alcanza en su tránsito por el norte.
Arturo, en cambio, es una estrella del otoño austral, primavera boreal, y por lo tanto ahora empieza su mejor época. En estas fechas, desde la ubicación que usted describe, alcanza su mayor altitud sobre el horizonte norte pocos minutos después de las 3:30 am, elevándose 45º con respecto al suelo.
Vega, por último, es una estrella de los meses centrales del año, es decir, el invierno en Argentina, verano en Cádiz. Cuando llegue esa época, podrá observarla 25º por encima del horizonte de su ciudad.
No dude en solicitarme cuanta información adicional necesite, y estaré encantado de responderle, o enviársela vía e-mail.
Muchas gracias, cielos despejados y feliz observación.

Muchas gracias por su valiosa respuesta. Se cumplió lo de «cielos despejados y feliz observación».
Estamos teniendo noches bellísimas, con cielo limpio aunque con luna ya muy luminosa. Y estuve un buen rato mirando estrellas. Como siempre, su explicación muy didáctica. Tomé nota para observar durante el año esas grandes estrellas. (No me desperté a las 3 para ver Arturo, pero ya lo haré…)
Ahora bien, alrededor de las 21hs, anoche vi una estrella con mucho brillo hacia el sur de Canopus, cerca del «Sur verdadero»¿ Puede ser Archenar? Y otra con brillo semejante cerca del horizonte norte, digamos que formando un triángulo con base en Betelgueuse y Géminis, y no sé cuál es. Me lo puede aclarar?
Por su atención, gracias. Felices Cielos!

Me alegro que mi respuesta le haya servido. Vamos a intentar que siga siendo así, veamos:
No es necesario que se levante tan tarde para observar a Arturo, pues la hora que yo le indiqué es la del tránsito, o máxima altitud sobre el horizonte norte, y desde mucho antes ya va ascendiendo desde el este. Además, el cielo se adelanta 2 horas mensuales, a razón de 4 minutos diarios, así es que en 15 días tendrá el mismo cielo una hora antes.
Efectivamente, la estrella que ve bajo Canopus a esas horas, mucho más baja sobre el horizonte (del suroeste) es Achernar, o Alpha Eridani. Para comprobarlo, trace una línea imaginaria entre ambas estrellas, y a la izquierda de esa línea deben estar las Nubes de Magallanes.
Finalmente, la estrella que forma ese triángulo con Betelgeuse y los gemelos es Procyon, la más importante de Canis Minor.
Ojalá le sigan ayudando estas indicaciones. Que disfrute de cielos despejados y una feliz observación, y hasta pronto.

bitacorade galileo, al fin puedo hacerle una pregunta a alguien que observa los cielos!! vivo en mendoza Argentina hoy a las 8 45, vi pasar un objeto en movimiento lento de oeste a este, mas grande que el tamaño de sirio, descartando por supuesta la ruta de aviones, porque la luz era blanca y no se corresponde con la ruta aerea la direccion que llevaba, puede ser la estacion espacial?, le agradecere su respuesta, ya que hace año y medio estoy observando distintos movimientos de objetos en el cielo!! gracias y saludos!!

Bienvenida a la bitácora, Ana María. Efectivamente, los datos que usted me cuenta parecen indicar que se trata de la Estación Espacial Internacional, cuyo brillo en el cielo supera no sólo a Sirio, sino también a Venus, cruzando a unos 400 kilómetros de altitud sobre nuestras cabezas. En la siguiente página de internet podrá consultar los pasos de la Estación para programar futuros avistamientos:

http://www.estacionespacial.com/pasos.php

Un saludo cordial.

yo tanbiien veo ii ziienpre m,e pregunto q sera

BUENAS NOCHES Y GRACIAS, AUNQUE TENGO MUCHO POR APRENDER, DEDICO HORAS EN CONTEMPLAR EL CIELO DE 19 A 23HS, CASI TODOS LOS DIAS!!! Y A PESAR QUE HE COMPRADO UN TELESCOPIO DE AFICIONADO, NO SE POR DONDE EMPEZAR!! BUENO MUCHOS SALUDOS!!

Hola de nuevo, Ana María. Lo primero que necesita es un planisferio que corresponda a la latitud de su ciudad, en este caso 35º S es el indicado. En la siguiente página encontrará uno con las instrucciones de montaje:

http://educa-ciencia.com/planisferio-doble-cara.htm

Su manejo no es nada complicado, pero la siguiente dirección de internet contiene todas las indicaciones que necesitará:

http://www.elcielodelmes.com/Planisferioelcielodelmes.php

Una vez que haya localizado las principales constelaciones con sus estrellas más notables, comience el estudio del Cielo Profundo por los objetos más brillantes, y que pueda distinguir a simple vista. Para su ubicación en Mendoza, le recomiendo empezar por el Cúmulo de Las Pléyades, en Tauro, el de las Pléyades del Sur en Carina y el del Joyero en la Cruz del Sur. En cuanto a nebulosas, comience por la Gran Nebulosa de Orión (M42) y la Nebulosa Carina. Tampoco debería tener problemas para localizar los cúmulos globulares de Omega Centauri y 47 Tucanae. Luego, podrá ir buscando objetos más difíciles cada vez.
¡Animos, cielos despejados y feliz observación!. Saludos cordiales.

Buenas noches BitacoradeGalileo. Me gusta mucho observar el cielo cada que estoy en una ubicacion adecuada, ya que en la ciudad donde resido habitualmente es casi imposible observar un buen cielo (mucha contaminacion y mucha luz). Le sigo la pista a Orion de Diciembre a Marzo, desde mi ubicacion habitual puedo ver por lo menos las 4 estrellas que forman su contorno y el cinturon, por supuesto puedo ver a Sirio y con un poco de suerte casi todo el Can Mayor, ubico Aldebaran pero no no logro ver mas de Tauro (no he podido ubicar su forma) y en estos dias me he complacido con un buen cielo viendo a Escorpion con su Antares. Me surge una duda, leyendo los comentarios veo que en general ante la pregunta de cual es el objeto luminoso que se levanta al este poco antes del amanecer la respuesta es Venus, mi pregunta es: es que acaso se puede ver todo el anho? Ayer investigando en un programa que me ha ayudado a tener un poco mejor comprension del cielo nocturno, note que en mi visual el dia de ayer a eso de las 5:30 a.m estaba ubicado Jupiter, Marte y Venus. Bueno, ahi esta mi duda, cual de ellos fue el que vi? Los otros dos no se pueden ver?
Y dejo lo mas importante para el final, Felicitaciones por tu blog y muchas gracias por compartir toda esta informacion, me da mucha alegria haber encontrado esta pagina. SOY COLOMBIANO.

Buenos días, David, bienvenido a la bitácora.
No, Venus no se ve siempre, ni mucho menos. Su visibilidad depende de la separación angular con respecto al Sol (llamada elongación), y ésta no es siempre suficiente para poder ver al planeta. Lo que sucede es que Venus es el punto más brillante de todo el cielo, sólo superado por la Luna y el propio Sol, y es el que más llama la atención. Por eso los lectores preguntan por ese punto. Sin ir más lejos, Venus es también el punto por el que tú me estás preguntando, pues Júpiter sale de día en estos tiempos, y Marte sale demasiado cerca del Sol, y a esa hora está muy bajo y ya con la luz crepuscular de la madrugada. En cambio, no me has preguntado por Saturno, que durante toda la noche ha acompañado a Spica en la constelación de Virgo. Pero no llama tanto la atención, porque su brillo es similar al de Spica, e incluso inferior al de Arturo.
Muchas gracias a ti, David, un cordial saludo para ti y para toda Colombia.

Gracias nuevamente por la informacion, quedo entonces resuelta esa duda, la verdad no he podido ver a Saturno porque de donde me ubico, quiza por la hora a la que obsevo no he ubicado a Virgo por tanto tampoco a Spica, o no he dedicado suficiente tiempo, lo bueno es que tengo resuelta mi duda respecto a Venus. Estare mas pendiente y consultandote todo lo que no logre comprender.

Saludos y gracias.

Anoche tuvimos cielos despejados por primera vez desde que comenzó el otoño. Y estuve observando atentamente… primero al anochecer, y no, no es Procyón la estrella que decía, porque esa está ahora con Betelgueuse y Sirio en el cenit. (identifiqué ese triángulo) La que me llama la atención -la desconocida- está sobre el horizonte norte, a unos 30º más o menos. Puede ser Capella? o Spica? Tiene un brillo similar a Achernar. En la madrugada, a las tres AM miré de nuevo y vi una amarillenta y muy brillante prácticamente en el Cenit. Puede ser Arturo? También había cerca otras dos muy brillantes, en las proximidades de la antedicha y A yB Centaruo, que para esa hora habían girado a una posición Norte-Sur
Cuáles serían?
Desde ya gracias y más gracias

Corrección, a esa hora, Alfa Centauro y compañera están en dirección este-oeste. Las volví a mirar anoche…
Felices Cielos!

Claro, entonces se refería usted a la dirección contraria a la que yo entendí. Así es que sí, es Capella. Arturo es la estrella del cénit a las 3 am, y entre ésta y las dos estrellas de Centauro, … ¡bingo!: Ha encontrado a Spica, y muy cerquita de ella, a su derecha, a Saturno. También entre Arturo y las dos estrellas de Centauro, pero más a la izquierda, observará el brillo rojizo de Antares, la principal estrella del Escorpión.
Gracias a usted, Norma, y disfrute de cielos despejados.

hola galilei saludos en escorpion siempre se nombra a ANTARES y nadie nombra a SHAULA o sera por que se encuentra muy al final ???adiosssss

Shaula (El Aguijón) es una preciosa estrella en la cola del Escorpión, es cierto. Es la segunda más brillante de una de las más constelaciones más importantes, pero resulta que la espectacularidad de Antares, la gigante roja más notable junto con Betelgeuse, la supera. Además, es más brillante y su posición más favorable para la observación por parte de los residentes boreales. Un saludo muy cordial.

Buenas noches, voy a compartir mis buenas nuevas. Tengo identificadas de la lista Sirio, Rigel Kentaurus, Arcturus, Betelgeuse, Rigel, Procyon, Canopus y Capella. Gracias a la indicacion de hace unos dias, tambien observe a Saturno al lado de Spica. Quedo pendiente de Vega y Archenar, que en cuanto las vea tambien lo comparto.

Este foro me ayudo mucho a acrecentar mi interes en la observacion del cielo nocturno.

Excelentes noticias, amigo David. Ya sabe, siempre estoy aquí a su disposición, para todo lo que pueda ayudarle, dentro de mis modestas posibilidades. Saludos.

Re demas el material me serbira para mi carpeta de matematica…

Para mí es una satisfacción poder servirle de ayuda. Gracias y bienvenida a la bitácora. Vuelva con frecuencia.

Desme mi posición geográfica, (Chile, Constitución 34º Sur 72º W, tengo el privilegio de observar casi la totalidad de estas diez estrellas la mayor parte del año en un mismo día. Ya que por razones de trabajo, debo levantarme muy temprano y me acuesto relativamente tarde.
Así en esta época estoy viendo ocho de ellas en la noche y en la madrugada la estrellas del Hemisferio Norte (Vega). La única que no me es posible ver en el mismo día es Capella.
Saludos y muy didactica la página.

Bienvenido a la bitácora, Eduardo.
Sin duda, un verdadero privilegio. Supongo que Capella puede observarla a sólo 10º de altitud sobre el horizonte, pero es suficiente si dispone de paisajes libres de obstáculos. Desde Cádiz, en cambio, nunca pueden verse ni Canopus, ni Alpha Centauri, ni tampoco Achernar.
Muchas gracias, un saludo cordial y vuelva con frecuencia.

hola galilei saludos desde sinaloa mexico,,,una pregunta mi querido amigo el dia 5 de mayo va a pasar sobre la ciudad de culiacan sinaloa mexico la estacion espacial las coordenadas son las siguientes: starts 5 de mayo 20 .29.29 … alt 10… az..nnw [ como localizo partiendo del norte magnetico el azhimut??max. altitud 20. 30 . 36. alt 19.. az. n y ends los mismos datos anteriores otra pregunta galilei??da la hora 20.29.29. nosotros tenemos la hora del pacifico la pagina presenta un orbe y da la hora las 20. 03 cet aqui son 12. 04 ocho horas menos nos tendremos que ajustar al horario del orbe o sera la hora local la que publica como inicio algun otro dato la pagina es estacion espacial.com gracias por tu atencion y ayuda galileo hasta la proxima… byeeeeeee

Hola, mi querido amigo. El azimut debe contarlo a partir del norte, en el sentido de las agujas del reloj. Se mide en grados, de forma que el este son 90º, el sur 180º y el oeste 270º. La ISS saldrá ese día por el NNW, es decir, con 337.5º de azimut. Desaparecerá por el norte, es decir, azimut = 0º = 360º, que es lo mismo. Deberá estar muy atento, porque tendrá muy poco tiempo, algo más de un minuto.
La hora, naturalmente es hora local. A las 12 de la mañana, con el Sol fuera, y en todo lo alto, sería imposible verla.
La hora CET a la que se refiere, es la Hora Central Europea, y equivale, ahora en verano (para el H. Norte), a UTC + 2, pero no tiene nada que ver con sus datos.
Que tenga cielos despejados y una feliz observación. Un abrazo desde Cádiz.

Hola Amigos:
Los invito a levantarse temprano…
Tendrán la oportunidad de ver una hora antes de la salida del Sol, a cuatro planetas a la vez: Venus, Mercurio, Júpiter y apenas bisible Marte,

Los cuatro planetas brillan con la fuerza suficiente, pero es necesario disponer de cielos despejados hacia el este. Yo, desgraciadamente, tengo obstáculos en mi línea visual que hacen imposible su observación, porque cuando van a tomar altitud suficiente, ya ha venido la claridad del amanecer. Más alto sí puede verse, con binoculares, a Urano; y aún más allá está Neptuno, con magnitud +7.9. Ambos planetas están en el cielo desde mucho antes. ¡Sólo falta Saturno!.
¡Muchas gracias por la efeméride!. Un saludo muy cordial, amigo Eduardo.

hola galilei saludos desde los mochis sinaloa. mexico veniamos viajando desde guadalajara jalisco el dia 12 de junio rumbo a sinaloa en el horizonte un sol espectacular se ocultaba sobre mazatlan …venia mirando el horizonte cuando aparece la plataforma espacial al fin se me hizo contemplar tan magnifico espectaculo si lo hubiese buscado no lo hubiera visto ….pero como no lo esperaba aparecio… perdiendose al norte de sonora mexico …saludos a todo el blog galilei gracias hasta luego

Jalisco, la capital mundial del tekila y del mariachi, mujeres bonitas… y además la Estación Espacial Internacional cruzando los cielos. ¿Hay quien dé más?.
Amigo Antonio Rafael, ha despertado mi envidia, y la de muchos lectores, estoy seguro, con este relato. Enhorabuena y un saludo cordial.

guadalajara,,jalisco… la tierra de las estrellas,,,,,hay no hay que buscarlas, ahi aparecen solas,,,,.en cualquier lugar ,,en cualquier esquina ,,unos bellos ojos tapatios….shaula, daphne, geminis,alpha…en fin todo un universo ..a la vista de todos,,,,.saludos y un abrazo galilei…

buenos dias galilei saludos desde este horno sinaloense 42° a la sombra me puedes propórcionar los nombres de los caballos de ben -hur… me acuerdo de antares ,,¡ y los demas ? mil gracias saludos

Véngase a Cádiz, aquí estamos un poquito más frescos (no solemos pasar de 30º a la sombra).
Efectivamente, Antares era uno, y con mucho gusto le recuerdo los otros tres: Altair, Aldebarán y Rígel. Hace algunos meses, escribí un artículo sobre todo esto. Le dejo el enlace:

Los caballos de Ben-Hur

Muchas gracias a usted, cielos despejados y feliz observación. Saludos cordiales.

buenas como andan , yo queria por favor si alguien me puede aclarar una cosa,, Yo vivo en Caballito Argentina y mirando para el este veo una estrella mucho mas brillante que las demas .. como se llama?

que bueno encontrar un lugar como este ,,gracias a todos!

Por el este salen todos los astros, pues es en ese sentido hacia donde la Tierra gira, así es que es difícil contestar a su pregunta, pero especulando con la posibilidad de que esté refiriéndose al mismo momento en el que escribió el comentario, a esa hora Júpiter brillaba con fuerza sobre el horizonte del este desde su ciudad, siendo el astro más brillante con mucha diferencia.
Bienvenido a la bitácora, y un saludo cordial.

hola!me acabo de topar con este blog precisamente buscando este tema de las estrellas brillantes,soy de alicante,y hay una estrella que sale aprox.a partir de las 12:30 am o 01:00 am,y es sin duda la que mas brilla,parece un ojo mirandote!jajaja.por lo que as dicho y he podido leer,te puedo decir que no parpadea,es fija osea que tiene que ser un planeta…y va cojiendo brillo en la madrugada haciendola todavia visible cuando empieza a amanecer.es preciosa!!espero que puedas decir cual es!un beso y gracias por enseñarnos este fascinante tema!

ah!y acabo de venir de viaje a ponferrada y tambien se ve muy claramente y sigue siendo preciosa!!jajaja es tan bella que al principio me asustabapero ahora me apasiona!besos!

En efecto, Nightwish, es un planeta: Júpiter. Un astro magnífico, que actualmente es el más brillante en el cielo nocturno, tras la Luna. Transita por la Constelación de Aries, siendo precedido por Hamal y Sheratan, las dos estrellas más notables de esta constelación. Un poco más a la izquierda del planeta, verás aparecer a las Pléyades, no mucho después.
Muchas gracias por tu participación, bienvenida a la bitácora, y besos desde Cádiz.

Hola!! Les escribo desde San Rafael -Mendoza (ARG), Navegando por la web, he llegado a este sitio y al leer en gran parte su contenido me he dado cuenta que quizas me puedan ayudar a sacarme una duda que hace bastantes dias estoy teniendo. Soy una persona a la cual le agrada mucho ver el cielo nocturno y me encanta observar las estrellas y todo acontescimiento relacionado a ello. Y Desde hace unos dias , he estado observando una estrella que tiene un tamaño considerable, y muestra mucha diferencia con respecto a las demas; en gran parte por su tamaño y tambien por su brillo. En este momento estoy observandola y se comienza a ver en el cielo desde muy debajo en el horizonte y despues comienza a elevarse hasta llegar a estar en un punto muy visible. (Quizas sirva de referencia que hace unos dias, se pudo observar muy proxima a la luna) Lo que me sorprende de la misma es que es un punto muy notorio en el cielo y se diferencia mucho de las otras estrellas. Me gustaria saber Si es una estrella, que nombre tiene y porque se ve tan grande!! Desde ya muchas gracias por todo, muy buena esta pagina!! Saludos!!

Bienvenido a la bitácora, JorgDTZ. No es una estrella, sino el planeta Júpiter, que efectivamente estos días atrás estuvo muy cerca de la Luna menguante. Tiene un brillo muy superior al de cualquiera de las estrellas, pero su brillo no titila como el de éstas, sino que es constante. Compruébelo, y notará la diferencia. Es la forma de distinguir a primera vista a una estrella de un planeta.
En estos momentos, Júpiter transita por la Constelación de Aries, y precede en su salida por el horizonte del este a las Pléyades, antesala del cielo del invierno boreal (verano para usted).
Muchas gracias y un cordial saludo desde Cádiz.

estos supergigantes los recordaré x 100pre, son astros llevados al mito, repletos de historias hechas x el hombre… maravilloso ver una noche muy estrellada.

Cierto. La visión de un cielo exento de contaminación y en el que puedan distinguirse muchas estrellas es un espectáculo irrenunciable, y a mi entender insuperable.

hola, vivo en colombia y a eso de las seis de la tarde veo un planeta ocultandose en el orizonte oeste y mas tardesito otro apareciendo por el este, quisiera saber como se llaman.

El que desaparece por el este es Venus, y en el oeste se puede ver a Júpiter muy poco después.

hola, buenas noches… podrias decirme si sirio se ve durante todo el año?? yo veo una estrella muyyyy brillante al sud oeste sobre el cordon del velazco en la pcia de la rioja argentina. espero tu respuesta…. gracias!!!

No, Sirio es una estrella del verano austral, es decir, que próximamente podrá verse durante toda la noche. Ya es posible admirarla de madrugada. El astro que ves brillar al anochecer en el noroeste es Venus. En el este tienes a Júpiter poco después de que se ponga el Sol. Gracias a ti por pasar y participar.

Hola, soy algo nuevo en esto de contemplar las estrellas pero últimamente me ha llamado la atención 2 estrellas que son bastantes luminosas del tipo lucero, 1 se encuentra al noroeste y la otra al sureste, vivo en la ciudad de Santiago de chile, Santiago es una ciudad con mucha luz artificial de noche y esto hace ser prácticamente nula la visión de las estrellas a excepción de las antes mencionadas…..me gustaría saber si las puedes identificar y te agradeciera mucho de ser así …..Saludos desde stgo

Se trata de dos planetas. En el oeste puedes ver a Venus, que sigue al Sol al éste ponerse bajo el horizonte. Casi al mismo tiempo, ves salir a Júpiter por el este. Ambos astros brillan más que cualquier estrella. Saludos a la hermosa tierra de Víctor y Violeta.

hola, a mi también me paso algo parecido, justamente ayer viendo el cielo, puede observar dos luces muy brillantes parecidas a estrellas, me causo mucha curiosidad que al verlas poco a poco se fueron apagando y note que se movían, y después desaparecieron… la verdad me quede con mucha curiosidad, no se, si pudo ser un satélite, a la estación espacial o que? espero me puedas ayudar, saludos desde México =D

Cecy, probablemente estás viendo, al anochecer en el oeste, el ocaso de Venus, que en estos días se encuentra muy cerquita, en la línea visual, de otro planeta: Mercurio, aunque éste brilla bastante menos. Ambos van perdiendo altura poco después de la puesta de Sol, hasta desaparecer bajo el horizonte. La ISS (Estación Espacial Internacional) surca los cielos con mucha más rapidez. Un saludo al solidario pueblo mexicano.

Por favor, decirme cual es el nombre de la estrella, que indica el punto/oeste al anochecer. Responderme.- Gracias

Naturalmente que te respondo, faltaría más. En estos días, la estrella de primera magnitud más próxima al oeste cuando anochece es Altair. Pero puede ser que tú te refieras a cualquiera de los dos astros que la flanquean, que brillan aún más que esta estrella. Se trata de Vega, que está en dirección norte (a la derecha), o bien Venus, en el otro lado, hacia el sur, que es el astro más brillante de esa región del cielo en los días que vivimos.
Ahora bien, si escribes desde el Hemisferio Sur, no hay duda: Se trata de Venus.
De todas formas, para distinguir si es una estrella (Altair o Vega) o se trata de un planeta (Venus), fíjate si brilla parpadeando o bien ofrece un brillo fijo, sin titilar. Si parpadea, es una estrella y si no lo hace, un planeta, Venus en este caso.
Un saludo cordial.

Hola
Me gusta muhco el blog. Quería preguntarte y es que me resulta curiosísimo que hay una setrella que veo siempre al anochecer. Es una muy brillante que cambia de color. Estoy en España y ahora mismo miro con una brújula hacia el sureste. Creo que es Capella de la constelación de auriga pero no lo sé. Me podrías decir si es esa y por qué dicen que es tan misteriosa?

Ves a Júpiter. Capella aparece en dirección nordeste, porque su declinación es superior a las latitudes que tenemos en España. Se trata de una estrella amarilla muy notable, que verás siempre al norte de Orión, es decir, al oeste de la constelación de Géminis. Puedes consultar el artículo sobre el cielo del invierno que seguro que te ayudará a orientarte. Un saludo, bienvenido a la bitácora y feliz año.

holaaa me encanta tu blog me fascina leer sobre las estrellas … llevo ya varios dias diria una semana observando en el cielo una estrella que se ve enorme mucho mayor que las demas, la verdad eske no me fijado si su brillo es parpadeante o fijo por lo cual no se si se tratara de un planeta pero la veo desde bastante temprano cuando aun no a oscurecido del todo y bastante alejada de la luna, soy de Sevilla y me llama mucho la atencion porque ya te digo se ve enorme!! yme gustaria saber de que estrella o planeta se trata saludossss

En estos días Venus brilla soberbio sobre el horizonte del oeste, y puede verse incluso con luz crepuscular, aún de día, poco después de la puesta del Sol. Supongo que es el astro al que te refieres.
Muchas gracias, Eli, y un saludo desde Cádiz.

Hola estoy en Panama en centroamerica y me llama la atencion una estre muy muy brillante que titilea hacia el oesto donde se oculata el sol y se ve entrando el anochecer.

Venus parece titilar cuando se observa a baja altitud, como es el caso. El efecto se debe a que la capa de atmósfera que ha de atravesar su luz es mucho mayor a esa altitud. Pero sí, en el oeste y brillando con esa intensidad, poco después de la puesta del Sol, se trata de Venus.

Ahorita siendo las 7:45 de la tarde estoy al suroeste de los U.S.A, y hacia el poniente brilla una hermosa estrella con un gran fulgor arriba y otro hacia abajo se torna de dod colores azul y roja me podria decir si es una estrella o un planeta.. Porque me dejo muy intrigado

Son dos planetas. El que observa más alto es Júpiter y el otro, más abajo e incluso más luminoso, es Venus. Los cambios en la coloración no son más que aberraciones debidas a nuestra propia atmósfera. Bienvenido a la bitácora y un saludo cordial.

HOLA,ME ENCUENTRO EN CHIAPAS MEXICO MUY CERCA A LA FRONTERA CON GUATEMALA,ME GUSTARIA ME DIJERAS A QUE HORAS SE PUEDE VER SATURNO Y DONDE LO BUSCO,SOY NUEVA Y MUY NOVATA EN ESTO PERO ES GRANDIOSO Y QUIERO EMPEZAR A EMPAPARME EN ESTO LO MAS QUE SE PUEDA,UN SALUDO Y GRACIAS

A las 12 de la noche, hora local del estado de Chiapas, Saturno hace su aparición por el horizonte del este, acompañado por la brillante estrella Spica, de Virgo, así es que esta es una buena época para su observación. Poco a poco tomará altura sobre el horizonte hasta alcanzar el máximo en el sur, para luego caer hacia el oeste.
Mi más cordial bienvenida, Gabriela, y me pongo a su disposición en todo cuanto pueda ayudarle en la observación de los cielos. Escriba comentarios y pregunte cuanto desee. Un saludo.

Buenas noches me tarde buen rato buscando un blog como este,y la verdad estoy sorprendido por la dedicacion que pones a cada pregunta, mil gracias por tu aporte. Estoy en el caribe (Republica dominicana), y e gustaria preguntar tantas cosas, pero para empezar hoy 25 de enero 2012, a las 7:30 pm me quede contemplando una estrella que brillaba mas que todas en la parte superior izquierda de la luna desde mi ubicacion, y me moria de ganas por saber si era algun planeta….gracias de antemano, y muchas bendiciones….

Es prioritaria para mí la atención a los comentaristas, pues son la sal y la salsa de esta página desde que comencé con ella, hace ahora casi dos años. Sin los lectores, este sitio no tendría razón de ser.
El astro que has visto estos días tan cerca de la Luna es Venus, el lucero del Alba. Hoy también, pero ya un poco más separados.
Muchas gracias, Raffy, y un cordial saludo.

Hola soy gallega vivo en Vigo y siempre que miro el firmamento he visto solo una estrella que brilla más que ninguna , pero ahora veo dos como es posible alguien me lo puede decir.

Supongo que se refiere al anochecer. En ese momento, en el cielo del oeste está Venus, que brilla más que ninguna estrella, y al mismo tiempo, mucho más arriba, Júpiter también ofrece un brillo muy notable. Saludos.

HOLA BUENAS NOCHES,GRACIAS POR RESPONDER MI PREGUNTA SOBRE SATURNO Y EMPEZARE A BUSCARLO AUNQUE ME DESVELE PUES SE QUE VALDRA LA PENA VER UN PLANETA TAN BELLO.
EL DIA DE HOY COMO A LAS 6 AM ESTABA ACLARANDO Y HACIA EL OESTE PERO NO TAN BAJO VI UN PLANETA Y ERA A ESA HORA LA UNICA ESTERELLA QUE BRILLABA,ME PODRIA DECIR QUE PLANETA ES POR FAVOR?UN SALUDO

Ha localizado usted a Marte, el planeta rojo :-). Enhorabuena y un cordial saludo.

Hola buenas noches,donde puedo localizar a Mercurio y Marte y que hora seria la ideal?Gracias

Muchas gracias por la respuesta y saber que es marte me emociona,ahora solo me falta localizar a mercurio y le agradeceria si me dice donde lo puedo ubicar.Estos dias no he podido ver a saturno porque esta muy nublado ojala pase pronto porque si puedo verlo, sera como ver la joya de la corona de nuestro sistema solar,bueno en mi humilde opinion,saludos

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, y casi siempre tiene una separación angular del Sol insuficiente para poder verlo. Por eso los aficionados le llamamos «El escurridizo». En estos momentos, por ejemplo, está demasiado cerca del Sol y es casi imposible verlo, hay que esperar a otro momento.
Cuando encuentre a Saturno, es posible que se decepcione, pues parece que usted espera poder ver los anillos, y no, a simple vista no puede verlos. Necesitará un telescopio, aunque sea de baja potencia, e incluso unos binoculares pueden servirle. Pero no a simple vista. Un cordial saludo.

TENGO UN TELESCOPIO DE 6O MM Y CON EL HE PODIDO OBSERVAR A VENUS PERO CONFIESO QUE ME DECEPCIONO BASTANTE YA QUE SEGUN LEI ES DIFICIL PODER VISUALIZARLO POR SU ADMOSFERA,EN CAMBIO A JUPITER HE PODIDO VERLO CON SUS SATELITES Y PRESENTA UNA FRANJA O UN CINTURON TAMBIEN QUIERO PREGUNTARLE PORQUE CUANDO ESTA CRECIENDO LA LUNA PUEDO OBSERVAR MEJOR LOS CRATERES CON EL TELESCOPIO Y NO CUANDO ESTA LLENA?COMO SIEMPRE LE DOY LAS GRACIAS POR SU INFORMACION,SALUDOS.

La observación lunar debe hacerse siempre apuntando el tubo del telescopio al terminador, que es la línea que separa el día de la noche, o sea, la luz de la sombra en el satélite. Claro que, cuando hay Luna llena, todo está iluminado y no hay terminador, y por lo tanto no es el momento más oportuno para la observación selenográfica. La razón es que los rayos del Sol caen perpendiculares y no producen sombras, al contrario que ocurre cuando está amaneciendo o anocheciendo en la misma zona. Le recomiendo la lectura del artículo titulado El Terminador lunar, en esta misma bitácora. Saludos cordiales.

Hola, un placer saludarte. Es muy enriquecedor leer tus exquisitas e ilustrativas respuestas a todas y cada una de las muchas consultas. Gracias por tu tiempo y tu dedicación para con todos los seguidores. Me gustaría me aclarases una cuestión, si lo tienes a bien:
Vivo en el noroeste de la provincia de Jaén, me gusta mirar al cielo a menudo (habitualmente con binoculares) para localizar y seguir a algunas de las constelaciones más conocidas del H.N. en noches de cielos despejados, cuando no hace demasiado frío. Recientemente me han regalado un pequeño Schmidt-Cassegrain de 5″, quisiera saber si con él es posible ver » La Cabeza de Caballo», sé que esta nebulosa se puede localizar en Orión, a la izquierda y un poco por debajo de las Tres Marías, concretamente muy cerca de Alnitak pero no he conseguido verla con el instrumento al que antes hice referencia. Podrías comentarme algo al respecto. Un millón de gracias.

Con mucho gusto, aunque me temo que no tengo buenas noticias para ti.
La Nebulosa Cabeza de Caballo es una nebulosa oscura, que era desconocida hasta la invención de la astrofotografía, y que por tanto es muy complicado conseguir detectarla en visual. Fue en el Observatorio del Harvard College quienes primero la vieron en una placa fotográfica. Se necesitan por tanto fotografías de larga exposición en cielos totalmente oscuros y trasparentes y telescopios de grandes aberturas.
Muchas gracias por tu amable comentario. Para mí es un placer atender a las consultas que hacéis los lectores, a quienes os estoy sinceramente agradecido por vuestra atención. Un saludo afectuoso.
(dan ganas de firmar «Gestas»).

YO miro y observo mucho el cielo, y pienso que todo lo que brilla no son esas estrellas, a veces antes mis ojos las veo que desplazan rápido y otras lentas; asimismo las bautice las caminadoras de las noches. En varias ocasiones vienen con una luz intensa luego van a bajando y se acomodan de una manera que queden como esos luceritos que todas las noches nos iluminan nuestra vida…
benedicta y el ovni…

Qué de cosas raras ve usted por ahí arriba. Yo no veo nada de eso.

hola bitacoradegalileo me gustaria que averiguaras sobre una estrella peculiar que se ve en cielos venezolanos es la primera q se ve al oscurecer y cada noche se ve mas brillante me gustan mucho las estrellas pero esa me da miedo

Al anochecer, en el oeste está Venus, que es el más brillante, y al que se le aproxima en estos días Júpiter. En el este, enseguida aparece Marte, con un brillo rojo bellísimo. No debes temer nada de esos astros, sólo disfrutar de su visión. Un saludo cordial.

hermosooo real mente muy interesante me parese espetacular su block sigan asii esta buenisimooooo besos lucii y aguss

Muchas gracias y bienvenidos a la bitácora, Luci y Agus. Vuelvan pronto. Besos.

aller vi dos estrellas mui brillantes i casi juntas i no se por que :O .. quisiera saberlo , y tambien como se llaman … porfavor si alguien save ,, comenten el por que se los agradeseria muchoo!

Se trata de Venus y Júpiter, el primero más brillante y más bajo sobre el horizonte del oeste, y el segundo un poco más alto, aproximándose cada día un poquito más, en una preciosa conjunción planetaria de los dos astros más brillantes de la noche, a excepción de la Luna.

Bello es este conocimiento. Gracias José.

Bienvenid@ a la bitácora, Syl. Con este comentario, usted demuestra que admira igual la belleza de los cielos. Gracias y saludos cordiales.

yo vivo en Berisso a 65km al sur de Buenos Aires y a eso de las 8 de la noche veo un hermoso cuerpo celeste, que no titila, y esta hacia el noroeste, es lo mas brillante en el cielo, si es un planeta ¿cual es?…gracias

Si observa bien, un poco más bajo observará otro astro aún más brillante. Al que usted se refiere es el planeta Júpiter, y éste que yo le indico es Venus. Están aproximándose poco a poco en nuestra línea visual, y en los próximos dos o tres días alcanzarán un acercamiento máximo entre ambos de unos 3º grados. Es lo que llamamos una conjunción planetaria. No se la pierda.

que chidisimas estrellas heeeeeeeeeee chidassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss 🙂

De acuerdo, Neyeli jajajaja… me contagia usted :-). Muchas gracias.

Cual es el nombre de los astros que se observan desde Centroamerica y Guatemala?

Se ven miles de astros, pero creo que se refiere a los dos muy brillantes que aparecen en el oeste, al anochecer. Son Venus, el más brillante, y Júpiter, algo menos notable, aunque también sumamente destacado. Se están aproximando cada día más, hasta que a principios de esta semana queden a sólo 3º de distancia angular uno del otro, en una preciosa conjunción que no hay que perderse.

Genial Galileo!!!
Me dio muuuuuuuucha gracia su comentario Nº 58

¿Qué otra cosa podía responder? ;-). Saludos cordiales.

Hola ,estoy observando dos estrellas muy brillantes noroeste mas presisamente a las diez y media y quisiera saber que clase de estrellas son

Hola, Rafael. Esos puntos luminosos no son estrellas, sino dos planetas. El más brillante es Venus, y un poquito más bajo está Júpiter.

hola nunca abia entrado a esta pajina pero undia entre y bi que es muy interesante lo unico que quiero pleguntar es.
soy de panuco, veracruz o mas fasil tampico y ¿en eso de las 8:00 en el oeste hay 2 estrellas que estan colocadas una acada lado de la luna y la que esta ala derecha brilla mas que la otra y me plegunto por que rason espero que tu tengas la respuesta porfas plis?

No son estrellas, Abigail, sino dos planetas. El de la derecha, que se ve más brillante, es Venus, y el otro es Júpiter. Mi más cordial bienvenida y saludos desde Cádiz.

Hola muy buen día para el administrador de esta página.
Mi curiosidad es muy grande por saber que estrellas puedo observar en el cielo de mi ciudad.
Vivo en Loja una ciudad al Sur de Ecuador, me interesa ir descubriendo las diversas constelaciones o simplemente estrellas se divisan exactamente desde este territorio.
Estoy convencido de poder ver especialmente en los mese de febrero marzo y abril la constelación de Orión y creo Canis… pero sin un guía creo solo serán suposiciones

si existe alguna manera en la que me puedan orientar se los agradecería mucho.

Lo primero que debe hacer es procurarse un planisferio celeste que corresponda a la latitud de la ciudad donde usted reside. En la red podrá encontrar más de uno, pero también los hay en librerías, en planetarios o en las asociaciones de astrónomos aficionados. Consiste en un mapa del cielo, que gira sobre un punto central, y va mostrando la parte de la bóveda celeste visible en cada día del año. Es muy fácil de aprender a utilizar, y le servirá para ir identificando las estrellas y constelaciones que vaya observando. Claro que tendrá que ir poco a poco, como todo, pero no le resultará difícil.

Particularmente, desde Ecuador se pueden ver todas las constelaciones, las australes y las boreales, y durante los meses que usted cita, con perfectamente visibles tanto Orión, como los dos Canes, Canis Major, a la que pertenece Sirio, y Canis Minor, donde está Procyon.

Yo estaré siempre aquí, dispuesto a resolver cuantas dudas me plantee, eso sí, si me es posible, dentro de mis limitados conocimientos. Cuente conmigo. Un saludo cordial y bienvenido a la bitácora.

Hola amigo en que sitio puedo bajarme un planisferio celeste

hola me gustaria saber cuantas constelasiones existen en nuestro planeta selo agladeseria mucho simedises

Por lo que he leído te puedo decir que hay más de 2 millones de estrellas contabilizadas por la Sociedad Científica, pero en cuanto a Constelaciones pues no estoy muy seguro, aunque presumo que no deben ser muchas ya que en el cielo hay estrellas que brillan más que otras y sólo en base a las más brillantes es que se reconocen las constelaciones. Pero déjame averiguar un poco más y con seguridad te contesto en el siguiente post. Por cierto, disculpen por el atrevimiento de contestar tal vez antes que Galileo, pero es que soy de aquellos que es feliz compartiendo sus conocimientos con otros que desean saber. Saludos desde Lima, Perú

No tienes que disculparte de nada, Francisco. Aquí todos pueden intervenir en todas las cuestiones, y sólo se requiere la observancia de las normas de amabilidad y cortesía lógicas de cualquier lugar. Así es que perfecto, no hay problema. Al contrario, te agradezco tu intervención. Saludos cordiales.

Hola de nuevo, Abigail. Actualmente, la Unión Astronómica Internacional reconoce 88 constelaciones, de las cuales 48 ya existían desde el siglo II, cuando el astrónomo greco-egipcio Claudio Ptolomeo hizo el primer catálogo de constelaciones clásicas. Después, astrónomos como Bayer y Lacaille, entre otros, agregaron más constelaciones, hasta completar el listado de las 88 actuales.

Desde niño he sido un fanático de la astronomía y desde que existe internet siempre he buscado páginas con información sobre el tema, pero esta página es simplemente fascinante, bien elaborada y con información precisa y fácil de entender. Galileo te felicito por este maravilloso trabajo y desde ya me considero un fanático tuyo. Si me permites hacerte una pregunta me gustaría que me dijeras como puedo hacer para poder reconocer las estrellas que brillan en el cielo de Lima, Perú que es desde donde te escribo. Si pudieras facilitarme algún tipo de mapa del cielo austral te lo agradecería infinitamente. Saludos y una vez más felicidades por este rincón de conocimientos.

Muchas gracias por esas palabras tan llenas de amabilidad. Lo primero que debes procurarte es un planisferio celeste, que corresponda a la latitud de tu ciudad. En internet encontrarás más de uno, pero también en planetarios, asociaciones de aficionados a la Astronomía y en librerías suelen tenerlos. Aprenderás fácilmente a usarlo, y con ello te irás familiarizando poco a poco con las estrellas y constelaciones que puedes ver desde tu ubicación. Sin darte cuenta lo lograrás, verás que no te cuesta ningún esfuerzo. Bienvenido a la bitácora y un saludo muy cordial.

Hola, cuento con 14 años y todo lo referente a las estrella, planetas y demás son mi curiosidad vivo en Barranquilla Colombia, zona norte del pais. desde hace un par de meses sea avista una estrella enorme muy brillante y a cierta distancia mucho mas lejos en profundidad se ve otra pero pareciera que una gira al rededor de la otra. Por favor me podrias explicar, por favor, de cuales se trata. Gracias un abrazo.

Supongo que te refieres a dos astros muy luminosos en el oeste, en el anochecer. No son estrellas, sino planetas. El punto más brillante es Venus, y el otro, algo más tenue pero también muy notable es Júpiter.
Muchas gracias a ti, Joseph, por tu visita y tu participación. Bienvenido a la bitácora y un abrazo desde Cádiz.

Gracias de antemano por tu respuesta, este blog a sido muy interesante, y exquisito.
Me gusta mirar al cielo, y disfrutar de las estrellas, ultimamente no lo eh echo , pero hace poco me eh percatado de una estrella que no habia visto antes. Alrededor de las 9:00 pm puedo ver la estrella sobre mi cabeza, pero pasado las 12:00 am ya se va perdiendo hacia el mar, brilla bastante y tintinea arrojando colores desde azul hasta rojo, estaria agradecido con tu respuesta, te escribo desde Peru, al sur de Lima. un abrazo

¿Estás seguro de que titila y de que brilla en azul, o puede que sean aberraciones atmosféricas cuando el astro pierde altitud?. El punto más brillante del cielo de la región de Lima a esas horas, en las condiciones que nos cuentas es el planeta Marte, pero no titila ni irradia en azul, sino que ofrece una luz constante y de un marcado tono rojizo. Pero sí, es el astro más notable en esa parte del cielo a esas horas. Un saludo cordial.

Que hermoso es cuando hay personas que se toman el tiempo para observar el universo y poner en practica y dar una informacion con detalles.los admiro y sigan adelante y que tengan muchos exitos en sus nuevos descubrimientos…..GS

hola que tal, en la noche despejada veo hoy por hoy a la constelacion de leo y a su lado observo un planeta o algo asi, me gustaria saber como se llama. Igualmente veo otro cuerpo celeste cerca de la estrella espiga que me confundió pues parece planeta.

el comentario fue genial

w cephei, my cephei, vy canis majoris? donde se encuentan?

hola, a primeros de diciembre pasado estuve en Usuaya, Argentina, el punto mas meridional habitado y justo sobre nuestras cabezas brillaba una sola estrella en el cielo de las doce de la noche o una de la madrugada mas o menos. Era la Cruz del Sur? Muchas gracias desde Palma de Mallorca y una gran enhorabuena por esta bitácora.

Maravillosa toda su información! hola 🙂 vivo en guayaquil Ecuador, y me gustaría saber hacia que punto cardinal veo a Sirio… y si las plèyades siempre están orientadas hacia el este… muchísimas gracias de antemano! 🙂

hola GALILEO : he visto muchas paginas y permitame por favor agregarme a la cantidad de simpatizantes de tu pagina. vivo en la ciudad de Duitama Boyacá, en Colombia, estoy en el ecuador, donde se tiene el privileo de observar los dos hemisferios. felicitaciones por difundir en forma tan fácil esta pasión …….

CUANDO ESCRIBI MI COMENTARIO (9 de julio 2012) GALILEO YA SE NOS HABIA ADELANTADO EN EL VIAJE A LA ETERNIDAD, QUISIERA SABER SI LA PAGINA QUEDO PARALIZADA O ALGUIEN LA ESTA ACTUALIZANDO…..

Aunque mi blog no es nada parecido a esto, dejame decirte que tu pagina es muy pero muy buena, agradesco tu informacion, soy de Chile 7ma Region, veo siempre los cielos de noche debido a mi trabajo nocturno, y queria felicitarte por tu gran bitacora, compartimos la misma pasion.

e visto una estrella esplotar en el cieli en canarias alas 2 de la mañana des plazandose unos seiiscientos metros asido in creible i lo e grabado

Desde la ventana de mi cuarto puedo observar una estrella extremadamente brillosa como nunca son las 4:41 am y vivo en Chihuahua , Chihuahua México … alguien podría decirme qué estrella es ?

Es imposible contestar a tu pregunta si no pones hacia que punto cardinal miras, a esa hora hay en el cielo muchas de las mas brillantes estrellas, aprovecha estos dias y mirando hacia el sur -oeste, verás un bonito triángulo formado por los planetas marte y Saturno y la estrella Spica en la constelación de Virgo.

Gracias Umbriel!!! soy Luciana de Coronel Suárez; prov. bs as Argentina. desde el mes de agosto veo este triángulo en mi cielo despejado y no sabia de que estrellas se trataba. ahora se que son dos planeta y spica. Tengo una consulta para hacerte sobre las hyades, pleyades, el cinturón de Orión, Rigel, betalguese, sirius… a que hora puedo verlas? desde un descampado observo el cielo a las 8.30 de la tarde, que aquí ya es de noche, pues aún estamos en invierno. miro al Este y no logro encontrarlas, sí las veo a las 6.00 am en el mísmo hemisferio donde las busco. Gracias ! me da felicidad que la bitacora siga entre nosotros! mil gracias!!!

Hola buenos dias , mi consulta es cuales de estas estrellas se pueden ver desde Cordoba Argentina. No soy un gran conocedor del tema por eso les solicito ayuda , Saludos .

y en donde dejan a adhara?

vivo en la provincia de Mendoza de la Republica Argentina. Todas las mañanas a las 7 hs de la mañana observo un objeto luminoso no titilante en el cielo en dirección Noreste. Desearía saber que es, alguien podría informarme. Gracias

Hola Jorge:
Este mes a la hora que dices se está viendo en el horizonte Este, dos planetas, Júpiter y Venus, el mas brillante de los dos y mas próximo al horizonte es Venus el lucero del Alba, Júpiter esta mas alto en el cielo cerca de la estrella Aldebaran de la constelación de Tauro. Aqui mismo en la Bitácora de Galileo tienes abundante documentación de ambos planetas y estrella.
Saludos

hola galileo buenas noches …..una pregunta ??al sur oeste de sonora mexico aparecen tres estrellas ,,,despuesdel ocaso cambian de diferente manera ..a veces es un triangulo perfecto otro dia estan disparejas sera algun planeta galileo??? estan en linea con arturus gracias y un abrazo mi querido amigo

Hola Antonio: Siento ,como no sabria explicarte, que Galileo ya no podra contestarte, desgraciadamente ya no está con nosotros, pero dejó mucha sabiduria en sus páginas y aún podemos seguir aprendiendo, nos falta eso si , su amable tutela. Dejó dicho que el conocimiento sin compartir no tiene sentido, así que del modo mas humilde, te ayudaré en la cuestión que planteas.
Estas observando un precioso triángulo que forman dos planetas y una estrella, los planetas son Saturno con sus anillos, Marte que si te fijas da un tono rojizo y la estrella es Spica, la mas brillante de la constelación de Virgo. Debido a nuesstro movimiento de traslación y el de Marte , este último parece ir a mucha velocidad hacia la izd. , por eso a principios de mes verias un triángulo equilatero, hacia el dia 14 casi una linea recta y ahora Marte ya está a la izd. y dentro de pocos dias se separará.
Un cordial saludo

He cogido unos prismáticos 5X70 y me puse a observar Orión, debo confesar que lloré. Cuanta belleza tiene el universo. Ahora busco informaciónes del cosmos y he llegado aquí. Es interesantísimo tu blog además de sencillo de comprender. GRACIAS
A ver si me hago con un modesto telescopio. Saludos desde gran Canaria

Hola a todos, al final de la constelacion Hydra, entre ?,?Hidra y ?Virgo,, existe un cuerpo celeste que se aleja semanalmente de manera triangular de estos. Me gustaria saber que es.
Desde el sur de Colombia

Hola Antonio:
Se trata del planeta Marte, que durante el mes de Agosto ha estado haciendo preciosas conjunciones con Saturno y Spica y ahora camina hacia la constelacion de Libra

Saludos cordiales.

Luciana:
Agradezco mucho tus palabras, esa es mi humilde pretensión, que la Bitácora siga viva y seguir siendo un poco la comunidad que José Luís habia ido creando, solo compartiendo se sabe realmente algo.
Las constelaciones que preguntas están saliendo por el horizonte Este a partir de las 0,30 horas, aprovecha esta temporada para ver las conjunciones que hace Júpiter con Aldebaran y las Pleyádes, y claro un poco después cuando ya el gigante Orión se haya levantado miralo con mucho mimo, está repleto de grandes cosas.
Saludos cordiales.

Buenos días, he dado con este blog de casualidad y la verdad que me quede encantada con las imagenes y comentarios, yo me considero muy novata en esto pero debo admitir que también muy curiosa en temas de astronomia, mi idea para adentrarme en estos temas ha sido regalar una estrella a mi pareja para el 6 de octubre y debo elegir una constenlacion para ello y me gustaria si puedes que me ayudaras un poquito a elegir una constelacion a poder ser que sea visible desde la zona de alicante, ya que el regalo consiste en llevarlo a un hotel ayi y desde la terraza enseñarle su estrella. gracias espero que me puedas ayudar.

Hola, Lua. Me llamo Z3nna, tengo 13 años.
soy, somos miembros de está magnífica querida Bitácora, he leído tu mensaje y lo entendido a la perfección. El regalo de una estrella para el 6 de Octubre, aun hay tiempo para elegir una entre las 300 mil millones que están en la Vía Láctia.!!
Yo intentaré ayudarte en encontrar una estrella Bonita, brillante,llamativa, hay que esperar hasta los primeros días de Octubre, para ver que estrella/constelación, pueda observar a simple vista desde Alicante, te parece bien ? volveré hablar en otro momento. Saludos.

Hola.. En estos días ya se puede fiijar en alguna estrella o constelación visible, aunque hay tiempo para elegir.
Hay varias opciones, A. Antes de media noche tenemos la constelación Cassiopeia / Casiopea, es el M 103, muy conocida, de la W que se convierte en M en el oeste, contiene 4/5 estrellas, por ejemplo Alpha shedar /shedir, tipo espactral, anaranjada, de 2.23 mag., dist 203 años luz, es como 48 Soles.
B. Apartir de media noche, se puede observar la bonita Ursa Minor, que la conocemos todos, contiene unas 13
estrellas, están muy lejos, las tendremos hasta finales de Marzo. C. Un poco antes de la madrugada se puede disfrutar observando la joya de todo el cielo nocturno, el Cinturón de Orión/ las tres Marias, para mí es la constelación más favorita, son gigantes,brillantes y llamativas, dist. hasta 1024 años luz. Por último aparecen más tarde multitud de estrellas brillantes como Sirio y Canopus. Lo único es inconveniente es la Luna !además tarda en salir unos 51 minutos cada día, siempre
depende a la clarlidad del cielo nocturno.
Lo que quiero decir es que estoy contenta de haber contestado algo,no era fácil ! son palabras comprobadas
por la Bitácora… Suerte.Saludos.

Hola de nuevo, solo quiero rectificar un dato y es la distancia de la constelación el Cinturón de Orión que está entre 800 y 1.340 años-luz, son visibles durante todo el Invierno peninsular. Gracías.

Umbriel:
Qué bueno lo que estás haciendo!!! Qué alegría me dio ver que la Bitácora continúa. Hace tiempo no la miraba porque me daba mucha tristeza. Habíamos quedado la última vez con Galileo, que me indicaría dónde y cuándo mirar para observar a la estrella Vega, que en estas latitudes se ve en invierno y era la única de las 10 más brillantes que yo no había visto. Ahora la encontré, cómo me hubiese gustado contarle a Galileo. Pero bueno, les puedo contar a ustedes y nuevamente felicitarte por esta iniciativa

Norma: agradezco mucho tus palabras, son estímulo para contestar de vez en cuando a los muchos mensajes que entran en la BITÁCORA, hay tanta pasión en estas páginas que seria pena que se perdiese, así que aqui nos reunimos de vez en cuando y compartiendo el conocimiento homenajeamos al gran Gali. Por estas latitudes ya vamos dejando poco a poco de ver Vega y comienza a asomar cada noche mas temprano la constelación de Orión, llega el otoño!.
Saludos cordiales.

Ok Umbriel. Muchisimas gracias por responder mi inquietud, wow nunca olvidaré esa noche en que desperte y eleve la vista al cielo.
Tantos racimos de estrellas tan brillantes extendiendose desde el centro hacia los horizontes y ese camino galactico en un buen esplendor.

Antonio c:
De nada, es un placer, te deseo que perseveres en la afición que trae tantas alegrias, siempre se puede aprender un poco mas, hay tantas y tantas cosas sobre nuestras cabezas!. Nos seguiremos reuniendo por este sitio tan especial.
Saludos

..Es verdad,todos nosotros seguimos con tanta pasión de continuar compartiendo todo el conocimiento y la información que las tenemos en este blog. Este Verano, hemos hecho una gran práctica en observar el Cielo profundo, siempre agradeciendo todo lo que hemos aprendido con la Bitácora, fue todo bonito y emocionante…
Saludos a todos.

no sale una estrella llamada la estrella roja y en la descripcion de este citio si sale asique son unos farzantes ….

abrimos la pagina y no salia nada de la estrella roja

IMPRESIONATE TODO ESTE VASTO E INMENSO CIELO..

SE QUE HA REQUERIDO UN INMENSO TRABAJO IGUALMNETE.. DEMASIADO ESFUERZO Y TEZON..
UN CONSULTA.. EXISTE ALGUNA CONSTELACION U OTRA DIVISION EN ESTE ESPACIO LLAMADO «AQUILEZ »

MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES.

JORGE BAEZ T.

Buen dia,

Soy piloto y cada vez que viajo a Sud America(Buenos Aires, Santiago, etc) vemos un astro levemente al Sudeste (mas o menos en un azimuth de unos 150 grados (usando como referencia la ciudad de antofagasta en chile) que tiene un brillo muy intenso y tiende a cambiar de color desde el rojo extremo al azul, nuestra observacion ayer fue a aproximadamente la 1:30 zulu. Muchas veces se confunde con otra aeronave por la intensidad y los cambios de colores. Una o dos horas mas tarde al elevarse deja de cambiar de color(supongo porque nuestra atmosfera ya no hace tanto efecto en su luz pero sigue siendo muy brillante) Quisiera saber, si es posible, saber que estrella/ planeta es. Muchas gracias.

Hola Fernando: por los datos que proporcionas bien pudieras estar viendo la estrella Achenar, es la novena estrella mas brillante de nuestro firmamento, es un término árabe que significa «final del rio» en referencia al rio Eridano en cuya constelación está. La variación de color se debe a que la observas muy cerca del horizonte y la átmosfera hace ese efecto. Es una gigante azul muy caliente de tipo espectral B y está a unos 144 años-luz. Esta constelación de Eridanus esta lejos del plano de la ecliptica por lo que no se ven planetas en sus cercanias.
Espero haberte ayudado y no tardes en volver por este sitio mágico.

Por favor que alguien me explique, que es el objeto obscuro del tamaño de la luna, que puedo observar por medio de un telescopio aficionado de 6 pulgadas. Al clarear el cielo y observar Júpiter desde País México. 5:40 de la mañana. Al lado de Júpiter a la izquierda como a 20 grados y arriba como 5 grados. Fácilmente se pueden enfocar simultáneamente Júpiter y este planeta obscuro, centrando este en el campo visual queda Júpiter a un extremo del campo visual. Espero comentarios en este mismo sitio. Gracias 5 de octubre de 2012.

Por favor que alguien me explique, que es el objeto obscuro del tamaño de la luna, que puedo observar por medio de un telescopio aficionado de 6 pulgadas. Al clarear el cielo y observar Júpiter desde País México. 5:40 de la mañana. Al lado de Júpiter a la izquierda como a 20 grados y arriba como 5 grados. Fácilmente se pueden enfocar simultáneamente Júpiter y este planeta obscuro, centrando este en el campo visual queda Júpiter a un extremo del campo visual. Espero comentarios en este mismo sitio. Gracias 5 de octubre de 2012. Es algo distinto por favor publicar tiene información mas puntual y solicito comentario.

Hola!!! encontre tu bitacora y me facino toda esa informacion que precisamente yo buscaba,, ,pues me gusta obserbar las estrelas,,, lo hago con unos binoculares ya he hubicado algunas constelaciones,,, Pero tengona gran duda … yo Vivo en Mexico frontera con USA.y de aqui observo a la estella de tauro mas grande brillante que sirio y se que es la de tauro por las pleyades. Me podrias orientar? poque si sirio es la mas gande

preguntas: pero que significa osea de si es del planeta o por que se ven tanto la luz

LINDO!!!!!!!!!!KISIERA CONOCER UNA DE ELLA

Saludo, estoy en Republica Dominicana y vi una estrella a las 6:00 am es azul muy brillante me gustaria saber cual es ella? Gracias

al sur oeste

hoy a la noche en anjertina he visto sirio,sun y por ultimo vega son super presiosas de verdad son de amor e cuando las vi estaba con mi novio guille y me dio el primer beso en la pla entonses esas tres estrellas son muy bonitas para el amor verdadero

Hola =D , Quisiera hacer una pregunta…
Soy de Chile/Santiago/Puente Alto y Saben que vi una estrella
Muy brillante mas o menos al sur este Saludos

Soy un aprendiz,y te doy las gracias por enseñarme tanto en tan poco tiempo.
Seguire aprendiendo. Gracias

Hola buenas noches, en primer lugar te felicito por la bitácora, es muy interesante. En comentarios anteriores he escuchado hablar sobre una estrella muy brillante que se avista en el alba y usted la identifica con el planeta Venus. Resulta que en Colombia se observa en el cielo una estrella muy grande y brillante que sólo he visto desde noviembre de este año, y no la veo de madrugada sino al contrario en la noche desde que oscurece hasta que amanece. Creí que era la única que lo notaba pero varias personas me han dicho lo mismo. Agradecería que pudiera aclararnos un poco sobre el nombre de la estrella y en que momentos se hace más visibLE.

un cordial saludo
am, oigan alguien podria explicarme acerca desa alineacion de nuestro sistema solar con la ecliptica galactica el 21 d este mes. Por estos dias se ve al sol saliendo en el mismo punto donde en las noches se ve el centro de la via lactea.

!Qué lindo todo por Dios qué lindo! Vivo en Bogotá y aunque dicen que acá no se vé nada les digo que solo miren para arriba y … uff, full … Es cierto que la luz de las ciudades mimetiza mucho pero aún así he disfrutado de bellísimos cielos y tengo poca visión. Me siento feliz de personas como usted que alustran tan maravillosamente. Solo le puedo decir MUCHAS GRACIAS !

AMIGOS!!!! QUE LINDO REGALO ME HIZO HOY GALILEO DESDE EL CIELO!!!! HACE MUCHO QUE NO ENTRO A LA PAGINA Y REPASANDO LOS COMENTARIOS, EL Nº 23, ENCONTRE UN ENLACE SOBRE UNA ESTACION ESPACIAL Y JUSTO….PARA LOS QUE VIVIMOS EN BS. AS. SI DIOS NOS PERMITE UN CIELO DESPEJADO…. PODREMOS OBSERVARLA EL 31 A ESO DE LAS 00.30 HS. GRACIAS GALI..DESDE DONDE ESTES Y A PESAR DE TODO QUE LA BITACORA SIGA CRECIENDO !!! QUE EL 2013 SEA UN BUEN AÑO PARA TODOS!! SALUDOS DESDE ARGENTINA!!!

Saludos…Hola.. necesito asesoria..
Quiero hacer un regalo a.una persona mut especial..
Compre un certificado para regalarle una estrrlla a.esa persony necesito la asesoria para saber cual regalarle… podria como podria contactarne contigo para una asesoria «espacial

maravilloso blog que hoy descubro. soy una aficionada de la astronomía, y realmente me alegré mucho cuando comencé a leer distintos artículos publicados, las explicaciones que se daban, etc..
realmente creo que este espacio seguirà creciendo por el enorme aporte que ha hecho Galileo y que día a día tendrà mas gente que consulte sus publicaciones. Felicitaciones eternas para Galileo. .

Por accidente llegue a tu pagina buscando informacion de la constelacion de orion encontrando una enorme sorpresa por todo lo que encotre gracias

Un saludo desde Colombia

Hola, acabo de conocer esta pagina y me encanto
te agradezco por toda la información!!!

quiero hacerte una pregunta que siempre he tenido en mi cabeza y es
como saber al ver el cielo nocturno si se esta viendo una estrella o un planeta? (a simple vista, si objetos como binoculares, telescopios, etc.)

también podría hacer la pregunta de otra forma, por que no se si me hice entender
cual es la diferencia entre una estrella y un planeta al levantar la cabeza y ver el cielo nocturno?

te agradezco por las la atencion y las respuetas

Hola Buenos dias!!! Soy de tapachula, Chiapas casi frontera con Guatemala, me parece un excelente espacio, tengo una pregunta casi despues de las 9 pm, aparece un lucero bastante grande y con luz blanca y mi duda es que casi ala media noche aumenta su tamaño, ES LA ESTACION ESPACIAL, o elguna estrella??? Te agardecere tu comentario!!!

Hola amigo, al parecer el astro que logras ver en el firmamento es el Planeta jupiter que en estos dias se encuentra muy luminoso en las noches, de echo van dos veces que pasa cerca de la luna y la siguiente aproximacion sera el dia 19 de marzo. No s elo pierdan. Saludos.

Hola Amigos de la bitacora de galileo. como muchos saben yo era uno de los muchos amigos de nuestro querido galileo. Hoy despues de tanto tiempo sin hacer ningun comentario me uno a todos los que alguna vez pasamos por esta querida bitacora para no dejarla caer. En lo personal, tratare de despejar algunas dudas de las personas que amablemente entran a la bitacora a despejar sus dudas tal y como lo hacia nuestro gran amigo Jose Luis. Saludos Y gracias a todos por sus comentarios.

HOLA QUIERO FELICITARLOS POR ESTE GRAN SITIO… LO ENCONTRÉ HOY Y ME PARECE EXCELENTE… ME ALEGRA MUCHO QUE NO LO DEJEN CAER POR LA FALTA DE GALILEO… A MI TAMBIÉN ME GUSTA OBSERVAR LAS MARAVILLAS DE NUESTRO UNIVERSO… Y QUE BUENO QUE TODAVÍA ESTÉN DESPEJANDO LAS DUDAS DE ESTA GRAN PASIÓN QUE LLEVAMOS EN NOSOTROS… BENDICIONES A TODOS Y EXITOS…

A mi tambien me encanta todo lo relacionado con los planetas, las estrellas, constelaciones y todo lo que tiene conexion con el firmamento. Estaré pendiente para seguir este blog

Se muy bienvenida a este lugar mágico, su creador ya no está entre nosotros pero su presencia sigue siendo muy fuerte y su sabiduria aqui está accesible para todos.

Anoche estuve observando el cielo junto con una amiga y creimos ver la osa mayor, será posible desde Venezuela?

hola betty,,,saludos desde los mochis sinaloa mexico de tu comentario de la osa mayor,,,es muy facil saber si es ella simplemente observa las tres estrellas de la cola entre la ultima y la penultima haces una linea recta hacia afuera y a corta distancia localizas a arturus es,una estrella grande y brillante galileo le llamaba el guardian de la osa ese dato te confirmara si es la osa mayor por medio de arturus yo localizo en sept, y octubre a scorpion nunca crei mirarlo en mi pedazo de cielo, por creer que estaba muy al sur y oh, sorpresa ahi estaba scorpion con antares la supernova roja,,y mire a shaula en el aguijon mi hija menor se llama asi shaula,,,,saludos y bendiciones para todos en el blog y por betty mil gracias

Betty:
Perfectamente posible, no es circumpolar ( que no se oculta nunca) como nos ocurre en España, pero durante buena parte de la noche si es posible observar la Osa Mayor .

a seguir compartiendo las enseñanzas de galilei,,,,algunas preguntas que nosotros como miembros del blog podamos contestar o comentar ahi ,, podemos hacerlo lo importante es que se fortalezca y y no desaparezca y que siga adelante con el ejemplo de galilei as es que animo y buena suerte saludos y bendiciones

A finales del año pasado ví a andromeda(m31), quería tanto verla; a simple vista ahí estaba, desapercibida, opaca y tenuemente reluciente, que me hizo sentir cierta inusitada alegría. Esa luz que se desprendió de aquella hace más de cientos de miles de años solo hasta entonces atravesaba mis pupilas.._

Gracias por tan hermoso espectáculo, la verdad es maravilloso contemplar lo infinito del universo y gracias a ud. por ser nuestro guía personal , un saludo desde Guatemala

Es muy hermoso conocer nuestras estrellas que rodea nuestro sistema solar, verdaderamente impresionante toda la constelacion de Orión y el Triángulo de Invierno, formado por Betelgeuse, Sirio y Procyon, del que hablamos en el artículo sobre Orión. Gracias por éstas informaciones Saludos y bendiciones…

Podrias xfavor recomendarme algun telescopio en particular para comprarme y poder visualizar algunas las estrellas que mencionas, tu sabes que a todos nos gusta y sobre todo temas del espacio y en especial sobre las estrellas gigantes, ah y haces un muy buen trabajo si? Felicidades..!!!

señores vivo en la ciudad de Trujillo Perú, ayer fue el dia del padre acá y son casi las 3am y aún no puedo creer lo que vi, quisiera por favor que alguien me ayudara y me diera una explicación lógica si es que la hay. A las 8 y 15 pm estuve en la azotea de mi edificio de 5 pisos en donde no hay luz y solo hay casas y por tanto la oscuridad ayuda a ver mejor el firmamento nocturno que para mi suerte estaba cielo despejado y luna en cuarto creciente, cuando ya casi para bajar giré mi cabeza hacia arriba a divisar el hermoso cielo estrellado cuando 3 a 4 segundos después de contemplar el cielo una luz resplandeció en el firmamento era una luz amarilla tal cual luz de estrella pero el resplandor fue enorme casi como cuando en la distancia te alumbran con una linterna la verdad no se como explicar lo que ví, después de emitir su luminosidad y resplandor se empezó a mover de manera irregular en dirección noreste trazando zigzags durante su recorrido y haciendo pautas en fracciones de segundo tras avanzar, la verdad estoy consternado yo era aficionado a estas cosas pero nunca en mis casi 30 años que tengo tuve la oportunidad antes de ver algo como esto y quería saber si finalmente pude contemplar el fenómeno ovni, luego de perder de vista a lo lejos al objeto, divisé otro objeto que se movía en dirección al mismo objeto anterior pero por su movimiento y su menor luminosidad creí que tal vez era un satélite por favor espero su respetable opinión un saludo amigos!

Hola :
no te preocupes , has sido testigo del paso de la ISS, la estación espacial internacional, y detrás iba una nave de carga no tripulada que descendia hacia tierra. Los pasos de la ISS son muy llamativos, llegan a magnitudes de -4, si te interesa sabe cuando puedes volver a verla hay una página estupenda para consultar los transitos en visible es heavens-above.com, es facil de usar, debes en primer lugar poner con claridad tu lugar de observacion para que haga los calculos correctos.
Espero haberte servido de ayuda
Saludos cordiales

Hola Umbriel. En el triangulo de primavera hay un astro al lado de Spica, que no se si es un planeta, sabrías decirme cual es??. Un saludo desde la Sierra de Huelva, muchas gracias.

Hola:
durante estas noches estamos observando al lado de Spica al planeta Saturno, magnifica visón con sus espectaculares anillos que con unos prismáticos medianos ya son visibles, si te puedes acercar con un telescopio la visión es realmente espectacular. Un saludo desde la lluviosa Asturias.

Buenas noches estimado! Viendo por mi ventas incesantemente una parpadeaste estrella ni aguante más y di con su bitácora… Me aprovecho de su vasto conocimiento y su grata predisposición para comentarle…. Estoy en sunchales argentina.. Según mi iPad 30 56sur 61 33 oeste. Miro hacia los 293 grados al noroeste y hacia unos 30 grados arriba del horizonte hoy miércoles 26de junio a la 1 de la mañana …. Q estrella es?? Qué preguntita te hice! Un abrazo!

Hola Leo C:
Te doy la bienvenida y lamento la tardanza en darte una constestación, pero creo que puedo darte respuesta a tu cuestión.
La estrella que dices ver y con esos datos tan precisos que proporcionas, no es en realidad una estrella, se trata del planeta Saturno, que puedes seguir observando ,debido a su movimiento retrográdo, aproximadamente en el mismo lugar. Con unos sencillos prismáticos ya puedes ver sus anillos y si tienes oportunidad de verlo a través de un telescopio la visión no dejará de sorprenderte y entusiasmarte.
Buenos cielos.

Las magnitudes se miden de acuerdo a que parametro? Gracias de Chile, Punta Arenas, a orillas del Estrecho de Magallanes,,, acá existen hermosos cielos estrellados.

Tan brillante y hermosa como son algunas cosas que suceden en nuestras vidas,,,,,,inagotable energía——inmensa belleza…..

HOLA SOY MARGARITA DESDE TENERIFE ISLAS CANARIAS
ESTOY MUY EMOCIONADA PORQUE DESDE EL BALCON DE
MI CASA,VEO UNA ESTRELLA PARPADEANTE,GRANDE,POR EL NORTE,CAMINA ,A MI PARECER DEPRISA,LA VEO DE 21:50 A 22:O5,LUEGO DESAPARECE POR LOS EDIFICIOS.¿ME PODRIA
INDICAR QUE ESTRELLA ES?
MUCHAS GRACIAS

Hola,estaba buscando una estrella,que me aparece a partir de 23.30hs por donde vivo ahora.Hmburgo,Alemania
es muy brillante,y cambia del rojo al azul y tambien se ve con destellos amarillos.da la impresion de ir paparela al horizonte.me sorprende muchisimo su rotacion o desplazamiento,sabrias decirme como se llama,muchas gracias.

Hola, si la trayectoria es sur este – sur oeste, probablemente en estas fechas y desde la península ibérica, estariamos hablando de Antares de la costelación del Escorpion, de Centro Europa se verá mas baja y pegada al horizonte.

Hola,
Desde la costa N de Mallorca, Tengo a Capella debajo del horizonte a las 23h.
¿sabrías decirme si aparecerá encima del horizonte a la misma hora antes de septiembre?
Gracias y enhorabuena por este blog que descubro hoy

Hola Paul:
Te doy la bienvenida a esta página que si navegas verás que es especial.
Respecto a tu consulta, te dire que las estrellas cada dia tienen su orto ( salida por el horizonte ) aproximadamente 5 minutos antes cada día, asi que si, Capella ( alfa de Auriga ) ya a finales de este mes de Agosto estará sobre el horizonte antes de las 23 H.
Te recomiendo el programa Stellarium, gratuito para su descarga en la web stellarium.org, donde sin grandes complicaciones podras comprobar este y otros muchos datos sobre la dinámica estelar.
Saludos.

Existe alguna imagen donde aparezcan las 10 estrellas mas brillantes y que se puedan ver desde Panamá y que se indique hacia que dirección (norte, sur etc. se verían).

Saludos,

Darío.

Quisiera saber si es una ilusion optica el ver estrellas que se mueven en cortas distancias para quedar nuevamente quietas?

Yo también quisiera saber eso, son estrellas o satélites?

Desde luego que no es una estrella, puede ser la Estación Espacial Internacional (EEI) o el telescopio Hubble.

Aunque lo raro es que dices que luego se queda quieta.

hola como estan,puede ser que haya una estrella llamada zahiara?el significado del nombre es la estrella mas bella..si es asi,como se la posible ubicacion y algun significado?gracias

Hola! Una pregunta, desde el D.F hay una estrella o plante que brilla mucho esta del lado derecho de la luna, pero ahorita que es otoño sigue estando a la derecha, pero más alejada a lo mejor son unos 45° lo q tienen de distancia, quisiera saber si es «venus». Y enserio, este tema es INTERESANTE! lo adoro, como que me amenso cuando veo el cielo y las estrellas xD

UN GRAN SALUDO DESDE CHUBUT PATAGONIA ARGENTINA DONDE POR FORTUNA TENEMOS CIELOS LIMPIDOS Y CERO CONTAMINACION LUMINICA, LO QUE HACE UN DELEITE CONTEMPLAR EL CIELO DESDE ESTAS LATITUDES.

Felicitaciones por tu blog, aquí en Buenos Aires se ve una estrella muy grande y blanca hacia el oeste.
sabrías decirme cual es ???
saludos, grace

EXCELENTE PARA AHONDAR CONOCIMIENTOS. ME GUSTARIA QUE ESCRIBAS SOBRE EL CINTURON DE ORION, LAS PLEYADES Y SIRIO, COMO CONSTELACION

A mI también me llama siempre la atención una estrella mucho más birllante que el resto hacia el oeste. Me gustarIa saber si es la estrella perro, aunque nunca lo había oIdo antes.

la estrella perro es facil de distinguir la constelacion de orion en su parte media tiene 3 estrellas en linea «EL CINTURON DE ORION » sigues la linea vertical hacia abajo y enseguida de la constelacion esta Orion la estrella perro esta es la estrella mas brillante de nuestro sistema solar,,,dicha estrella se encuentra en el can mayor , por eso ese nombre

error de dedo ,, es sirio la estrella perro, le escribi orion , l’m sorry

Excelente, bien explicado e imágenes nítidas.
Felicidades por el blog.

Un saludo.
Himel.

recien me inicio. Estoy disfrutando y aprendiendo con vuestras manifestaciones. Gracis por permitir compartirlas. Ciudad de La Plata, Argentina.

Excelente su blog….soy novata en asuntos estelares…los leo por mi hijo de 7 años que aún no ve su primera estrella fugaz, me gustaría si está a su alcance me facilite información…vivimos en Panamá….esperamos su respuesta!!

Tan brillante y hermosa como son algunas cosas que suceden en nuestras vidas,,,,,,inagotable energía——inmensa belleza…..

veo una estrella todos los dias alfrente de mi ventana brilla con tanta fuerza desde este mes de enero y febrero 2014 con una fuerza increible que no entiendo apunta directamente a mis ojos no se que significa esto desde panama city .

Soy un caminante del cielo (piloto), vivo en Gualeguaychú y casi sobre Buenos Aires, rumbo180°, y baja con respecto al horizonte veo hace algún tiempo un gran estrella.- Abusando de su sabiduría, me gustaría que me comente si sabe que estrella es.-
Desde ya muchas gracias y su sitio es gratificante por lo profundo que se trata.-

Hola:
Para poder contestarte adecuadamente seria preciso conocer la hora en la que observas esa estrella. Aventurando posibilildades te diria que si no la observas habitualmente y aparece en una zona del cielo que conoces solamente puede ser un planeta bien Saturno o bien Marte, que se estan acercando en estas fechas. También son visibles en ese rumbo que dices las estrellas de la Cruz del Sur y las mas cercana a nosotros Alfa Centauri, también Antares con su caracteristico color anaranjado, similar al planeta Marte. No dudes en volver a consultar si no te sirve esta explicación, poniendo la fecha y hora para poder hacer el mapa estelar.
Si Galileo Gali, el creador de este blog, estuviera entre nosotros seguro que la contestación seria mas certera y amable, pero desgraciadamente ya no está en este mundo.
Te doy de todos modos la mas cordial bienvenida.

Muy instructivo e interesante es un blog espectacular muchas gracias !!!

Yo creí que la estrella que más me gustaba era Achernar porque era la unica que veia entre el smog y las luces de la ciudad, pero cada vez que veo a Alfa Centauro sin duda es la estrella que más suelo ver…

por favor quisiera saber hacia que dirección apunta la estrella alfa del triangulo de la galaxia espiral. traducido a los puntos cardinales terrestres- y para localizarla desde paraguay hacia que punto cardinal tengo que mirar , norte, sur, este, u, oesteQRACIAS

Muy interesante y de mucho provecho; muy útil para todas las edades gracias

afortunadamente el cosmos todavia es inaccesible para todos los humanos y eso lo mantiene limpio y bello

la pagina es lo MACIMO y su conocimiento me encanta y me deja loca

Hola soy nuevo observando estrellas, vivo cerca de Managua, Nicaragua, hay una estrella muy brillante es la estrella mas brillante que siempre se observa cerca de la osa mayor, me gustaria saber si es Venus.

Hola Evert, bienvenido a la mejor afición de todas!.
Si nuna estrella la obsrvas siempre cerca de otros puntos de referencia no será un planeta ,pues estos se mueven en el cielo, de ahí precisamente su nombre, planeta significa estrella errante.
La estrella que observas brillante cercana a la constelación de la Osa Mayor, pues depende para que lado la veas, me inclino a pensar que sea Arturo, el guardian de la Osa.
Procura un programa de simulación del cielo para aprender las constelaciones, hay varios en la red gratuitos.
Saludos y buenos cielos.!

Desde niño siempre la he admirado.

Hace tiempo encontré, este enlace al conocimiento. que gusto ver que sigue activo y pronto visitarlos nuevamente. saludos!!

Siento con gran pesar al enterarme por su post de marzo que Galileo Gali, el creador de este insustituible blog, ya no esta entre nosotros. Como deudores suyos, a modo de homenaje me gustaria que usted nos hiciera una semblanza de ese maravilloso divulgador de los cielos estrellados que ha sido G.G., que nos ha dejando un gran vacío.
Aprovecho para felicitarle por haber tenido el ánimo de recoger su testigo y continuar con su ingente obra. Lo esta haciendo maravillosamente. Enhorabuena y mucho ánimo.

Que raro encontrarse con un arguelles, de donde eres?

Buenas, tengo el placer de mirar al cielo desde Valencia, llevo unos días observando la misma estrella, no sé por qué, no es la que más brilla, pero sí una de las que más me llama la atención, y me gustaría saber qué estrella es, a ver, te explico, la estrella esta un poco más hacia delante de la última estrella de la osa mayor, delante de la última estrella de las tres que forman el rabito. Si me pudieses decir el nombre me sería de gran ayuda

Hola Lorenanana (que musical!):
la estrella que ves y te llama la atención es de las mas brillantes del firmamento, se llama Arturo y en este mismo articulo verás su descripción.
Sigue consultando este magnifico Blog y verás como en poco tiempo se harán familiares para ti muchas de las estrellas que nos iluminan.
Saludos y buenos cielos.

Todo es bonito y creo que es una exploracion peligrosa y de nunca acabar y que. se deberia entregar mas infomacio tanto positivas como negativas para la opinion publica ya que despues de todo en este mundo hay mas personas y seres vivos y merecen el respeto de parte de todos aquellas personas que estudian y practican el tema

Es muy interesante..y me facina este tema ..gracias x toda la informacion…

Como agradecer el profuso ramillete de jade y turquesa que ilumina mi imaginación, traquetea mi corazón y alivia mi alma.

Su comentario, además de ser correcto, es poético e inspirador.

Un saludo a todos,

Saben, hay veces tarde en la noche en que uno mira al cielo sin mayor perspicacia y se encuentra con que todos los astros se ven más grandes de lo normal y todos de color blanco incluyendo estrellas de cualquier constelación como Can Mayor y planetas como Mercurio y la verdad es que no se a que se debe esta circunstancia, si es inusitada o común en fin quisiera que alguien me aclarara esa duda.

Un abrazo a todos (‘_’)

Mi mirador hacia el cielo está en el pequeño espacio de mi patio acá en Santiago de Chile; pero así y todo veo estrellas hermosas y constelaciones que van cambiando de posición y apareciendo y desapareciendo a lo largo del año. Siempre he sido una observadora del cielo; pero mi entusiasmo creció mucho más cuando descubrí esta página. Siento que tengo mucho que agradecer esta sabiduría que nos deja José Luis (Galileo). Han sido muchas noches en que he tenido un cielo despejado y una bonita observación, como el decía.

Hola a todos! Vivo en el estado de México Naucalpan de Juarez, a las 3:00 am veo una estrella muy brillante sobre mi cabeza, disculpen por decirlo así, que constelación es? Gracias!

TENEMOS MUCHO QUE APRENDER ,Y DEJAR QUE TRANSCURRA MUCHO TIEMPO,POR AHORA NO ENCONTRAMOS RESPUESTAS QUE
NOS AYUDEN MUCHO ,LA CIENCIA ABANZO,TENDREMOS QUE ESPERAR OTROS 100 ANOS MAS,PARA QUE SEPAMOS ALGO DE LO QUE ESTA ESCRITO Y LO QUE SE PIENSA,EL INFINITO,NO ENTRA EN NUESTRAS CABEZAS, Y MUCHO PUEDE SER INCIERTO A LO QUE VIMOS MEDIMOS Y PENSAMOS.

LAS ESTRELLAS SON MUY BONITAS, EL CIELO ES EL ENCANTO DE LOS SERES QUE VIVIOS EN ESTE PLANETA,Y A ESOS GANDES SAVIOS
QUE OCUPARON TANTO TIEMPO DE SU VIDA ,Y QUE AHORA LO
COMPARTAN CON TODOS LO QUE APRENDIERON, GACIAS

Hola buen día! Me encanta observar el cielo de noche , lo hago desde niña.
Y sin saber ya hace un par de año me compre un anillo con la Estrella Sirio y me acompaña en todo momento , y con toda la información que brindan estoy más que agradecida.
Saludos desde Buenos Aires Argentina

hola he visto una estrella que aparece casi al norte vivo en lima peru , ayer lo vu y hoy ya no salio , la verdad tengo dudas acercade que estrella puede ser,
desde mi punto puedo ver tres estrellas juntas , me gustaria saber como se llaman esa sestrellas vistas desde lima hcia el nor-
oeste

Muy interesante el blog. Me identifico con el aficionado que dijo que leer el mismo, es como comer una comida rica, y no poder parar de hacerlo. Además de las fotos. Un saludo, y sigue adelante.

Amo ver las estrellas y me encanto conocer un poco más de ellas. Magnifico blog

hola porfa chicos ayudarme lo antes posibleee plisss como se llaman las estrellas que son tan grandes que al final es como si explotaran y expanden todos los componentes por los que esta copuesta plisss es decir como se llama la estrella que origino el universooo pliss

ah ya no, no pasa nada y por si lo quereis saber se llama SUPERNOVA

ah chicos sabiais de que hay una playa en california estados unidos donde cada dia el cielo se pone de un color muy bonito y por la noche estan las estrellas en el cielo y tambien estan reflejadas en el mar o tambien hay veces en los que se puede ver la via lactea o estrellas fugaces es muy bonita esa playa

Hola, soy de Uruguay, quisiera saber si me pueden contestar: ¿cual es o son, la o las estrellas que primero salen y se ven desde el Uruguay? ¿cual sería la que se ve más al Este de mi país? Desde ya les agradezco mucho la atención y espero ansioso su respuesta. Fraternal abraso

Felicidades, los que somos aficionados a la astronomia agradecemos estos blogs de divulgacion y nos permite ver errores garrafales en ciertas pelis. El otro dia vi Prometheus y me extranyo que viajaran a un planeta que estaba la leche de lejos a ver el origen de la humanidad y viajaran solo durante dos anyos cuando Alfa Centauri esta a 4 siendo la estrella mas cercana a nuestro sistema

Estimado: es preciso acotar que en la película prometheus, o cualquier viaje interestelar, serian evidentes otras tecnologías superiores al viaje a la velocidad de la luz, estamos hablando de agujeros de gusano para doblar el espacio-tiempo y aparecer como por arte de magia a millones de años-luz del punto de partida.

sali a la terraza a ver si se veia la nave rusa que esta al caer ….y me asuste …..porque atras mio hacia el noroeste habia una cosa que brillaba tanto pero tanto que pese en un avion que se me venia de frente…..jajaj me parece que era SIRIUS …. nada mas ni nada menos hermosisima como nunca brillaba a su hizquierda esta ba ORION…. bueno muy bueno el sitio……

buenas noches ( estoy en colombia y son las 20:50 se odserva al sur una estrella o plantea aconpañada de una mas pequeña. cual es esta estrella o planeta. sera jupiter o marte y una de sus lunas

es muy buena esta pagina para aprender

Me ha encantado el blog. Necesitaba información para un relato que estoy haciendo, pues estaba buscando nombres de estrellas, y creo que he encontrado unas que me gustan. Para el personaje masculino, Sirio. La chica aún no lo tengo claro. Quiero que ella sea oriental, aún así, no me decido, hay tantos nombres… Carina, Al Nair, Casiopea, Alcione, Sadira, Andrómeda…, me gustan todos. ¿Me recomendaría alguno que le gustase especialmente?
Un saludo desde Sevilla.

no me gusto tanto como yo pensaba

sssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Tengo poco tiempo que he venido adentrándome en el universo, siempre me llamó la atención y hoy trato de estudiar más y más, inclusive estoy estudiando un curso en línea para principiantes en Astronomía en la Unam, alguien por ahí me podría ayudara conseguir información más exacta de las estrellas en el cielo nocturno, estoy todavía confundido

Previo saludo
Ingreso al Foro con gran interés, felicito a los autores de tan brillante idea (crear este Foro). Entiendo que fue creado por el Sr cuyo pseudónimo es Bitácora de Galileo, a quien expreso nuevamente mi felicitación.
Quisiera comenzar mi intervención, planteando un tema: la longitud orbital de los cuerpos celestes, por ej. la longitud orbital del cometa Halley, o de nuestro planeta tierra.
Ello por cuanto no obstante la excelente información que encuentro, en general se no se aborda la mencionada longitud orbital, o se le menciona con datos que en mi opinión no son tan exactos: por ej. Se afirma que la longitud orbital de nuestro planeta es 940 mill de km; sin embargo, con la siguiente información de Wikipedia:
Distancia min. Al sol = 146millns km (perihelio)
Distancia max. Al sol = 152millns km (afelio)
Excentricidad e = 0.0167210
Según mis cálculos, tal longitud orbital sería 936.069653705817mill de km.
Mucho agradeceré comentar, y si abordamos el tema en general, mejor.
Saludos a todos

Buenas tardes.
Siempre me ha fascinado el universo, las estrellas.. pero este último tiempo he estado yendo a la playa a contemplar las estrellas y reflexionar.
Y siempre he escuchado mitos o leyendas sobre las estrellas, pero nunca llegué a profundizar en su sentido, y anoche fuí al campo de un amigo y contemple de nuevo las estrellas y veía las mismas en el mismo orden y por suerte he dado con este blog y me he sentido identificado al ver varias estrellas de las que se habla aquí.
Ha sido un placer y espero que esto sigue adelante.

Que impresionante es saber sobre estas hermosas estrellas.

esta bien argumentado

todo lo que dicen esta muy bien

Hay una estrella en particular Que está aparece siempre Cerca de la luna muy brillosa muy bonita como un lucero El caso es que Ya no sé si es estrella O en realidad que será Pues no creo que tampoco sé algo terrestre Por algo muy curioso que nos pasó Hace aproximadamente unos 3 meses Pues se apagaba y se prendía Y En milésimas de segundos Se movía a una distancia De una cuarta de mano a distancia años luz Que todos sabemos que es una distancia muy grandePara que algo terrestre Se mueva a esa velocidad Además Viéndose como una estrella Que todo el tiempo está ahí Fue algo increíble Porque además prendía y apagaba Como cuando se va la luz en una casa Todo esto Durante casi media hora Seguido Se nubló totalmente y ya no se miro nada en el cielo Estamos platicando en la orilla de la playa Y recordaba viendo esa misma estrella Contándole a mis amigos Qué meses atrás de esa estrella Entraban y salían a objetos A una velocidad Igualmente a milésimas de segundo Por cierto Por cierto Creo que estaban pensando que yo estaba loca Cuando de repente Empezó hacer eso Y todos los vieron todos lo pudieron mirar Entonces sí dijeron Pero es que si uno cuenta Luego Creen que uno está loco Yo me reí Y le dije Jajaja pensaron que estaba echando mentiras Pues ahí está Para que vean Sólo que cuando yo la vi A ella entraban cosas como algunas Naves Que a millones de años luz Se ven muy pequeñas Y esta vez que tuvimos todos lo portunidad de mirarlo La misma aparente estrella Cambiaba de lugar Prendía y apagaba El milésimas de segundos La distancia que recorría en un abrir y cerrar de ojos era enorme Se lo dejoAlguien que aiga visto Lo mismo Hágalo saber por favor Es la estrella más destellante Que sale junto a la luna Bueno Aparente estrella 1000 gracias por su atención

Muy buen día. Tengo una duda,al anochecer existe existe un orden especial en la visualización de las estrellas o todos al oscurecerse aparecen al mismo tiempo?

Hola Abril:
Si existe un orden en la aparición estelar, aparecen primero las estrellas mas brillantes y también las que estén mas al este pues por alli estará mas negro el cielo lo que hace que al contraste las estrellas brillen mas.
Saludos y buenos cielos

Consulta porque tengo esta duda y no encuentro nada en la web que lo despeje: Si las estrellas del tipo espectral M son estrellas que se formaron pequeñas de una temperatura que no supera los 3200+- mil grados y viven muchisisimo tiempo al punto que según he leído aun no han visto la muerte de ninguna. Cómo es que Betelgeuse es una super gigante roja de tipo M y de corta vida.
Saludos y Muchas gracias!!

El filósofo Anaxágoras de Clazomene afirmó que el hombre ha nacido para contemplar las estrellas.

Ola una pregunta yeva una semana k beo una lus mui briyosa como estreya roja drmaciado brillosa en el cielo
Aveses serca fe la luna k es alguien podra decitme por favoe

Buenos dias desde Colombia mas exactamente la costa Atlántica, llegue a este blog buscando respuesta a una pregunta pero veo que las ultimas preguntas de lectores no han sido contestadas, asi que no se si obtendré respuesta alguna o cuando. Ojala me resolvieran esta inquietud, las estrellas que divisamos aca en la osta Colombiana, son las mismas que se ven en otros lugares o son diferentes? Por favir despenjen mi inquietud se los agradezco, y por cierto excelente blog, muy educativo.

Justo antes del amanecer del dia 31 de agosto 2016 observe una estrella que estaba muy brillante no era el lucero y me gustaria saber que estrella era ya que emanaba muchos colores era algo muy bonito me encontre esta pagina y me gusto toda la informacion tan intersante que tiene sobre las estrellas y constelaciones del universo gracias por haber hecho esta pagina

Dicen que hay una estrella que sale a las 4 am y que es algo muy especial..Es cierto? Quiero saber cual es esa estrella..

hola soy de canarias y estoy buscando la estrella labradora por la que se guian muchos pescadores canarios pero no se su nombre real
puede decirme su nombre?
gracias

Hola Umbriel,
un terraqueo saludo desde localizacion aproximada: Latitud 42,5 Norte y longitud 2,5 Oeste.
Obsevando el cielo desde dicha localizacion… a partir de que fechas es materialmente posible ver la Estrella Arcturus en el cielo? Igualmente… Cuales seria las fechas en las que ya desaparece de nuestro campo de vision?
Enhorabuena por tu blog y gracias, de antemano, por tu sabia respuesta.

hola:
te agradezco tu mensaje, aunque me apaga ,no es merecido; yo no soy el autor de este magnifico Blog, solamente un amigo del gran José Luis (Galileo Gali) que desafortunadamente nos dejó ya.
Contestando a tu cuestión, te puedo decir que casi nunca; en este norte peninsular en que habitamos es difícil ver el cielo casi siempre, aunque, mas en serio, la estrella Arturo es de las que se ven en todas las épocas del año, mira, a partir de enero se ve desde las 2 de la madrugada, en febrero a partir de la 1, en marzo a las 12, abril a las 23h, en mayo, junio a las 22, en julio y agosto a las 23h, septiembre a las 22, octubre a las 21, noviembre a las 19, diciembre a las 18 y vuelta a empezar, claro es que iras viéndola desde el horizonte E en enero al Oeste en diciembre , así, que estas noches que restan del año la puedes observar al oeste ya muy baja en cuanto cae el sol luego en enero esperar hasta las 2 para verla salir por el horizonte este. Todas las horas son aproximadas, ten en cuenta que cada día salen y se ponen las estrellas 4 minutos antes.
Espero haberte servido de ayuda, me encanta que visites este lugar que tantas enseñanzas encierra.
Saludos y buenos cielos

Yo vi tambien como Alexander en Chile una luna muy baja muy grande y muy anaranjada una noche antes de las 10 de la noche , podria ser 2010 como el dice pero no lo recuerdo ,pero si recuerdo que desde el coche la veía casi en frente de baja que estaba y que era espectacular . Estaba en mexico y no consumo drogas .
Si no era la luna….. Que podria ser?

Empecé a buscar información porque desde donde yo vivo Argentina~Buenos Aires la estrella esta primera mencionada en este articulo (la estrella perro) la veo a las siete de la tarde cuando todavía es de día bien fuerte y clara.. O sea brilla solamente esta estrella y no se ve nada mas…. Hace días vengo asombrado porque empecé a sentir que algo o alguien de dimensiones q desconozco esta cerca mio Dios para mi que soy alguien con formación espiritual me apasione por un rato pensando cuan grande es que el universo es tan admirable como toda la creación para mi

Desde España en concreto la isla de Gran Canaria a la 19:00 horas de hoy una estrella resplandeciente estrella impresionante se ve desde la zona noroeste de la isla dirección mirando hacia el sur bonita

estoy en punto fijo venezuela, y se ve en el dia de hoy la estrella del oeste muy clara y grande

Hola Mercedes:
Efectivamente, la estrella del oeste, que los griegos antiguos llamaban el lucero vespertino, es en realidad el planta Venus, que alcanzará su máximo de brillo el día 17 de febrero, y luce espléndido en estas tardes de enero y febrero.
Saludos y buenos cielos.

Hola. Quisiera saber si Alpha Centauri es visible desde Cuba. Gracias.

Si ha alguien le sobrara o sobrase un telescopio, no le haría ningún asco..
Ya me gustaría poder tener uno. O poder compartirlo. Un saludo.

las fotos son extraordinarias ya me tiene convencido que el universo tiene muchos secretos que nunca los comprenderemos y me convenzo
que hay un ser supremo y es DIOS por que el universo es lo mas hermoso y que fue hecho por un ser mas inteligente y me pregunto abran mas seres en el universo?.Lo que mas admiro que Dios le regalo unas inteligencias prodigiosas a sere humano por ejemplo las que laboran en la NASA.Y QUE DIOS LOS BENDIGA que los premio con esa Inteligencia

Yo tengo aquí en la Tierra, dos Estrellas que brillan más que «SIRIO»

Capela,cuanto menor (a 40º) sea la latitud de donde es observada, mejor se ve,no?

Es posible ver a Andromeda desde la latitud de Buenos Aires.?

Muy buena la pagina

Hola me encanto mucho esta pagina , despues de haber permanecido un tiempo contemplando las estrellas y tratando de imaginar lo que hay dentro y mas alla del firmamento quise investigar sobre una estrella que llevo viendo hace unos meses una estrella muy particular su brillo es el mas intenso su tamaño es yo diria tres veses de las otras estrellas y algo que no sucede con las demas estrellas , ella siempre sale a las 9 de la noche es la primera que aparese pero dura su visivilidad solo 2 horas y desaparese , esto ha hecho en mi una adiccion siento la nesecidad de verla y cuando no puedo por que solo puedo verla del patio de mi casa cuando trabajo los turnos de noche la busco pero no la encuentro por que estoy en otro lugar ,, podrias decirme algo al respecto ? vivo en Stockholm Suecia gracias por darnos esta oportunidad ,,,,

El brillo del planeta Venus no se puede apreciar en altas horas de la noche porque su órbita se encuentra entre el sol y la tierra, apenas se puede apreciar al atardecer o amanecer, sin embargo de día si es posible apreciar – favor indicar si estoy en lo cierto

Hola me parece muy interesante todo lo que se comenta
Yo vivo en Costa Rica y me he encontrado no sé si decirle estrella que constantemente (cada 2 minutos aproximadamente) cambia su intensidad, he intentado identificarla con la app de SkyView pero no me da ningún dato
Se ubica entre Zubeneschamali de la constelación de Libra y Unukalhai de la constelación de Serpens
Durante el amanecer todavía puede apreciarse pero no encuentro información que me indique de que se trata y a qué se debe su cambio tan constante y marcado
Si alguno sabe de qué estoy hablando, agradezco me comente porque tengo mucha intriga!!! Saludos y gracias por compartir esta pasión
Pura vida!

Simplemente, mandar un afectuoso saludos, desde Buenos Aires Argentina, a todos los que sentimos fascinación, al contemplar el universo

Estimado 209 Eduardo Massetti, entiendo que si , pero en una zona Rural, ya que esta muy cerca del horizonte, si te fijas en algún programa estellar, con stelarium , veras que en alguna épocas de años , esta por debajo del horizonte y en otras no

Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe

?
marcianito
250px-Galileo.arp.300pix